domingo, 4 de marzo de 2012

Andy García en FICG 2012

FICG  27 abrió sus puertas el 2 de marzo ofreciendo proyección de films, homenajes, conferencias, clases magistrales, exposiciones, venta de libros  y mucho más a un público ávido de apreciar lo más destacado del cine contemporáneo.
Entre los homenajeados está el actor, director, músico y compositor  cubano americano Andy García quien recibió el Premio Guadalajara Iberoamericano que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara otorga a las personalidades del ámbito cinematográfico que mejor han vinculado a la región con el resto del mundo.
Breves apuntes biográficos
Andy García nació en 1956 en La Habana, Cuba. A los 5 años emigró con sus padres a Estados Unidos. Comenzó a  actuar en la Universidad Internacional de Florida y poco después partió hacia Hollywood.
Su  participación en “Ocho millones de maneras de morir” (1986) del director Hal Asbhy fue el detonante de una exitosa carrera. Así lo demuestran sus destacadas actuaciones en:  Los Intocables “(1987) director Brian de Palma; “El Padrino III “(1990)  director Francis Ford Coppola;  Night falls on Manhattan” (1997)  director Sidney Lumet; “Muerte en Granada” (1997) director  Marcos Zurinaga; la trilogia del director Steven Soderbergh “Ocean's Eleven  ( 2001), “Ocean's Twelve” (2004) y “Ocean's Thirteen “(2007) y  Modigliani” (2004) del director Mick Davis, entre muchas otras.
Fue productor, director, actor  y compositor  de la banda sonora del film “The Lost City “(2005).
Premios
Fue nominado  a los Globos de Oro  en 1990 al mejor actor de reparto en” El Padrino III” y en el año 2000 al mejor actor de miniserie o telefilme “For love or country: the Arturo Sandoval story “.
 Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood,  Estrella del Año por la National Association of Theater Owners, Premio PRISM,  premio de la Fundación de la Universidad de Harvard y  premio de las Artes Hispanic Heritage, entre otros.
Los  premios ALMA le otorgaron el premio Anthony Quinn a la excelencia en el cine.
Andy García en FICG 27
Acaba  de recibir el homenaje del FICG, ha estado presente en las dos proyecciones de su aclamado film “The Lost City” y ha compartido con el público asistente. También se ha reunido por dos días consecutivos con jóvenes cineastas del   Talent Campus Guadalajara a los que ha impartido la Master Class “Historias actuales en viejos recuerdos” y con los que ha intercambiado   ideas y experiencias.
El 3 de marzo asistí a la Sala de Cine Gabriel Retes en Expo Guadalajara a su  Conferencia  después de finalizada la proyección de su película.
Más de un centenar de personas  se disputaban el privilegio de lograr entrar dentro de  una multitud de periodistas, camarógrafos,  integrantes   del Talent Campus, fácilmente identificables por su ropa y delegados al Festival que también querían ser de los primeros en pasar.
Finalmente lo logramos y buscando rápidamente algún asiento disponible, me dispuse a disfrutar del momento.
Andy García se veía amable, accesible y  dispuesto a responder preguntas tanto de su entrevistador como del público.
A  solicitud de  Jorge Cárdenas,  fue revelando detalles tanto de su vida personal como de su labor como actor y director. Así, el público conoció  que tiene 4 hijos, de ellos, las tres mujeres están ligadas de una u otra forma al séptimo arte. El varón, que es el menor, tiene 10 años.
No le gustan los desnudos en el cine,  prefiere dejarlo todo a la imaginación.
Sigue el desarrollo del cine cubano y está interesado en ver el reciente film  “Juan de los Muertos” del director Alejandro Brugués que participa en el Festival.
Declaró ser  amante de la pesca y uno de sus libros favoritos es “El Viejo y el Mar”, obra cumbre de Ernest Hemingway (1899-1961). 
Se refirió a su carrera en el cine, el honor que representó para él encarnar a García Lorca en “Muerte en Granada” y a Modigliani en la película del mismo nombre y a su reciente participación en el film “The truth”, de Jack Boghossian,  donde interpreta a  un ex agente de la CIA.
Mantiene un profundo amor por Cuba a la que rinde homenaje en su película” The Lost City”
 Realizada  con un presupuesto de 9 millones  después de un largo periodo de 16 años durante los cuales nació la idea, se hizo el guion, se buscaron patrocinadores, actores y locaciones para filmarla. Finalmente se rodó en 35 días en República Dominicana y está basada en  el guion del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005).
Contó con la participación de grandes  actores como Dustin Hoffman, Tomas Millian, Inés Sastre, Richard Bradford, Néstor Carbonell y Bill Murray.
Trabajó con él  la famosa diseñadora de vestuario  Deborah Lynn Scott quien ha colaborado en destacados films hollywoodenses como “Titanic”, “Avatar”, “Tranformers” y otros.
Hablo también de su próxima producción  “Hemingway y Fuentes” donde encarnará el papel de Gregorio Fuentes quien fuera el patrón del yate de Hemingway y amigo del escritor. Recalcó que quiere enfocar la película expresamente en los últimos 10 años de la vida de Hemingway  que será interpretado por Anthony Hopkins. Para ello no solo ha contado con sus investigaciones sino con la colaboración de Hillary Hemingway, sobrina del Premio Nobel de Literatura 1954.
También  comentó del próximo estreno de la película “Cristiada” del director Dean Wright rodada  en distintos lugares de México  donde encarna el papel de Enrique Gorostieta. Está basada en hechos reales de la Guerra Cristera (1926-29): una rebelión ante la persecución del gobierno Mexicano hacia la Iglesia Católica en la década de 1920.
Una foto y un beso
Respondió preguntas de un  público heterogéneo donde estaban presentes cinéfilos de diferentes países. Al final de su participación pide la palabra una mujer de mediana edad, rubia y nerviosa.
Le comenta que es fiel admiradora suya desde los 14 años, ha seguido toda su exitosa carrera y guardado con cariño sus fotos.
Le pide tomarse una con él.
 Debo decir que durante toda la conferencia han estado presentes tres guardaespaldas del actor que previenen  un accidente o un intento de acercamiento del público.
 Pero inesperadamente,  Andy García accede y la mujer no solo logra retratarse con él sino además recibe un beso del actor.
Fue una tarde inolvidable.
Temas relacionados:





2 comentarios:

  1. Amiga, me parecen maravillosas tus cronicas sobre mi pais, aunque considero que para enriquecer mas tus experiencias de vida en México no puedes perderte un viaje por el estado de Michoacán, uno de los estados más ricos culturalmente del pais, te recomiendo ampliamente la ciudad de morelia, (capital del estado), con su catedral monumental, sus calles, sus fuentes, su acueducto y mucisimos sitios de interes en la cuudad, asi como el pintoresco pueblo de Patzcuaro, cuna de la tradicion del dia de muertos, las poblaciones de quiroga, la isla de janitzio, e incluso sus playas (en su mayoria virgenes) su gastronomia, otro atractivo es la mariposa monarca, el volcan paricutin, y la espectacular catedral gotica de zamora, no es por menospreciar, pero las catedrales mas hermosas de México están en el estado de Michoacán, ya sea la catedral moreliana o la enorme catedral gotica de zamora, ojala puedas darte una vuelta por acá algun dia, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo!
    Bienvenido(a) al blog!
    Me han contado maravillas de esa ciudad, ojala pueda visitarla algun dia! me han dicho tambien que los helados (nieves) de Pazcuaro son muy sabrosos...
    Tendre presente sus recomendaciones

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar