miércoles, 21 de noviembre de 2018

Saludar, un gesto en Peligro de Extinción?


Buenos días, buenas noches son saludos que ya no son frecuentes en la vida cotidiana.  Cuántas veces los oyes en el trabajo, la escuela, la calle, ómnibus, restaurantes, tiendas  y otros lugares públicos ?
Sin embargo, las redes sociales los están reviviendo!

21 Noviembre: Día Mundial del Saludo

En 1973 Michael y Brian McCormack , estudiantes de la Universidad de Harvard en Estados Unidos , decidieron poner en marcha una idea como rechazo y preocupación ante los conflictos y guerras en el mundo:
Celebrar el Día Mundial del Saludo.
Un  gesto conque el que comienza todo dialogo que facilita una buena comunicación y relaciones más cordiales y podría  limar asperezas y conflictos a favor de la paz.  

Los hermanos McCormack gastaron  el poco dinero que tenían en el franqueo de cientos de miles de cartas escritas en varios idiomas que enviaron a líderes de todas partes del mundo para solicitar su apoyo para esta iniciativa.
En el primer año 15 países expresaron su respaldo y aprobación para la celebración de este nuevo día festivo.
Se fueron sumando otras naciones.
Además de  educadores, políticos, intelectuales, religiosos, artistas y personalidades  promotoras de la paz , entre ellas, 31 ganadores del Premio Nobel de la Paz, el Dalai Lama, el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, el reverendo Jesse Jackson,  Luciano Pavarotti y otros.

Saludar...

Desde épocas remotas se ha practicado el saludo, las familias enseñan a las nuevas generaciones esta elemental regla de cortesía que es urgente retomar hoy.
Ha caído en el olvido entre familiares, amigos y miembros de la comunidad.
El saludo así sea de palabra o con  un simple gesto demuestra educación y respeto. Los hay de distintos tipos:
El afectivo (entre familiares y amigos), oficial (gobernantes y autoridades) y el necesario (cuando vamos a un lugar desconocido y hay que saludar a quienes encontramos)

Un simple “buenos días ” puede cambiarle el día a cualquiera.
El saludo forma parte de los  buenos modales. Al igual que valores como el respeto, la lealtad, la gratitud, la compresión, la tolerancia, etc.
Aunque todavía existen muchas personas corteses  y respetuosas ,  la vida agitada, el estrés y otras causas han hecho que muchas personas ya no tengan buenos modales...

La costumbre de saludar ha ido cambiando con los años, si bien antes iba acompañada de un  apretón de manos, una leve inclinación de cabeza  o tomar en la mano el sombrero que la protegía...ahora está de moda el beso en la mejilla o chocar las manos los jóvenes.
Saber comportarse es importante para todas las personas, sin distinción de edad o sexo, si se es pobre o rico, padres y educadores han de unir esfuerzos para fomentarlo.

A tener en cuenta

- Saludar a las personas cuando nos crucemos con ellas en la calle o al llegar a un lugar.
-Sea discreto al saludar, no use frases como "Pero qué flaco estás!" o "¡Cómo has engordado!".
Puede herir a la persona, Ud., no sabe si  está padeciendo una enfermedad o si intenta desesperadamente  bajar de peso; tales comentarios podrían dañar la autoestima o un proceso de recuperación.

- Tener el hábito de saludar, así sea su posición en la empresa.
- Si realizamos una llamada por teléfono debemos saludar y presentarnos.
- Es de mala educación vocear de una acera a la otra al ver a un conocido.Con un simple ademán puede saludarle.

El Saludo y las Redes Sociales

Si bien el saludo está en peligro de extinción en la vida cotidiana, no es así en los grupos de Facebook.
Aunque es costumbre en Grupos de la tercera edad, esta iniciativa se ha ido incorporando a otros Grupos donde sus miembros son de diferentes edades
Celebro que este hecho esté sucediendo y exhorto a todos a practicar el saludo, algo que no cuesta nada pero significa mucho para quien lo recibe.

Reto para el Día Mundial del Saludo

 Lograr saludar a tantas personas como sea posible en esta fecha, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas.
Saluda al menos a 10 personas, así sean de la familia, compañeros de trabajo, de escuela o desconocidos.
Alegrarás la vida de esas personas!

Temas relacionados


1 comentario:

  1. acá en argentina somos muy saluderos... damos un beso a cualquiera, aunque no lo conozcamos ja... esa cortesía la tenemos y hace acercarnos un poco más... algunos no se acostumbran (los hombres) y enseguida te extienden la mano... pero el saludo está siempre si o si de alguna manera... saludos para vos entonces!!!

    ResponderEliminar