lunes, 7 de marzo de 2011

Mexico y el Dia Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer a nivel mundial.
Qué relación tiene México con esta fecha tan importante?
En México,  el 8 de marzo de 1975,  la Organización de las Naciones Unidas declara el Día Internacional de la Mujer para promover y proteger la igualdad de derechos entre los géneros, de conformidad con la Carta de la ONU firmada en 1945, en la que se proclama esta igualdad como uno de los derechos humanos.
Este acto se realiza durante el “Año Internacional de la Mujer” al que dedica la ONU el año de 1975 y cuya sede es la ciudad de México. La ONU también declara la Década para la Mujer de 1976 a 1985.
Mujeres en la Historia de México
Importantes  mujeres  como la Malinche, una de las figuras  más polémicas de la conquista española quien ejemplifica la importancia de los intérpretes en el curso de la historia; Doña Josefa Ortiz de Domínguez que ayudo, impulso y lucho por la Libertad y  la  Independencia; Leona Vicario, insurgente importante y esposa de Quintana Roo, y  las famosas "Adelitas" mujeres revolucionarias que apoyaban a la tropas por todo el país,   aportaron su esfuerzo y su vida por crear al México de hoy.

Pero no solamente la mujer mexicana dejo su  huella en la historia, mujeres destacadas también han contribuido a dar  prestigio al país.Entre ellas están Sor Juana Inés de la Cruz y Emma Godoy en la literatura, Frida Kahlo  y Matilde de Zúñiga Valdez en la pintura y María Félix y Dolores del Rio  en el cine, entre otras.
Es de señalar  además, la presencia de mujer mexicana en la lucha por sus derechos, así pues, en 1884, la escritora mexicana Laureana Wright fundó la revista "Violetas de Anáhuac", en donde se demandó el sufragio para la mujer y la igualdad de oportunidades para ambos sexos;  en las jornadas de la Revolución Mexicana de 1910, se celebró en México un primer Congreso Feminista (1916); se consolidaron muy diversas organizaciones de mujeres en toda la América Latina y en 1934 se realizó el Primer Congreso Panamericano de Mujeres en la ciudad de México.

Mujeres de hoy
En la actualidad las mexicanas siguen ocupando un lugar importante en diferentes esferas  de la vida, entre ellas están la escritora Elena Poniatowska y  la actriz Salma Hayek.
El pasado 3 de Marzo de 2011, México, se convierte en noticia:
La astrónoma mexicana miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, investigadora y profesora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, Silvia Torres-Peimbert,  recibió en la sede de la UNESCO, el premio La Mujer y la Ciencia 2011 para América Latina por su trabajo sobre la composición química de las nebulosas.
Es la cuarta mexicana que recibe el prestigioso galardón, otorgado cada año a cinco mujeres de otros tantos continentes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el grupo de cosméticos francés L'Oréal.
El estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, también ha tenido mujeres sobresalientes:
Beatriz Hernández,  fundadora de la ciudad de Guadalajara, María Izquierdo una de las más importantes pintoras del arte mexicano durante el siglo XX , Katy Jurado relevante  actriz de cine, Lola Álvarez Bravo una de las principales pioneras de la fotografía en el país, la pianista y cantante Concha Michel y la escritora e historiadora Emilia Beltrán y Puga.
Son tapatías también la deportista  Lorena Ochoa  y la Miss Universo 2010, Jimena Navarrete.
Muchas felicidades a las mujeres trabajadoras, amas de casa, estudiantes…
 Mujeres, que día a día contribuyen a formar las nuevas generaciones de México y del mundo.
"... las campañas de los pueblos sólo son  débiles cuando en ellas  no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural,  anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.
                                                                                                                                       José Martí



1 comentario:

  1. Es bonito saber que México cuenta con tantas mujeres que se han destacado y le han servido al país y lo siguen haciendo...desde la colonia, la independencia, la revolución y la actualidad.

    A pesar de eso también hay machismo en México que hace que las mujeres queden a un lado, pero así y todo es grande por parte de las mujeres que se sobrepongan y destaquen en este país.

    Es hermosa la frase final de Martí hacia las mujeres!!!

    ResponderEliminar