martes, 19 de diciembre de 2017

Fuerza México, símbolo de Solidaridad

En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como  Día Internacional de la Solidaridad Humana mediante la Resolución 60/209
Solidaridad significa ayudar sin recibir nada a cambio.
En 2017 México es un ejemplo .

Momentos importantes de la Solidaridad Mexicana

- Durante la Segunda Guerra Mundial Gilberto Bosques,cónsul de México en Francia, otorgó visas con la aprobación del entonces presidente Lázaro Cárdenas a 30 mil personas entre españoles, franceses, checoslovacos, libaneses, italianos, austriacos y alemanes.
Salvándolos así del fascismo y nazismo.
- A partir de 1972 el Ejército Mexicano y Marina acuden en auxilio de países hermanos en caso de desastres naturales mediante el plan DN-III-E.
- En 1985 a raíz del terremoto en la Ciudad de México, nació el grupo de rescate conocido como "Los Topos", presentes en varios paises del mundo.
México ha ayudado en terremotos, inundaciones, tsunamis, incendios  y erupción volcánica a  Japón, Indonesia, Haití,  Estados Unidos,  Chile, Ecuador y El Salvador, entre otros

El continente americano ha sido golpeado en 2017 por eventos catastróficos como  los huracanes Harvey, Irma y María e incendios forestales en Estados Unidos y Canadá donde se han perdido  miles de hectáreas.
La solidaridad estuvo presente con especialistas de distintos países, entre ellos de México, con labores técnicas para aminorar los daños.

Sismos 2017 en México

El 7 de septiembre  un sismo de 8,2 grados en la escala de Richter con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, lo sintieron 50 millones de mexicanos y dejó 98 muertos.
El 19 de septiembre, coincidiendo con un aniversario más del sismo de 1985, la tierra tembló de nuevo. El  terremoto de 7,1  con epicentro en Morelos, aunque  de menor intensidad que el  anterior tuvo efectos más devastadores.
Ciudad de México, Morelos  y Oaxaca fueron los  estados más afectados por esos dos terremotos.

Solidaridad 

Arriesgando la vida instantes después de ocurrido el temblor, la población de la capital  mexicana se volcó a las calles para ayudar a las víctimas atrapadas, en un gesto de solidaridad que continuó por muchos días y noches.
La solidaridad de la población con los millennials al frente fue evidente, como se observó en televisión, periódicos digitales, redes sociales y otros sitios de Internet.
Los mexicanos demostraron estar unidos ante la desgracia. 
En todo el país se abrieron centros de acopio para enviar ayuda a las poblaciones afectadas y la respuesta fue excelente, con las donaciones, la Cruz roja y otros organismos pudieron paliar algo la tragedia.

Apoyo de Países Amigos

450 rescatistas de América, Asia y Europa llegaron a México para participar en la búsqueda y rescate en decenas de edificios colapsados. Muchas brigadas con perros guías.
De Cuba llegó la brigada Henry Reeve para asistir a los damnificados  de Oaxaca con médicos,  enfermeros, especialistas  y  personal de apoyo junto a un hospital de campaña con más de 10 toneladas de equipos médicos, medicamentos e insumos.
En total 27  países han aportado  dinero para la reconstrucción; especialistas en estructuras, equipos y herramientas; tiendas de campaña comunitarias; equipos sanitarios; camas plegables y colchones, plantas eléctricas, medicinas y víveres para los afectados, entre otros insumos.

Fuerza México


En febrero 2017 se dio a conocer la iniciativa “Fuerza México” promovida por Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, compromiso del sector empresarial de sumarse al llamado de unidad en favor del país.
A raíz de los sismos de septiembre Fuerza México creó un  fideicomiso para ayudar a la reconstrucción tras el terremoto
Canalizará en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organizaciones y empresas . Se coordinará con las dependencias del Gobierno Federal para que dichos apoyos lleguen de manera rápida, eficiente y transparente a las zonas afectadas.
Fuerza México se convirtió en la consigna  de México y el mundo para recaudar pero también para dar el apoyo moral que desde todos los países llega a través de medios de comunicación y redes sociales
Fuerza México hoy equivale a SOLIDARIDAD!

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario