martes, 27 de marzo de 2012

Primavera en México

El término primavera  proviene de prima (primer) y vera de (verdor)
La llegada de la primavera  se celebra todos los años el 21 de marzo con el equinoccio de primavera. Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todo el mundo excepto en los polos, la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum, cuyo significado es «noche igual».
Miles de  mexicanos  y turistas acuden ese día a cargarse de energía positiva en las  numerosas ruinas arqueológicas  diseminadas en todo el país. Entre  las más visitadas:
- Pirámide de Cholula,  Puebla   
Los Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco
- Pirámide de Kukulcán,  Chichén Itzá, Yucatán
- Pirámide del Sol en Teotihuacán,  Estado de México

A  las playas de  Acapulco y Cancún llegan estudiantes universitarios de Estados Unidos y Canadá conocidos como Spring Breakers  a pasar sus vacaciones de Semana Santa y en muchas  escuelas mexicanas que tienen nivel preescolar se realizan actividades dando la bienvenida a  la primavera.
Festival de la Primavera en La Salle
Fundado en 1944,  el Colegio Francisco Febres Cordero La Salle se encuentra en el municipio Guadalajara e imparte con gran profesionalidad clases a los niveles: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Lleva el nombre  del Santo Lasallista y Primer Hermano De La Salle en América Latina Francisco Luis Febres Cordero (1854-1910).
Beatificado por el papa Pablo VI el 30 de octubre de 1977. Canonizado por el papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984.
El 23 de marzo esta escuela realizó su Festival de la Primavera donde estudiantes de preescolar festejaron la llegada de esta importante fecha.
Previamente y durante varios días, los niños ensayaron con gran  entusiasmo guiados por sus maestras,  los padres se dieron a la tarea de comprar o crear  los trajes necesarios para la ocasión mientras que la dirección de la escuela aseguraba la música y la escenografía.
Un local ambientado con flores de colores, ramas de arbustos en el piso simulando la yerba y otros adornos recibe  a un público entusiasta de  padres, abuelos y maestros.Comienza la fiesta.
Primero desfilan  niños y niñas  vestidos de príncipes y princesas,  quienes  bailan el  Vals de las flores y después  suben al estrado donde se procede a coronar solemnemente a la Reina de la Primavera  acompañada por su corte.
A continuación, una moderadora explica el significado  de la llegada de la primavera y anuncia la presentación de cada grupo.
Al ritmo de diferentes piezas musicales bailan  los alumnos. Indistintamente se oye música culta o popular, según requiere cada   coreografía.
Hadas,  mariposas, abejas y pájaros mostraban el surgir de la primavera.
Sucesivamente  vimos grupos de conejos, orugas, ranas,  mariquitas y changos ejecutando sus danzas.
Es de destacar el diseño artístico del espectáculo y  la entrega de los participantes, todos dieron lo mejor de sí para que fuera una actividad que perdurara en el recuerdo de  los asistentes.
Un festival de colores y sonidos, una maravillosa bienvenida a la primavera: estación de promesas, alegrías,  esperanzas, crecimiento y renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario