lunes, 12 de marzo de 2012

Jardines Japoneses

En los jardines japoneses la naturaleza es reinterpretada para lograr una armonía que provoque la contemplación y la meditación.
Se clasifican en: Jardines de Paseo (para verlos desde un sendero, suelen incluir un paseo en torno a un estanque); Jardines de Aposento (para contemplarlos desde un lugar); Jardines de Té y Jardines de Contemplación (hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación)
Antecedentes
Los principios de la jardinería paisajística fueron introducidos en Japón desde China y Corea en el siglo VII. A través de los años Japón creó su propio estilo de jardinería que incluía estanques e islas.
El libro más antiguo del mundo sobre como proyectar  y diseñar  jardines  es el  Sakuteiki ((Tratado sobre Diseño de Jardines) y  data del siglo XI. Algunos de los capítulos cubren aspectos de diseño, mientras otros explican cómo resolver problemas técnicos.
En el siglo XIV se desarrolló la poda vista no para la creación de figuras como en Europa,  sino para lograr un equilibrio geométrico.
Tanto las técnicas del Sakuteiki como las técnicas de poda se siguen aun usando actualmente aunque, como es natural, han surgido nuevos estilos que las complementan.
Elementos de un jardín japonés
Primero que todo, el jardín debe estar en un lugar cerrado, en un recinto donde se puede controlar como debe ser visto. Tiene entradas que pueden ser caminos de arena o puentes.
El camino controla qué se ve y en qué momento hasta lograr la visión de conjunto.
Para lograr la armonía, un Jardín Japonés debe contar con ciertos componentes: agua, rocas, arena, vegetación y peces.
Las rocas son  su elemento principal, las más usadas son de origen volcánico. Alrededor de ellas se distribuyen el resto de los elementos. También se usan algunas partes  del paisaje exterior para incluirlas en la percepción del jardín (por ejemplo, las copas de los árboles que sobresalen tras la cerca del jardín)
La elegancia y dignidad del jardín japonés son desarrolladas en el transcurso del tiempo mediante el mantenimiento brindado tanto por los cuidadores como por los visitantes.
Jardines Japoneses famosos en el mundo
En  Japón se destacan  entre otros: El jardín japonés de Museo de Adachi;  El Suizenji-jojuen, jardín ubicado en la prefectura de Kumammoto; el jardín de Kinkaku-ji, en Kyoto; El jardín de Castillo Akō, en Akō, Prefectura de Hyōgo;  El jardín de Taisanji Anyōin, Sōrakuen, en Kōbe, Prefectura de Hyogo; Genkyu-en (el jardín de Castillo Hikone), en Hikone, Prefectura de Shiga; Yōsui-en, en Wakayama, Prefectura de Wakayama; Kandenan, en Matsue, Prefectura de Shimane  y  Kōkyo Higashi Gyoen, el jardín del Este del Palacio Imperial de Tokio.
Hay  famosos  en Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Australia, Polonia y el de Hasselt,  Bélgica, donde se encuentra el  más grande de Europa.
Jardín Japonés del Bosque de los Colomos, Guadalajara, México
Donado por la ciudad de Kyoto, Japón.  Es una réplica del  jardín del Templo en honor a la diosa  Dagoin Sambion. Fue inaugurado en 1994. Es un espacio dedicado a la quietud y reflexión en contacto con la naturaleza.
Al centro hay  un lago artificial con  rocas, islas, puentes de madera que las unen, cascadas, tortugas  y  carpas grandes. Todo rodeado de caminos  bordeados con troncos  y una magnífica vegetación donde predominan las flores.
Como elemento adicional, hay una escultura de la diosa.
Aquí se cumple que el camino nos guía hasta tener una visión completa del conjunto. Es un lugar imprescindible de visitar.
Jardines Japoneses en Cuba
El primer jardín japonés que tuvo Cuba  fue diseñado en  la casa del Dr. Carlos Miguel T. de Céspedes Ortiz (1881-1955), abogado y político cubano que ocupo diversos cargos entre ellos, Secretario de Obras Públicas durante el Gobierno de Machado.
“Villa Miramar”, como le llamaban a la residencia, estaba situada entre las calles Calzada y 20, junto al Torreón de La Chorrera, en la desembocadura del río Almendares.
Su isla artificial “Koisima”, que en idioma japonés quiere decir “isla de amor”, reproduce un jardín japonés  con multitud de cuevas, terrazas, puentes y caminos, todo entre árboles y plantas exóticas.
Hoy en día en ese lugar se encuentra el Restaurant 1830
El 26 de octubre de  1989 fue inaugurado el Jardín Japonés, ó Jardín de los paseos,  obra del arquitecto paisajista japonés Yoshikuni Araki. Esta situado dentro del Jardín Botánico Nacional, al sur de La Habana.
Fue diseñado para crear el ambiente paisajístico "Kaiyu-Shiki-teien" (jardín de paseo), en el que con la técnica "mie-gakure", de las lomas "shakkei", desde ningún punto del jardín se puede ver todo el paisaje. Posee una cascada, un lago y un mirador "Ukimi-dou".
 Temas relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario