domingo, 13 de marzo de 2011

Sismos y rescatistas en Guadalajara

La noticia de que un equipo de rescatistas tapatíos formado por 25 hombres y dos perros (Grupo USAR-JALISCO-MÉXICO, de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas) participa en la búsqueda de sobrevivientes del reciente terremoto ocurrido en Japón, y siendo México uno de los países que más ha sufrido de sismos, me motivo a realizar una pequeña investigación sobre hechos ocurridos de este tipo  en la ciudad de Guadalajara y su estado, Jalisco.
Así pues, me entere que en 1750, un fuerte temblor sacudió a Guadalajara. El frontis de la catedral, la estructura más solida de la ciudad,  dio en el suelo y la casona de adobe con portadas de piedra del Palacio Real, prácticamente desapareció. Le tocó la tarea de levantar al nuevo palacio, al gobernador de la Nueva Galicia, José de Basarte con la ayuda de Manuel José Conique quien fue el que hizo los planos de esta nueva construcción.
Cito: “Esta hecha con la mejor piedra dorada de Huentitán, tiene balcones y once ventanas distribuidas entre dos líneas paralelas, ornamentado con cañones labrados, trofeos colocados sobre el cimacio, numerosas colgaduras, coronas, plumas y flores de laurel adornan a este bello conjunto de arquitectura militar galante.
Aparte de ser una de las más bellas fachadas de la República, en este inmueble se han desarrollado algunos de los acontecimientos históricos más importantes; desde la época virreynal, de este edificio partieron las determinaciones absolutas, personales, imperiosas de los gobernadores de la Audiencia y de los capitanes generales.”
“En 1810, Miguel Hidalgo hizo su célebre Abolición de la Esclavitud; en 1855 se firmó el documento donde Jalisco se adhiere al Plan de Ayutla; el 14 de marzo de 1858 estuvo a un pelo de ser asesinado Benito Juárez; en 1859 se incendió una gran cantidad del parque de las armas que estaban depositadas en los almacenes del Palacio, volando casi todo el interior del edificio; el 30 de enero de 1915, Jesús Medina le metió un tiro a la carátula del reloj, el cual todavía se nota.
El gran patio central sirvió para los grandes bailes de la época donde se ejecutaban los bellos minuetos y las graves pavanas para el deleite de los tapatíos de ese tiempo. “
Otros temblores grandes han ocurrido en la historia de Guadalajara en  el siglo XX, entre ellos,  1912, 1932, 1941, 1973, 1985, 1995 y 2003.
El día 3 de junio de 1932 fue aquí en Jalisco donde se registró el sismo de mayor magnitud en el siglo pasado en la República Mexicana .Este sismo fue de 8.4 grados en la escala Richter, mucho más fuerte que el del 19 de septiembre de 1985, que fue de 8.1 grados.
El epicentro del terremoto del 21 de enero 2003 fue a 14 kilómetros de Cuyutlán, municipio de Armería, Colima, y a 20 kilómetros de profundidad del lecho marino. Tuvo una magnitud de 7.6 grados Richter. En la zona metropolitana de Jalisco - conformada por la capital estatal, Guadalajara, y Zapopan -, 40 casas tuvieron fisuras en paredes y techos. En otros ocho municipios de los 124 del estado se registraron daños leves en inmuebles. Se registraron al menos 40 réplicas del temblor, tres de ellas de magnitud superior a 4.5 grados en la escala de Richter.
Una persona que conozco me conto que estaba en el tercer piso de un edificio de apartamentos  escribiendo en su computadora, cuando de pronto, todo empezó a temblar, los libros cayéndose, los cristales de las ventanas se estremecían y rápidamente, bajo con los otros vecinos a la calle a esperar que todo se calmara…paso un buen susto, era su primera vivencia de un fenómeno de esta naturaleza. 
A raíz del terremoto ocurrido en  1985 en la Ciudad de México, nació el grupo de rescate conocido como "Los Topos", que con el tiempo adquirió reconocimiento mundial. Sus integrantes han estado presentes en desastres que involucran vidas humanas
Han contribuido a localizar sobrevivientes en San Salvador, octubre de 1986, en un terremoto 7.5 grados Richter que devastó parte de la capital, en Japón (7.3 grados) donde se sacudió la tierra en abril de 1995, en Venezuela en  julio de 1997, en Bolivia en mayo de 1998, de nuevo en enero del 2001 cuando El Salvador  vuelve a ser víctima de un temblor de grandes dimensiones de  7.6 grados Richter, y dos semanas después van a  la ciudad de Bhuj en la India, donde  ocurre  el epicentro del mayor terremoto que se recuerde en la India y Pakistán, cuyas víctimas se calculan en más de 8 mil. En diciembre de 2003  acuden  a la histórica ciudad de Bam, Irán, para ayudar a las víctimas del  terremoto de 6,3 que mató a más de 40 mil personas. Fueron a  Taiwán donde la valentía de los rescatistas se puso a prueba pues seguía temblando cuando llegaron. Y más recientemente participaron en el rescate de víctimas en los terremotos de Chile y Haití.

Temas relacionados:
Catedral de Guadalajara
Un paseo por el Centro Histórico


3 comentarios:

  1. Que gente tan valiente y abnegada.
    Tremendo lo del los terremotos. En Tenerife a veces hay algún meneíllo pero de poca intensidad, dicen que está surgiendo una nueva isla y de ahí los movimientos. Aquí en G.C. se sintió en la parte del noroeste de la isla en los años 80 y 10.000 gallinas de una granja se murieron, parece que del susto, hubo roturas de cristales y todo.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu publicacion, de casualidad tendras la fecha del temblor del 73 en guadalajara

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog!
    El temblor de 1973 en Guadalajara ocurrió el 30 de enero

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar