martes, 21 de junio de 2011

23 Junio: Día Internacional de las Viudas

Este 23 de junio se celebra por primera vez de forma oficial el Día Internacional de las Viudas mediante el acuerdo tomado el 21 de diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/189 con el fin de reconocer que en muchas partes del mundo todos los aspectos de la vida de las viudas y sus hijos se ven afectados negativamente por distintos factores económicos, sociales y culturales y poniendo de relieve la necesidad de que todos los países deben prestar especial atención a la situación de las viudas y sus hijos, incluidas las que viven en zonas rurales .

Su Origen
La idea de promover una fecha para resaltar esta condición que cualquier mujer en el mundo puede tener y la necesidad de apoyarlas en esa situación, surgió en 1997 en el Reino Unido con la Fundación Loomba,   organización creada  por Raj Loomba  cuya madre, Shrimati Pushpa Wati Loomba enviudó en el Punjab (India) el 23 de junio de  1954.
Participantes en la Conferencia Internacional sobre las Viudas promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos del Commonwealth celebrada en Londres, entre los que se encontraban  el Príncipe de Gales, el Secretario General del Commonwealth, Yoko Ono, e  Hillary Clinton , así como otros países entre ellos Rwanda (donde debido al  genocidio de 1994 en el que fueron asesinadas cerca de 1 millón de víctimas inocentes, la mitad de las cuales eran jefes de familia varones, hay muchas viudas), han apoyado la necesidad de una mayor atención a las mujeres en esta condición.
Otras Conferencias Internacionales sobre las Viudas se han celebrado, entre ellas la de Asia en 2002 y la de Kenya en 2006.
Se estima que hoy en día hay 200 millones de viudas en el mundo, 35 millones de ellos en la India
Además del dolor que conlleva  la pérdida del esposo, esta situación enfrenta a la mujer a la crianza en solitario de los hijos, un cambio en su status social y económico y el peligro de caer en la prostitución, matrimonios forzados,  enfermedades  e  injusticia social.
La viudez producto de las guerras, derrumbe de minas, inmigración de los hombres a otros países en la búsqueda de un futuro mejor para la familia, violencia, accidentes y otros, marcan por igual a esposas e hijos.

Viudas en México
En México aún se conservan en la memoria tragedias como las ocurridas en la mina Pasta de Conchos, Coahuila y recientemente en la mina de ópalo  Pata de Gallo, ubicada en el municipio de Hostotipaquillo en la región de Jalisco.
Es significativo en el país el número de viudas producto de la muerte de  inmigrantes en su cruce a Estados Unidos a través del desierto o a nado y de  las muertes que se producen en la lucha contra el narcotráfico y por accidentes.
Viudas en la literatura y el cine
El destacado terapeuta gestáltico y escritor argentino Jorge Bucay (1949) publicó en 2001 el  best seller El camino de las lágrimas, libro de autoayuda donde  reflexiona sobre las distintas etapas que conlleva la aceptación, sobre la dificultad de afrontar la realidad y proponernos una actitud positiva encontrando un lado enriquecedor del duelo: La pérdida y el dolor como parte imprescindible de nuestra comprensión del mundo, de nuestra evolución.
Una parte del libro se concentra en el dolor de la pérdida de un ser querido por muerte y da importantes sugerencias de cómo superarla.
La literatura y el arte han analizado la viudez desde diferentes aspectos que van desde lo  dramático  hasta el humor pasando por  las distintas situaciones  en las que puede verse envuelta una mujer en estas condiciones.
Cabe señalar  el libro de la escritora argentina Claudia Piñeiro, Premio Clarín 2005: Las viudas de los jueves que ha sido llevado al cine con el mismo título, film dirigido por el argentino Marcelo Piñeyro y estrenado en 2009. Tiene cierta referencia a la película mexicana La Zona (2007) del director Rodrigo Plá.
Otras películas: "Viudas" del director también argentino Marcos Carnevale próxima a estrenarse en agosto de este año que relata la increíble convivencia entre una viuda y la amante de su marido y Agua de la directora india Deepa Mehta que describe  las tres opciones de una viuda en su país, aunque ésta tenga sólo... 8 años.
El escritor uruguayo residente en Cuba Daniel Chavarría (1973) es autor del  libro “Viudas de sangre”, Premio Alejo Carpentier 2004, una novela que “es muy cubana”, aunque incluye personajes de la Rusia Zarista, Irlanda y Nueva York.

La Viuda Alegre 


La música también ha hecho referencia a la viudez, la obra más famosa  y recordada es La Viuda Alegre, opereta  escrita en 1905 por el compositor austro-húngaro Franz Lehár basada en la comedia L'attaché d'ambassade de Henri Meilhac.
Fue estrenada en Viena el 28 de diciembre de 1905 y desde entonces es considerada una de las obras más importantes del género. Entre sus pasajes musicales más conocidos se encuentra la canción "Vilia" y el "Vals de la viuda alegre".
La gran vedette cubana Rosita Fornés se ha destacado en su trayectoria como artista por sus  magnificas actuaciones protagonizando a Hanna Glawari, viuda de un rico potentado y personaje principal de la obra.
Particularmente me gusta mucho disfrutar del Vals de la Viuda Alegre.
En este Día Internacional de las Viudas, miremos a nuestro alrededor y apoyemos a todas las mujeres que se encuentran en esta condición.
Temas relacionados:


1 comentario:

  1. Las viudas normalmente siguen así mucho tiempo, los hombres, en cambio, casi enseguida buscan sustituta. Mucho viudo alegre hay suelto por ahí.

    ResponderEliminar