miércoles, 17 de diciembre de 2014

Día Internacional del Migrante

La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 55/93 del 14 de diciembre 2000 proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante con el objetivo de  asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo.
Se estima que el  total de migrantes internacionales asciende a 232 millones de personas en la actualidad.
De ahí la  importancia de  fortalecer  la cooperación de todos los países  en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.

Migrante es todo aquél  que se desplaza desde su lugar de origen a otro destino cambiando su residencia habitual.
La historia de la Humanidad ha tenido  etapas de grandes migraciones tanto espontaneas como forzadas debido a guerras, hambrunas,  expansión territorial o  persecuciones políticas y  religiosas
Comenzó hace 70 mil años y cada vez aumenta más.
Hay movimientos migratorios Sur- Norte, Norte-Sur y también dentro de  un mismo  país, temporal o permanentemente.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013: El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo, publicado en septiembre 2013  por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra, de acuerdo a los resultados de una Encuesta Mundial Gallup aplicada a más de 25.000 migrantes en más de 150 países ofrece datos relevantes:
-Los emigrantes representan entre el 3,6% y el 5,2% del total de la población en el Norte, mientras que en el Sur, constituyen el 3% de la población.
Una minoría de migrantes envía remesas. Apenas el 8% de los adultos migrantes en el Sur, y el 27% en el Norte indica que envía “ayuda financiera” a su familia en otro país. 

 - El 33% de los migrantes se desplaza entre países del Sur, el 22% entre países del Norte, y el 5% de Norte a Sur.
- La migración Sur-Sur entre países de bajos o medianos ingresos trae pocas ganancias y da lugar a tensiones entre los migrantes y los nacidos en el país.
- Los adultos migrantes que se desplazan de Sur a Norte representan el 40% del total mundial , buscan mejores ingresos pero  expresan estar menos satisfechos con sus vidas que la población nacida en el país . 
- Los migrantes que se desplazan de Norte a Norte (entre países de altos ingresos), y no los que se desplazan de Sur a Sur,  se consideran más beneficiados.
- Quienes emigran de Norte a Sur, si bien tienden a sacar más provecho de su dinero en un entorno relativamente más económico,  suelen tener menos contactos sociales.

Migración en México

México ha sido y es punto de llegada, transito y de partida de migrantes. Hoy es un país    formado por mexicanos y descendientes de otras culturas que han llegado a estas tierras contribuyendo a su desarrollo económico y cultural.
Durante la colonización  muchos españoles se asentaron creando familia y negocios en distintas partes del país.
Otro momento importante fue durante la II Guerra Mundial cuando un  significativo número de españoles  y judíos europeos  encontraron refugio e iniciaron una nueva vida en  México
Hoy México alberga la mayor comunidad norteamericana fuera de Estados Unidos concentrada en  la Zona Metropolitana de Guadalajara , Ajijic y Chapala  con alrededor de 30 mil ciudadanos, principalmente  personas de la tercera edad atraídas por su clima benigno  y porque su dinero  rinde mas.
Otras comunidades que se destacan por su presencia en tierras mexicanas: española, canadiense,  argentina, alemana e italiana.

Por otra parte, en 2013 el INEGI  dio a conocer que hay  11 millones 907 348 de mexicanos distribuidos en el mundo, de ellos el 97.85 por ciento radica en los Estados Unidos de América.
Es una cifra aproximada teniendo en cuenta que hay indocumentados y otros no registrados en Consulados.
Su edad promedio está entre 18 y 45 años de edad .
Cuatro millones son jaliscienses distribuidos en California, Arizona, Texas, Nuevo México, Nevada, Idaho, Illinois y Washington.
Jalisco es el tercer estado que recibe más remesas, después de Michoacán y Guanajuato.
La mayoría emigró buscando mejoras económicas y  oportunidades.

México además es el país de transito de miles de centroamericanos en su camino a Estados Unidos quienes desafiando adversidades de todo tipo emprenden el viaje en la Bestia, cruzando el Río Bravo, por desiertos y otros puntos con  un flujo importante.
Muchos mueren y no lo logran
Debido a la violencia e inseguridad que reina en esos países,  cada vez un número mayor de migrantes son niños que buscan reunirse con sus familiares, esto ha despertado alarma  en Estados Unidos.
El problema de la Inmigración a Estados Unidos ha llegado a un punto culminante. El presidente Barack Obama ha propuesto una nueva Ley de Inmigración que ha encontrado adeptos y detractores.



Según la ONU la migración internacional resulta positiva tanto para el país de origen como para el de acogida.
La mayoría de los migrantes complementan las capacidades de los trabajadores locales en lugar de competir con ellos.
Sus beneficios potenciales son mayores que los de la liberalización del comercio internacional, especialmente para los países en desarrollo.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario