Un domingo, nos invitaron a visitar una hacienda típica en Ferrería de Tula, en las afueras de Guadalajara. Nunca imagine tener esa aventura!
Desde muy temprano salimos en una camioneta bien equipada para subir alturas. A medida que abandonábamos la ciudad y avanzábamos en la carretera, el paisaje se hacía más agreste, lleno de arboles, a la distancia, se observaba la Sierra Madre…
Después de más de una hora de camino, comenzamos la ascensión a la montaña. Nuestra meta, llegar a gran altura en busca de la localidad a visitar. El camino se hacía peligroso, carreteras estrechas y de curvas muy pronunciadas, el paisaje, maravilloso, lleno de arboles y pinos, un aire muy puro y un lugar despoblado.
Ferrería de Tula se encuentra a 2340 metros sobre el nivel del mar. Su nombre viene de una fundición donde se fabricaban piezas ornamentales y estructurales así como campanas de bronce. Tiene solo varios cientos de habitantes.
El Pajarete
El Pajarete
Nuestra primera parada fue en una finca a tomar el pajarete, bebida típica de la zona.
Entre vacas y terneros caminamos hasta llegar al lugar donde lo ofrecían. Esta bebida no es más que una jarra de leche de vaca recién ordeñada, espumosa y aun caliente a la que se le echa un chorro de alcohol puro de al menos 99 grados. Al tomarla el olor penetrante del alcohol entra por la nariz y hay que ser muy macho para tomarse toda la jarra!
Este es el desayuno habitual de los pobladores del lugar.
Después de cumplido el rito, seguimos ascendiendo y al fin!
Ferrería de Tula
Ferrería de Tula
La primera impresión que se recibe es que uno llega a un pueblo atascado en el tiempo, profundamente tradicional, con casas pequeñas, todas iguales, unas al lado de las otras y que rodean una plaza en cuyo centro hay una glorieta adornada con canteros de flores preciosas que cuidan y mantienen las mujeres del pueblo.
Oh! Sorpresa! En medio de este ambiente, se observan parábolas y antenas de tv sobre algunos techos. La modernidad ha interrumpido el sueño eterno de este lugar…
Frente a la plaza, la iglesia del pueblo, de donde salían muchos feligreses de cumplir con la visita dominical. Lo más llamativo de este lugar es la presa.
Seguimos ascendiendo, nuestro próximo objetivo, visitar la hacienda, mucho más alta en la montaña que el pueblo, caminos muy tortuosos, no pavimentados, terraplenes llenos de baches donde se bambolea la camioneta.
Llegaremos sanos y salvos?
Un paisaje muy rustico, arboles y pinos nos rodeaban completamente, estábamos en pleno bosque! Llegamos, sus dueños, muy amables, nos invitaron a pasar. Vemos caballos salvajes, en las cercanías hay lobos, nos cuentan que hay uno que visita todas las noches la casa ya que está enamorado de una de las perras de la familia.
Aquí se acostumbra a tener varios perros que cumplen una doble función, de animales de compañía y a la vez, de ayuda para anunciar ladrones o animales peligrosos.
El paisaje bellísimo. Allá arriba, la familia cultiva en un pequeño espacio, árboles frutales, maguey y otras plantas. Nos ofrecieron una pequeña merienda, conversamos y nos despedimos para seguir a nuestro próximo destino: Tapalpa. Si bien el ascenso fue difícil, mas lo fue el descenso por una carretera muy sinuosa, llena de precipicios y también de leyendas de aparecidos, ahorcados y accidentes que han ocurrido en ese lugar.
Gracias a Dios, los frenos de la camioneta estaban en perfecto estado…
Temas relacionados:
Tapalpa, pueblo mágico
Tequila Express
Ajijic
Temas relacionados:
Tapalpa, pueblo mágico
Tequila Express
Ajijic
Qué sorpresa!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminares maravillosooo geneal
EliminarNice!
ResponderEliminaryo lo conoci alos 9 o menos me gusto mucho y mis amigos que hice lastima qu eno eh vuelto.
ResponderEliminarGenial pueblo tengo el orgullo d tener un padre nacido ay yo vivo en gdl pero amo ir a ese pueblo mágico
ResponderEliminarHola Anónimo!
ResponderEliminarBienvenido(a) al blog.
En verdad es un lugar muy especial, guardo muy buenos recuerdos de esa excursión
saludos
Adligmary
yo ay vivo y es maravillosoooooooooooooooooooooooooooooo geneal
ResponderEliminarHolav Anónimo!
ResponderEliminarBienvenido(a) al blog!
Para mi que no soy mexicana, me encanto conocer un verdadero pueblo tipico tan cerca de Guadalajara, las flores del jardin de la glorieta central eran una maravilla, mis felicitaciones para quienes las cuidan con tanto amor.
En realidad, estuve poco tiempo, no entré en la iglesia, me hubiese gustado pasar mas horas en ese lugar...
saludos
Adligmary
visita ferreria de tula te ofrese un gran bariendad, caminatas giadas en los lugares historicos, paseo a kayaks,zona para acmpar, comida tipica mucho mas.
ResponderEliminarES HERMOSO FERRERIA MI PADRE Q.P.D ERA DE AHI...DESDE NIÑOS NOS LLEVABA, Y A JUANACATLAN, TAPALPA
ResponderEliminar