martes, 8 de enero de 2013

Olores y Recuerdos


La música y los olores tienen una característica en común: son capaces de despertar recuerdos dormidos. Desde  niños atesoramos olores que permanecen guardados en el subconsciente. De la juventud  y de nuestra vida adulta también guardamos experiencias. Hay olores que nos hacen evocar y revivir  momentos memorables de nuestra vida.
Un mismo olor tiene un  recuerdo distinto en cada uno de nosotros, por ejemplo,  una muchacha al oler las flores recordará su niñez en el campo con los abuelos,  una mamá   añorará repetir aquellos paseos por el parque cuando su hijo era pequeño  mientras que  una abuela rememorará ese  instante único que compartió con su nieto  arreglando el  jardín…

Recuerdos y emociones

El “Fenómeno de Proust” relaciona olor y memoria. Lleva el nombre del autor de “En busca del tiempo perdido” porque en su obra evoca  recuerdos de su infancia  provocados por  el olor de una magdalena (especie de panqué francés) mojada en el té.
Los investigadores de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos han hallado que, cuando algunas personas están expuestas a un acontecimiento memorable, los recuerdos de ella son más vivos cuando hay un olor asociado.
Según un artículo en Internet, la estrecha relación entre el olfato y las emociones estaría dada por la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico -y en especial la amígdala- el centro integrador por excelencia. En estudios de imágenes cerebrales se ha evidenciado que la amígdala se activa inmediatamente ante una percepción olfativa, acción que no se ha observado al estudiar los otros cuatro sentidos.

Experiencias pasadas

Todos alguna vez hemos pasado por la experiencia de entrar en un sitio  y sentir un olor que nos recuerda un lugar, un familiar, una situación o algún momento especial de nuestras vidas.
Así como las sabanas blancas con su olor a limpio nos hacen viajar a la niñez cuando jugábamos mientras nuestra mama tendía la ropa recién lavada al sol , un hombre recordará a una mujer al sentir el mismo perfume que ella usaba y  una mujer quizás al oler el vino, recuerde ese momento especial que compartió con su pareja en un aniversario.
El aroma del pan recién hecho nos trae a la memoria las  panaderías de nuestro barrio al amanecer, el acre olor de las fogatas nos recuerda los momentos felices que pasamos de niños en una excursión o en un campamento de veraneo, el olor característico del periódico recién salido de imprenta nos trae a la mente  al abuelo leyéndolo después del desayuno, los dulces caseros con su inconfundible olor a canela y vainilla nos remonta a la época que ayudábamos a la abuela a hacerlos…
El supermercado se aprovecha de estas circunstancias y lo induce a la compra con ese olor rico a pan o pasteles recién hechos en la zona de panadería…

"Scent Marketing" o Mercadotecnia del Olor

El olor es una parte importante en nuestra capacidad de percepción de un producto. Esta particularidad está siendo usada por diferentes compañías para influenciar en el comportamiento de compra de las personas ya que un olor puede desencadenar el deseo de tenerlo y comprarlo…
El Scent Marketing es un novedoso sistema de publicidad basado en los olores. Es usual ver anuncios de perfumes en revistas para mujeres que incluye  un pequeño sachet con la fragancia del producto o encontrar  jóvenes bonitas y atractivas distribuyendo  gratis  muestras de champú, cremas y detergentes a  la entrada de los supermercados.
Agencias de viajes también utilizan odorizantes que recuerdan el mar y ambientes tropicales mientras que cada vez más empresas, entre ellas hoteles y restaurantes,  personalizan su ambientador para crear en sus clientes la percepción de alegría, sensualidad o relajación, en dependencia de los productos que promueve.

Olores desagradables

Sin embargo, no todos los  olores son agradables, algunos como la sangre, el alcohol y  los desinfectantes  nos traen a la mente momentos asociados a hospitales, heridas y accidentes.
Otros desagradables pueden ser el tufo que deja el camión de la basura al pasar, el aroma del cigarro para los no fumadores, olores fuertes como el del ajo,  la cebolla o la col al cocinarse,el de una pescadería, el del gas,  la gasolina o petróleo y el humo de un incendio.
Muchos los rechazan.
Por suerte,  existen ambientadores y formas de eliminarlos…

Trucos para eliminar olores desagradables

Para eliminar olores en el maletero de su auto haga una bolsa de  tela arpillera o de alguna tela que respire mucho, del tamaño de una hoja A4.
Introduzca dentro de ella piedras sanitarias para gatos, ellas absorben los malos olores y la humedad de forma  efectiva. Renuévelas cada mes.
Si el mal olor está dentro del auto introduzca en el interior del coche una bolsa de café molido.
O, llene un recipiente de vinagre y déjelo durante toda la noche dentro, al otro día airee el auto unas horas para desaparecer el olor a vinagre.

- Si sus zapatos tienen mal olor vierta  1 taza de bicarbonato de sodio dentro de cada uno de sus zapatos y déjelo  durante toda la noche. A la mañana siguiente retírelo hasta sacar todo los residuos posibles.
Coloque los zapatos en el sol durante un par de horas, éste actúa como un desodorizante natural y puede eliminar cualquier mal olor que haya quedado dentro.
- Si su casa se impregna de olores desagradables, para eliminarlos ponga a hervir por un rato cáscaras de naranja y ramitos de canela

- A veces en la cocina picamos cebollas y queda su olor impregnado en nuestras manos, para eliminarlo frótelas con limón o vinagre y  lávelas con agua fría.
También  puede frotarlas con sal fina ligeramente húmeda o untarse  abundante café (el café sin hacer, molido) y estregarse las manos hasta que queden cafés, luego lavarlas.
-Si  picamos ajo, su olor desaparecerá si se frota las manos con una ramita de perejil
-Para eliminar olores en el microondas, introduzca un vaso con agua y jugo de limón,  encienda  el microondas un par de minutos hasta que hierva y dejarlo dentro  15 minutos. Después,  limpiar el interior con un paño seco

Para saber

- Existen alteraciones en la función olfativa, las más comunes:
Anosmia- sin sentido del olfato
Fantosmia-  la acción de inventar olores, una especie de alucinaciones olfativas
Parosmia-  extraña condición que distorsiona el sentido olfativo, o  el constante olor de algo en específico

- Estudios de dos científicos de la Universidad de Granada en España, revelaron lo que denominaron "el efecto Pinocho": cuando una persona no dice la verdad, la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye. Una buena forma de descubrir mentirosos…

Temas relacionados








2 comentarios:

  1. Buen post, me gusto, y te digo algo es muy interesante que haya otra bloguera tan buena y comprometida como tú.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Don!
    Gracias por su comentario. Algun olor en especial le recuerda momentos felices de su vida?

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar