miércoles, 28 de junio de 2017

Día Internacional de los Asteroides

El 6  de diciembre de 2016 la Asamblea General de Naciones Unidas  proclamó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides mediante la Resolución  A/RES/71/90 a propuesta de  la Asociación de Exploradores del Espacio, respaldada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
Su objetivo es concientizar al mundo del peligro que significa el impacto de un asteroide sobre la Tierra.
Se seleccionó este día por el "evento de Tungunska" cuando un asteroide impactó en  Rusia  el 30 de junio de 1908 causando múltiples daños.

Qué son los Asteroides?

Los asteroides son cuerpos menores, rocosos y de  formas irregulares que se originaron a partir de la colisión de cuerpos mayores que no llegaron a conformar un planeta por la influencia gravitatoria de Júpiter.
Orbitan alrededor del Sol a distancias inferiores a la de Neptuno.
La mayoría está situada entre las órbitas de Marte y Júpiter, otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas. 

William Herschel  fue el primero en usar la palabra asteroide en 1802, aunque durante la mayor parte del siglo XIX los astrónomos los denominaban planetas.
Durante más de dos siglos, Ceres fue el primer asteroide descubierto.
Tras la redefinición de planeta en 2006, que reclasificó a este cuerpo como planeta enano, técnicamente es Palas, encontrado en 1802, el primer asteroide descubierto.
Ya hay más de 494 mil  cuerpos catalogados pero se estima que pueden existir más de un millón de asteroides con tamaños superiores a un kilómetro.

Bólido de Tungunska

El  Bólido de Tunguska de 80 metros de diámetro explotó en el aire cerca del río Podkamennaya en Siberia a las 7:17 horas del 30 de junio de 1908.
La detonación liberó una energía  de 30 megatones y ha sido atribuida por la mayoría de los astrónomos a la colisión de un fragmento del cometa Encke, que se volatilizó antes de tocar el suelo.
Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompió ventanas , sacudió casas  haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial.
Si hubiese explotado sobre una zona habitada se habría producido una masacre de enormes dimensiones.

El Asteroide que cambió la Tierra

Hace  66 millones de años  un asteroide de 15 km de ancho y  a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por segundo impactó en Chicxulub, Península de Yucatán, México, liberando una energía equivalente a 10 mil millones de bombas de Hiroshima y abriendo un cráter de 200 kilómetros de diámetro ubicado  una parte en tierra y otra en mar.
Al no ocurrir en aguas profundas del océano, generó incendios a gran escala, gigantescos terremotos, deslizamientos de tierra, tsunamis y  volúmenes colosales de azufre provenientes de las rocas de la tierra  que fueron inyectados en la atmósfera y  dieron lugar a una gran oscuridad.
Provocó la extinción de más de la mitad de todas las especies del planeta, incluyendo  dinosaurios, pterosaurios  y reptiles marinos.

Asteroides y Cometas

La principal diferencia entre asteroides y cometas es de lo que están hechos.
Los asteroides están hechos de metales y material rocoso, mientras que los cometas están hechos de hielo, polvo y material rocoso.
Los  cráteres más famosos producto del  impacto de asteroides además de los mencionados están en  Sudáfrica, Canadá, Australia, Rusia y EEUU.
El cometa más famoso es  el Halley. 
Fue descubierto en  1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley.
Es el único cometa que puede verse a simple vista y  que quizás una persona pueda  observar dos veces en su vida.

Asteroides en Cine y TV

El tema de asteroides y su peligro para la Tierra ha sido tratado en el séptimo arte desde diferentes puntos de vista:
"Asteroid"(USA, 1997) (TV), director: Bradford May. Reparto: Michael Biehn y Annabella Sciorray "Dinosaurio" (USA, 2000), directores: Eric Leighton,  Ralph Zondag. Animado; "Cuatro formas de acabar con el mundo" (Reino Unido, 2005), director: Gareth Edwards. Documental; " El viaje de los dinosaurios" (Reino Unido-Canadá, 2011), director: Matthew Thompson. Documental; "El Planeta de los Dinosaurios" (Reino Unido, 2011) (Serie TV), director: Nigel Paterson. Documental; " Evacuar La Tierra"( USA, 2012) (Serie TV), director: Ted Schillinger. Reparto: Catherine Asaro y David Bartell y " Asteroide: Impacto final" (USA, 2015) (TV), director: Jason Bourque. Reparto: Mark Lutz, Anna Van Hooft y  Emilie Ulleru

Para Saber

- El italiano Giuseppe Piazzi bautizó su hallazgo como Cerere Ferdinandea en honor a la diosa patrona de Sicilia y al rey Fernando. A la larga, la comunidad astronómica aceptó el nombre de Ceres para el nuevo objeto
- Los PHA (Asteroides Potencialmente Peligrosos en español) son aquellos que se aproximan a la Tierra a menos de 0.05 ua y tienen una magnitud absoluta inferior a 22.17.
El más grande de estos cuerpos es Toutatis.
- Gaspra fue el primer asteroide visitado por una sonda espacial en 1991.
- Los pedazos de meteoritos  son caros. En la casa de subastas Christie’s se han vendido a partir de 80.000 euros.

Hay asteroides cuyos nombres son un tributo de parte de su descubridor hacia alguna personalidad, clasificada según el área en que dicha persona se desempeñó y ordenada por el número del astro.
Asteroides con nombres de Mexicanos:
(944) Hidalgo ,por Miguel Hidalgo y Costilla, descubierto por Wilhelm Heinrich Walter Baade el 31 de octubre de 1920 desde el observatorio de Hamburgo-Bergedorf, Alemania; (2620) Santana  por el músico jalisciense Carlos Santana , descubierto el 3 de octubre de 1980 por Zdeňka Vávrová desde el Observatorio Kleť, České Budějovice, República Checa; (2005TK50) María Félix, asteroide tipo NEO u objeto cercano a la Tierra, descubierto  el  4 de marzo 2000 por el español Josep Julià Gómez Donet y (6159) Andreseloy propuesto  en 2015 por la Sociedad Astronómica Urania de México en honor al astrónomo aficionado Andrés Eloy Martínez Rojas y aprobado por la Unión Astronómica Internacional en 2017.

Temas relacionados   

No hay comentarios:

Publicar un comentario