martes, 6 de noviembre de 2018

Vinos Españoles en México


Desde 2007 a inicios de noviembre se celebra el Día del Vino Español en México. La sede diplomática es el lugar propicio  donde el Embajador y un grupo de de importantes personalidades e invitados especiales degustan una amplia variedad de vinos y productos ibéricos celebrando las buenas relaciones en este rubro entre los dos países.
España es uno de los mayores proveedores de vino para México.
Pero  México también produce vino perfilándose como fuerte competencia en el futuro...

Antecedentes

Hace seis o siete mil años comenzó en Sumeria  el cultivo de la vid y la  elaboración de vino. Se propagó a las regiones vecinas y luego a sitios más distantes. Se han encontrado tablillas de barro cocido en Ur, antigua capital de Mesopotamia, donde se describe  la elaboración del vino.
Lo  cierto es  que egipcios,  griegos, romanos y los territorios ocupados por ellos producían vino, incluyendo España.


Al llegar los conquistadores a México se encontraron que sus pobladores  hacían pulque , una bebida fermentada obtenida del aguamiel, extraído del maguey. También existían vides silvestres con las que se preparaba una bebida a la que agregaban otras frutas y miel.
Los españoles empezaron a traer en sus barcos barricas de vino, algo imprescindible en su dieta, para abaratar los costos del transporte introdujeron la vid en el país.
México fue el primer sitio de América donde comenzó a ser cultivada regularmente la vid  injertándola con las silvestres.


Sus principales propagadores fueron  los misioneros, quienes requerían de las uvas para elaborar el vino necesario para oficiar las misas. De esta manera, los viñedos crecieron en torno a los conventos, después su cultivo se llevó a otras colonias en América.
La producción creció pero durante el mandato de Agustín de Iturbide se trató de fomentar la industria vitivinícola nacional.
En 1824 ordenó aplicar impuestos hasta de 35% a los vinos importados como una forma de estimular  la producción en México. En 1843 Antonio López de Santa Anna fundó la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, desde donde se procuró favorecer la difusión de las viñas en territorio mexicano

Vinos Mexicanos hoy

En 1948 se creó la Asociación Nacional de Vitivinicultores, que afilió inicialmente a quince empresas. Entre los años 1950 y 1954 se incorporaron 14 compañías más.
Hoy el vino se produce principalmente en los estados:
Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.
En los municipios jaliscienses aledaños a la Ribera de Chapala, Jalostotitlán, Tuxcacuesco, San Gabriel y Tolimán se cultivan las variedades de uva de mesa y para la producción de vino tinto.

El consumo per cápita de vino en México es de 750 mililitros,  la industria mexicana cuenta con 32 mil hectáreas de viñedos, de las cuales 7 mil corresponden al cultivo de uvas para la producción de vino, que equivalen a 10 millones de cajas.
España es uno de los mayores proveedores de vino para México, en 2017 el país importó 24 millones de litros de vino español.
Tres de cada 10 botellas de vino consumidas en el  país son españolas.

Eventos y Festivales

En junio 2018 se inauguró la XII Exposición de Vinos de España en Ciudad de México  para impulsar el mercado y acercar al país a más de 300 etiquetas y 40 denominaciones de origen de diferentes regiones vitivinícolas.
Sin embargo es la segunda edición en  que bodegas asentadas ya en México a través de importadores y otras con planes de expansión se unen en un mismo escenario para mostrar la calidad del vino español, pues antes se hacían  dos muestras de manera separada.
La  exposición llegó después a Guadalajara, Jalisco.

En Ciudad de México y otros Estados del país se celebran Festivales y Eventos para promover los vinos nacionales
En el último trimestre de  2018 tendrá lugar  #FEVINO.
Un espacio de encuentro entre productores y consumidores de Vino Mexicano.
CDMX 20 de Octubre 2018.
GDL 24-25 de Noviembre 2018.

Para saber

La palabra sommelier proviene del francés Somme que literalmente significa “carga”.
En la época medieval, los reyes, caballeros y aventureros siempre llevaban consigo una persona encargada de velar por la buena transportación y servicio de la bebida que en la gran mayoría de ocasiones era vino.
En 1312  el duque Felipe el  Hermoso creó el primer grupo de catadores, los cuáles se reunían de forma sistemática para degustar vinos en París, siendo en 1793 cuando aparece documentado el oficio de catador, que fue ganando status y respeto con  los años.
En los Siglos XVI y XVII empieza a extenderse la labor del Sommier du Seigneur, persona privilegiada que custodiaba y mantenía en buen estado los alimentos y bebidas de los señores.
En el siglo XIX  empieza a identificarse a la figura del sommelier con el mundo del vino, donde según cuentan, antiguamente existían dos tipos de sommelier: el de cava y el de mesa
La Gran Taberna de Londres es un  restaurante curiosamente parisino donde se originó  la figura del primer sommelier tal y como lo conocemos actualmente.

Temas relacionados
Expo Tequila, Mar y Vino, Zapopan 2014
Entre Antros y Bares...
Bar, Bartender, Mixólogo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario