La Asamblea General de las
Naciones Unidas en la Resolución 2142(XXI)del 26 de octubre de 1966 proclamó el 21 de marzo
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
En este día se recuerda la
Matanza de Sharpeville , Sudáfrica, ocurrida en 1960 cuando la policía abrió fuego
y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra el apartheid.
Esta conmemoración tiene con
objetivo instar a todos los países a combatir y erradicar el
racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia que se llevan a cabo en
diferentes partes de nuestro planeta para lograr un mundo de justicia, igualdad
y dignidad para todos.
El apartheid en Sudáfrica y
Namibia, entonces parte de Sudáfrica, fue practicado por siglos hasta 1992,
siendo uno de los máximos exponentes de discriminación racial en la historia
junto a los genocidios en la Alemania de
Hitler y Ruanda.
La discriminación racial vulnera los derechos y la dignidad de las
mujeres y los hombres, genera violencia y
siembra obstáculos en el camino hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.
Tenemos la responsabilidad
colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de
Derechos del Hombre del 10 diciembre 1948, proclamada en la
183 Sesión Plenaria de la
Asamblea General de las Naciones Unidas,
cuyo primer artículo afirma:
Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia,
deben comportarse fraternalmente los unos con los otros
Libros, filmes, documentales, ensayos, etc. describen
hechos de discriminación racial ocurridos en el mundo. Recomiendo ver la película:
"El mayordomo" (USA,2013), director: Lee Daniels. Reparto: Forest Whitaker, Oprah
Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba
Gooding, Jr., Vanessa Redgrave, Robin Williams
y otros.
El film muestra el desarrollo, auge y extinción de la discriminación
racial en Estados Unidos a través de la vida de Cecil Gaines, un mayordomo
que trabajó en la Casa Blanca durante 34 años.
No solo hay discriminación al negro, existen y conviven
otras: por su lengua o por su acento, por sus
hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones, etc.
Tal es el caso de las etnias indígenas en Latinoamérica,
generalmente las que sufren mayor desigualdad y pobreza así como el menoscabo en el ejercicio o goce de sus
derechos individuales o colectivos.
Es necesario adoptar acciones para romper la relación que se da
entre la pobreza histórica y estructural y la discriminación racial.
En México, el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política
de Desarrollo Social) dio a conocer en agosto 2013 que de los 11.3 millones de integrantes de los
pueblos originarios en México, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se
encuentra en pobreza.
Habitan en Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo, Campeche, Puebla y San Luis Potosí.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),
citando datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), recordó que
sólo 57 por ciento de los indígenas tiene acceso a instituciones de salud, 22.6
por ciento sigue viviendo en casas con piso de tierra y 27.3 por ciento es
analfabeta.
En años recientes las comunidades originarias han sido despojadas de
territorios y recursos naturales por
empresas extranjeras y otros grupos: mineras, compañías energéticas e
inmobiliarias, entre otras. En Oaxaca en menos de 6 meses varias mujeres indígenas
han tenido el parto fuera del hospital y otros no han recibido atención médica
oportuna.
A pesar de todos los problemas que aun existen, el Gobierno trata
de mejorar sus condiciones, incentiva la
artesanía mexicana y ha comenzado a
multiplicar escuelas en esas comunidades donde se imparten clases en sus
dialectos.
En Jalisco existen 20 centros comunitarios para los indígenas y en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se
inauguró a finales de 2012 la primera
CASA Universitaria del Indígena Migrante la cual brindará servicios educativos
y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los indígenas
que lo requieran.
Hay mucho aun por hacer
para lograr la integración
plena a la sociedad de todos aquellos que sufren discriminación racial, educar y preparar a las nuevas generaciones
para que se sientan parte de la sociedad mexicana asumiendo todos sus deberes y
derechos.
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BUENO NO BASTA CON QUE NUESTROS GOBIERNOS LOS AISLEN COMO EN RESERVAS, Y QUE LOS HAGAN VER COMO CURIOSIDADES MEXICANAS QUE SOLO SABEN HACER ARTESANIAS Y CAJETAS, AHI QUE APOYARLOS INTEGRALMENTE PARA QUE SE INCORPOREN A LA SOCIEDAD, ALENTANDOLOS A LA EDUCACION TENEMOS QUE REEDUCAR SOBRE TODO A LOS NIÑOS QUE DEJEN ESE ANTIGUO RESENTIMIENTO Y ACEPTEN EL CAMBIO, UN EJEMPLO ES JAPON QUE TIENE SUS COSTUMBRES MUY ARRAIGADAS PERO ES UNA POTENCIA TECNOLOGICA, Y COMO VEN EL AVANCE NO VA PELEADO CON LAS COSTUMBRES O LA CULTURA, ESO SI LA REEDUCACION TENDRIA QUE MODIFICAR SOLO ALGUNAS COSTUMBRES Y QUE NO ATENTEN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS QUE AUN PREVALECEN EN ESAS COMUNIDADES.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarBienvenido(a) al blog!
Gracias por participar
saludos
Adligmary