La memoria es la capacidad de retener y recordar información del pasado.
O sea, la
facultad mental que permite reconocer, almacenar y evocar sentimientos, ideas e imágenes, entre otras experiencias.
Los
recuerdos de la niñez
La formación de nuevas células cerebrales aumenta la capacidad para aprender, pero también limpia la mente de viejos recuerdos. La razón por la que nos cuesta recordar los primeros años de nuestra vida se debe a los altos niveles de producción de neuronas durante esa época.
La neurogénesis, o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, que es una región en el cerebro conocida por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo, alcanza sus picos antes y después del nacimiento. Los niños pequeños pueden recordar eventos a corto plazo pero esta memoria no persiste.
La reducción en el crecimiento de neuronas, aumenta los recuerdos pero a medida que cumplimos años el cerebro cambia y una de las consecuencias es que le cuesta recordar algunas cosas.
Hay olvidos normales causados por prestar poca atención a lo que se está haciendo o cuando un recuerdo está muy bien almacenado en el cerebro, pero algo muy similar impide encontrarlo o tal vez tiene el recuerdo, las circunstancias que lo rodean se corresponden con la realidad, pero algún detalle, como el lugar en el que ocurrió o el momento, no…
Eso le pasa a todo el mundo.
Reserva Cognitiva
La Reserva Cognitiva es la capacidad que tiene nuestro cerebro de hacer frente a los cambios producidos por la edad o alguna patología, sin presentar síntomas clínicos. Se ha asociado a una amplia variedad de factores intelectuales, sociales y físicos que forman parte de nuestra vida diaria y que vamos estimulando y reforzando con el paso del tiempo.
Entre ellos leer, realizar un trabajo, hablar otro idioma, hacer ejercicio físico, tocar un instrumento y mantener actividad social.
Recomendaciones
- Limite el consumo de
alcohol, controle su peso y dele preferencia a una alimentación saludable y
balanceada como la mediterránea, que incluye granos, frutas, vegetales y aceite
de oliva.
- Una copa de vino tinto diaria ayuda a prevenir el deterioro de la memoria asociado con la edad y mejora el estado de ánimo en la vejez.
- Dormir es fundamental para consolidar los recuerdos.
-Hacer media hora de ejercicio, aunque sea, caminar
- Pintar, dibujar, tejer, hacer crucigramas, sopa de letras, tener un
hobby
-Seguir aprendiendo. Un nuevo idioma, desarrollar una nueva habilidad
como aprender a tocar el piano o la guitarra
- Mantenerse activo socialmente.
- Meditar mejora la habilidad de la persona para concentrarse, optimizando la
capacidad de prestar atención, lo que es fundamental para la adquisición de
recuerdos.
Para saber
- Una forma fácil de guardar información es capturar la pantalla en una foto que quedará guardada en su celular o tableta.
- Un estudio de la Heriot-Watt University, en Edimburgo, arrojó una asociación entre tener un trabajo estimulante y conservar una buena habilidad cognitiva en los años de retiro.
Conservan mejor la memoria las personas que trabajaron como abogados, diseñadores gráficos, gerentes,
negociadores, procesadores de data, tutores y maestros.
Temas relacionados
Dime que Hobby tienes y te diré cómo eres
No hay comentarios:
Publicar un comentario