México se prepara para recibir al Papa Benedicto XVI quien visitará el país del 23 al 26 de marzo. Desde hace meses se realizan múltiples preparativos en las tres ciudades donde estará presente: Silao, Guanajuato capital y León.
El pasado 13 de febrero la Conferencia Episcopal Mexicana inauguró un sitio Web con detalles de esta visita que será actualizado periódicamente.
El pasado 13 de febrero la Conferencia Episcopal Mexicana inauguró un sitio Web con detalles de esta visita que será actualizado periódicamente.
En total, vino a México 5 veces: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.
Entre las ciudades visitadas se encuentran Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Yucatán, Chihuahua, Zacatecas y muchas otras.
En 2011 se organizó junto al Vaticano una gira de sus reliquias que recorrieron más de 100 ciudades en todo el país durante el periodo comprendido entre 17 de agosto y 30 de diciembre del propio año.
El pueblo tuvo la oportunidad de ver la cápsula con la sangre del Beato, el Papamóvil y otros artículos personales.
Miles de fieles acudieron a los recorridos y a los templos.
Actividades de Benedicto XVI en México
Proveniente de Roma, el Papa Benedicto XVI llegará a Guanajuato la tarde del viernes 23 de marzo y tras una ceremonia de bienvenida, se le entregaran las llaves de cada uno de los municipios que visitará.
Miles de fieles acudieron a los recorridos y a los templos.
Actividades de Benedicto XVI en México
Proveniente de Roma, el Papa Benedicto XVI llegará a Guanajuato la tarde del viernes 23 de marzo y tras una ceremonia de bienvenida, se le entregaran las llaves de cada uno de los municipios que visitará.
Entre los eventos ya programados se incluye un recorrido en el “papamóvil” de aproximadamente 50 Km. por las avenidas principales de León desde el aeropuerto hasta la residencia oficial de las religiosas capuchinas donde se hospedará.
Para ello, la Arquidiócesis de León convocó a jóvenes de las diversas parroquias de las Diócesis de Celaya, Irapuato, Querétaro y León a participar como voluntarios en una valla humana que resguardará éste y otros recorridos del Papa.
En total, Su Santidad recorrerá 100 kilómetros en Papamóvil en los tres municipios sede.
Se contará con 125 mil voluntarios.
El sábado 24, a las 8.00 horas oficiará una misa privada en la capilla del Colegio de Miraflores, descansará y a las 18.00 horas hará una visita de cortesía al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la Casa del Conde Rul.
Después desde el balcón dará una bendición a niños huérfanos, enfermos y demás asistentes. A las 18.45 horas se reunirá con los niños mexicanos en la plaza de la Paz de Guanajuato.
Después desde el balcón dará una bendición a niños huérfanos, enfermos y demás asistentes. A las 18.45 horas se reunirá con los niños mexicanos en la plaza de la Paz de Guanajuato.
El domingo 25 sobrevolará en un helicóptero el Cerro del Cubilete que alberga en su cima una estatua de Cristo Rey construida a dos mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar y a cuyo pie celebrará una misa ante más de 300 mil personas en el Parque Guanajuato Bicentenario.
A las 18.00 horas celebrará las vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz, de León y dirigirá un mensaje los obispos latinoamericanos.
Se colocarán pantallas gigantes en algunos puntos de la ciudad para que la gente siga la visita papal.
El 26 de marzo por la mañana Su Santidad será despedido por las más altas autoridades civiles y religiosas de México en el Aeropuerto de León, Guanajuato, desde donde emprenderá su viaje a Cuba.
Benedicto XVI en Cuba
Ocurre en un año muy importante para el pueblo cubano: se celebra el 400 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Por ello, se realizó la peregrinación de la Virgen Mambisa a través de todo el país entre el 17 de agosto y el 30 de diciembre de 2011 donde el pueblo cubano tuvo la oportunidad de verla y venerarla.
Su Santidad visitará Cuba los días 26, 27 y 28 de marzo.
Entre las actividades que llevará a cabo están una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba el día 26 a las 17.30 horas.
El martes 27 de marzo visitará a las 9.30 horas el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre donde oficiará una misa privada y donará una rosa de oro.
Ese mismo día tendrá una entrevista en privado con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana, Raúl Castro y una reunión con todos los obispos de Cuba y el séquito papal, con los que cenará en la Nunciatura de La Habana.
Como última actividad oficial encabezará una misa en la Plaza de La Revolución “José Martí” de La Habana el 28 de marzo a las 9.00 a.m..
Este es el vigésimo primer viaje de los realizados por el mundo por el papa Benedicto XVI en sus casi siete años de pontificado
Con la visita de Benedicto XVI a Cuba, se realiza la segunda visita de un Papa al archipiélago cubano.
Juan Pablo II visitó Cuba durante el periodo comprendido entre el 21 y el 25 de enero de 1998. Acontecimiento que siguieron todos los cubanos y católicos del mundo.
Cumplió una cargada agenda que comprendió misas en Santa Clara (22), Camagüey (23), Santiago de Cuba donde coronó a la Virgen de la Caridad del Cobre (24) y la Plaza de la Revolución José Martí a la que asistieron más de un millón de cubanos (25). Además visitó el Santuario de San Lázaro, la Catedral de La Habana y el Consejo de Estado.
Exhiben en Cuba la más antigua pieza de arte cristiano indígena
Coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a Cuba y a titulo de préstamo con carácter excepcional por el Museo Etnológico Misionero del Vaticano, se exhibe en el Museo de la Ciudad en La Habana desde el 5 de febrero y por todo un año, el portamisal perteneciente a fray Bartolomé de Las Heras, quien fuera capellán de Colón en su segundo viaje a América (1493-1494), fabricado por taínos en el oriente de Cuba.
Esta pieza, considerada la más antigua de arte cristiano indígena en América, está elaborada en madera tallada en forma de concha, en su superficie fueron incrustadas -mediante pequeños pernos- finas tiras de hueso de pescado y de carapacho de carey en forma de abanico los cuales están dispuestos con vistas a crear un efecto de claroscuro. La base donde se apoya el misal tiene una amplia abertura, que posiblemente fue utilizada para fijar a un pedestal el facistol.
La concha en la iconografía cristiana se asocia a la resurrección y a la vida eterna y para los taínos tenía un elevado valor simbólico por su vinculación a los cultos al agua y a la fertilidad.
La obra permaneció en Cuba para evangelizar las tribus caribeñas y pasó de generación en generación. Fue donada al Vaticano el 28 de diciembre de 1935 por el padre Ernest Baudouy de la orden de los Agustinianos de la Asunción en Roma, quien lo recibió del sacerdote Pierre-Baptiste (Jean Baptiste) Morel.
Mide 37 cms. de ancho por ocho de largo, tiene una altura de 31 centímetros.
Temas relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario