sábado, 18 de junio de 2011

Día de los Padres en México


México celebra el Día de los Padres el tercer domingo de junio como otros  países latinoamericanos.
María del Carmen Tostado Gamboa, más conocida como Carmelita Tostado tuvo la iniciativa y fue la impulsora de instituir un día de los padres en México  para  homenajearlos y  como tributo a su padre Don Pedro Tostado Ontiveros, hombre excepcional. No fue fácil para Carmelita lograr su propósito pero, recabando la ayuda de vecinos, sacerdotes, comerciantes y amigos logro que Rodolfo Guzmán, reportero de un periódico de Torreón,  fuera  la primera persona que aceptara  la idea y ayudara a promoverla.

Finalmente, después de una ardua batalla por conseguirlo, se celebro públicamente por primera vez en México el Día de los Padres  el 15 de junio de 1946 en Torreón, Coahuila.
Por la mañana se escucharon Las Mañanitas en las estaciones de radio XEDN y XETV; el siguiente acto consistió en una misa celebrada  en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y por la tarde en la plazuela Juárez, se ofreció una serenata con La Típica de Policía, proporcionada por el presidente municipal de aquel tiempo, don Braulio Fernández Aguirre; finalmente, por la noche hubo una velada literaria musical con  un selecto programa.
En México, la celebración  del Día de los Padres comenzó a generalizarse hacia la década de 1950.
Años más tarde y a  propuesta también de Carmelita Tostado, se comenzó la recolecta para realizar un Monumento al Padre que fue inaugurado el 15 de Junio del año 2008 en San Luis de Potosí.
 Fue creado por los artistas Mario y Joel Cuevas. En su placa se puede leer:
“Sólo un padre es poseedor del arte necesario para inspirar en sus hijos el respeto, el amor y la amistad al mismo tiempo”.
Hoy recordamos  a Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, quien al igual que otros hombres destacados como Emiliano Zapata, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas,  luchó por la libertad de México.
En Jalisco, padres y hombres ilustres han dado prestigio   al país.  Entre ellos están Mariano Azuela, escritor y medico, Ignacio L. Vallarta, jurista y político, Guillermo González Camarena  quien contribuyó a  uno de los inventos de mayor repercusión mundial: la televisión a color, José Clemente Orozco, pintor, Manuel López Cotilla, educador, el arquitecto Luis Ugarte,  el cantante y actor Tito Guizar, el escritor Juan Rulfo y el pintor, arquitecto y fotógrafo  Jacobo Álvarez,  entre otros.
Actualmente, otros padres y hombres jaliscienses también están  dejando  huella  en diferentes sectores, entre ellos están los cantantes Vicente Fernández y Alejandro Fernández, el actor de cine Gael García, el empresario Jorge Vergara Madrigal de  Omnilife de México, que manufactura más de 70 diferentes suplementos dietéticos naturales y el enciclopedista, historiador  y creador de la Enciclopedia de México  José Rogelio Álvarez.
Muchas felicidades a todos en este Día de los Padres!!!!!!!
Para ustedes, este poema:
                                                             Tus Hijos
Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.

No vienen de ti, sino a través de ti
y, aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti,
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas, son lanzados.

Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.
                                               Khalil Gibran
 Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario