sábado, 14 de mayo de 2011

Día del Maestro en Mexico

En 1917 los diputados, coronel Benito Ramírez García y doctor Enrique Viesca Lobatón, presentaron una propuesta ante el Congreso de la Unión para que fuera instituido el Día del Maestro el 15 de mayo. Esta propuesta fue aprobada el 27 de septiembre del mismo año por  el entonces presidente Venustiano Carranza.  Al año siguiente, en 1918, se realizó la primera conmemoración del Día del Maestro en México.
En esta fecha se conmemora también la toma de Querétaro.

Homenaje a los maestros en Guadalajara
Este es un día muy especial para todas las familias mexicanas en el que  alumnos y familiares agasajan al maestro, forjador de los hombres y mujeres del futuro.
En las escuelas se organizan festivales donde los estudiantes ofrecen su arte a aquellos que día a día, dan lo mejor de sí trasmitiéndoles sus conocimientos y experiencias.
Una vez, fui invitada a un evento de este tipo, eran alumnos de preescolar y cada grupo presento un número diferente. Era de admirar a aquellos pequeñines vestidos de mariachis intentando cantar Las Mañanitas como los grupos ya profesionales. Cada niño tenía un instrumento diferente y todos con gran entusiasmo daban lo mejor de sí.
 Otros, interpretaron bailes folclóricos,  fue una gran fiesta de la que todos, padres, familiares, maestros e invitados salimos alegres y satisfechos.
Cada niño o niña da a su maestra un regalo de acuerdo a las posibilidades monetarias de la familia que puede ser desde flores hasta sabrosos dulces y chocolates.
Los maestros y maestras también se reúnen a celebrar su Día, generalmente se agrupan por escuelas y almuerzan en algún restaurant o local para eventos previamente rentado.
 Se comparte, se cuentan anécdotas, todo en un ambiente muy alegre y festivo.
Para muchos, es la oportunidad de intercambiar con sus compañeros de profesión conocimientos actualizados y experiencias.
Día del Maestro en Cuba
En Cuba se celebra el Día del Maestro el 22 de diciembre en conmemoración a ese  día del año 1961  en  el  que el país se declaro Territorio libre de Analfabetismo después de una gran Campaña de  Alfabetización donde  participaron niños, jóvenes y adultos llevando la luz de la enseñanza a cada rinconcito del país.
Esta poesía la encontré en Poemas del Alma.
Para ustedes, con cariño:


Gabriel Celaya

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.


2 comentarios:

  1. me gustó más el poema

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog
    Me alegro que le haya gustado, le recomiendo lea el Poema que aparece en el post del Dia los Padres, tambien me gusta mucho...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar