sábado, 3 de marzo de 2012

Benedicto XVI visita México y Cuba


México se prepara para recibir al Papa Benedicto XVI quien visitará el país del 23 al 26 de marzo. Desde hace meses  se realizan múltiples preparativos en las tres ciudades donde estará presente: Silao, Guanajuato capital y León.
El pasado 13 de febrero la Conferencia Episcopal Mexicana inauguró un sitio Web con detalles de esta visita que será  actualizado periódicamente.

Juan Pablo II y México
Los mexicanos recuerdan con fervor y agradecimiento  las visitas realizadas por el hoy Beato Juan Pablo II durante su mandato como Jefe de la Iglesia Católica.
En total, vino a   México  5 veces: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.
Entre las ciudades visitadas se encuentran Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey,  Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Yucatán,  Chihuahua,  Zacatecas y muchas otras.
En 2011 se organizó junto al Vaticano una gira de sus reliquias que recorrieron más de 100 ciudades en todo el país durante el periodo comprendido entre 17 de agosto y 30 de diciembre del propio año.
El pueblo  tuvo la oportunidad de ver la  cápsula con la sangre del Beato, el Papamóvil y otros artículos personales.
Miles de fieles  acudieron a los recorridos y a los templos.

Actividades de Benedicto XVI en México

Proveniente de Roma, el Papa Benedicto XVI llegará a Guanajuato la tarde del viernes 23 de marzo y  tras una ceremonia de bienvenida,  se le entregaran  las llaves de cada uno de los municipios que visitará.
Entre los eventos ya programados se incluye un recorrido en el “papamóvil” de aproximadamente 50 Km. por las avenidas principales de León desde el aeropuerto hasta la residencia oficial de las religiosas capuchinas donde se hospedará.
Para ello, la  Arquidiócesis de León convocó a jóvenes de las diversas parroquias de las Diócesis de Celaya, Irapuato, Querétaro y León a participar como voluntarios en  una valla humana que resguardará éste y otros  recorridos del Papa.
 En total, Su Santidad recorrerá 100 kilómetros en Papamóvil en los tres municipios sede.
Se contará con  125 mil  voluntarios.

El sábado 24, a las 8.00 horas  oficiará una misa privada en la capilla del Colegio de Miraflores, descansará y a las 18.00 horas  hará una visita de cortesía al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la Casa del Conde Rul.
Después desde el balcón  dará una bendición a niños huérfanos, enfermos y demás asistentes. A las 18.45 horas  se reunirá con los niños mexicanos en la plaza de la Paz de Guanajuato.
El domingo 25 sobrevolará en un helicóptero el Cerro del Cubilete que alberga en su cima  una estatua de Cristo Rey construida a dos mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar y a cuyo pie celebrará una misa ante más de 300 mil personas en el Parque Guanajuato  Bicentenario.
 A las 18.00 horas celebrará las vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz, de León y dirigirá un mensaje los obispos latinoamericanos.
Se colocarán pantallas gigantes en algunos puntos de la ciudad para que la gente siga la visita papal.
El 26 de marzo por la mañana Su Santidad  será despedido por las más altas autoridades civiles y religiosas de México en el Aeropuerto de León, Guanajuato, desde donde emprenderá su viaje a Cuba.
Benedicto XVI en Cuba
Ocurre en un año muy importante para el pueblo cubano: se celebra el 400 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Por ello, se realizó la peregrinación de la Virgen Mambisa a través de todo el país entre el 17 de agosto y el 30 de diciembre de 2011 donde  el pueblo cubano tuvo la oportunidad de verla y venerarla.
Su Santidad visitará Cuba los días 26, 27 y 28 de marzo.
Entre las actividades que llevará a cabo  están  una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba el día 26 a las 17.30 horas.
El martes 27 de marzo visitará a las 9.30 horas el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre donde oficiará una misa privada y donará una rosa de oro. 
Ese mismo día  tendrá una entrevista en privado con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana, Raúl Castro y una reunión con todos los obispos de Cuba y  el séquito papal, con los que cenará en la Nunciatura de La Habana.
Como última actividad oficial encabezará  una misa en la Plaza de La Revolución “José Martí” de La Habana el 28 de marzo a las 9.00 a.m..
Este es el vigésimo primer viaje de los realizados por el mundo por el papa Benedicto XVI en sus casi siete años de pontificado
Con la visita de Benedicto XVI a Cuba, se realiza la segunda visita de un Papa al archipiélago cubano.
Juan Pablo II visitó  Cuba durante el periodo comprendido entre el 21 y el 25 de enero de 1998. Acontecimiento que siguieron todos los cubanos y católicos del mundo.
Cumplió una cargada agenda que comprendió misas en Santa Clara (22), Camagüey (23), Santiago de Cuba donde coronó a la Virgen de la Caridad del Cobre (24) y la Plaza de la Revolución José Martí a la que asistieron más de un millón de cubanos (25). Además visitó el Santuario de San Lázaro, la Catedral de La Habana y el Consejo de Estado.
Exhiben en Cuba la más antigua pieza de arte cristiano indígena
Coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a Cuba y a titulo de préstamo con carácter excepcional por el Museo Etnológico Misionero del Vaticano, se exhibe en el Museo de la Ciudad en La Habana desde el  5 de febrero y por todo un año, el  portamisal perteneciente a fray Bartolomé de Las Heras, quien fuera  capellán de Colón en su segundo viaje a América (1493-1494), fabricado por  taínos en el oriente de Cuba.
Esta pieza, considerada la más antigua de arte cristiano  indígena en América, está elaborada en madera tallada en forma de concha, en su  superficie  fueron incrustadas -mediante pequeños pernos- finas tiras de hueso de pescado y de carapacho de carey en forma de abanico los cuales están dispuestos con vistas a crear un efecto de claroscuro.   La base donde se apoya el misal tiene una amplia abertura, que posiblemente fue utilizada para fijar a un pedestal el facistol.
La concha en la iconografía cristiana se asocia a la resurrección y a la vida eterna y para los taínos tenía un elevado valor simbólico por su vinculación a los cultos al agua y a la fertilidad.
La obra permaneció en Cuba para evangelizar las tribus caribeñas y pasó de generación en generación. Fue donada al Vaticano el 28 de diciembre de  1935 por el padre Ernest Baudouy de la orden de los Agustinianos de la Asunción en Roma, quien lo recibió del sacerdote Pierre-Baptiste (Jean Baptiste) Morel.
Mide 37 cms. de ancho por ocho de largo, tiene una altura de 31 centímetros.
Temas relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario