martes, 7 de junio de 2022

Van Gogh en Guadalajara

Hasta el 8 de agosto de 2022 los tapatíos pueden disfrutar de la exposición “Van Gogh: The Immersive Experience” en la Plaza Patria de Guadalajara. Tiene la particularidad de presentar material inédito y experiencias de 360 grados que fueron estrenadas hace poco  en Londres, siendo  la segunda ciudad del mundo en exhibirlo.

Una forma distinta de conocer a  Vincent Van Gogh, a través de la música y diferentes soportes digitales que ofrecen  un  viaje al mundo del pintor.

Vincent Van Gogh

Nació el 30 de marzo de 1853 Zundert (Países Bajos). Dejó los estudios de manera definitiva a los quince años. Por entonces comenzó su afición por la pintura. Su primer trabajo fue en una galería de arte al que siguieron otros como maestro auxiliar en Ramsgate, ayudante del predicador metodista Jones, empleado de una librería y misionero en las minas de Bélgica.

En 1880 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas donde estudió dibujo y perspectiva

Fue pintor, ilustrador botánico, dibujante, grabador, dibujante arquitectónico, aguafuertista, litógrafo y artista gráfico. Considerado uno de los principales exponentes del postimpresionismo, pintó unos 800 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y más de 1600 dibujos.

Falleció el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise (Francia) a causa de herida por arma de fuego

Van Gogh en Cine y TV

Para conocer su vida y obra le recomiendo:

 “Van Gogh” (Francia, 1948), director: Alain Resnais. Documental;  “Lust for Life” (USA, 1956), director: Vincente Minnelli; “ Van Gogh” (Francia, 1965), director: Maurice Pialat. Documental;  “Vincent & Theo” (Francia, 1990) (Serie TV), director: Robert Altman;“Van Gogh” (Francia, 1991), director: Maurice Pialat; “ Van Gogh: Painted with Words”(Reino Unido, 2010)(TV), director: Andrew Hutton. Documental; “ Exhibition on Screen: Vincent Van Gogh” (Reino Unido, 2015), directores: David Bickerstaff y Phil Grabsky. Documental;  “Loving Vincent”(Polonia, 2017) , directores: Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Animado;  “Van Gogh en la puerta de la eternidad” (USA, 2018), director: Julian Schnabel y   “Van Gogh y Japón” (Reino Unido, 2019), director: David Bickerstaff.

Subastas

En vida del pintor  solo tres de sus obras fueron vendidas en 1888: “La viña roja”, comprada por Anna Boch por 400 francos; “Puente de Clichy” en 250 francos y un “Autorretrato” a los marchantes Sulley y Lori de Londres.

Varias de las pinturas de Van Gogh están entre las que se ha pagado más en todo el mundo. El 30 de marzo de 1987 la pintura” Lirios”  fue vendida por 53,9 millones de dólares en el local Sotheby's de Nueva York. Pero su comprador, el magnate Alan Bond, no pudo terminar de pagarla y tuvo que revenderla (por una suma no revelada) al Getty Center de Los Ángeles. El 15 de mayo de 1990 su “Retrato del Doctor Gachet” fue vendido por 82,5 millones de dólares en Christie's, estableciendo así un nuevo precio récord.

En noviembre de 2021  Christie's puso a la venta la colección del magnate del petróleo estadounidense Edwin L. Cox, fallecido en 2020. Se  destacaron de Van Gogh  el "Cabanes de bois parmi les oliviers et cyprès “(1889)" que alcanzó los 62 millones de dólares

"Jeune homme au bleuet", pintada en junio de 1890 pocas semanas antes de morir, se vendió en  46,7 millones de dólares

Mientras que "Mueles de ble", batió el récord para una acuarela suya: $ 35,9 millones de dólares.

Para saber

- La primera gran crisis de salud mental de Van Gogh ocurrió el 23 de diciembre de 1888, cuando se cortó gran parte de la oreja izquierda, luego de una disputa con su amigo y colega artista Paul Gauguin. El "Autorretrato con la oreja vendada" (1889) lo hizo tres semanas después de mutilarse.

- Van Gogh pintó  35 retratos  en los últimos tres años y medio de su vida.

- Una gran parte del conocimiento sobre Van Gogh deriva de sus cartas, la mayor parte dirigidas a su hermano, Theo van Gogh. Se conservan más de seiscientas cartas de Vincent a Theo y cuarenta cartas de Theo a Vincent.

Además, Van Gogh mantuvo correspondencia y se conservan unas doscientas cartas dirigidas a amigos y familiares especialmente con su hermana Wilhelmina

 Temas relacionados

Qué hay detrás de una Subasta?

Diego Rivera y los Alcatraces

Frida Kahlo en la Literatura y el Cine





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario