martes, 14 de diciembre de 2021

Cascanueces y la magia de la Navidad

En diciembre  los principales teatros del mundo estrenan el ballet “Cascanueces” considerado un icono de la Navidad. Al mismo tiempo, vemos en plazas comerciales y tiendas, como adorno navideño, un muñeco de madera que va vestido de soldado.

El Cascanueces y el rey de los ratones

En 1816 el  escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann  publicó su cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”

La historia trata sobre el nuevo juguete de madera de la joven Marie Stahlbaum, recibido la noche de Navidad que cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

 Su nombre  es “Cascanueces”  y tiene de la habilidad de romper nueces con los dientes.

El ballet Cascanueces

En 1891 el compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky se inspiró en el cuento de Hoffmann y creó el ballet “Cascanueces”, estrenado el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

La historia, con música de Tchaikovsky y texto adaptado por Dumas del original de Hoffmann, se representa en dos actos: el primero, con la lucha entre los ejércitos del Cascanueces y el rey de los ratones; y el segundo, con los protagonistas recorriendo el mágico reino de los dulces.

 “El Cascanueces” hoy en día es el ballet más representado en el mundo.

Cascanueces en Cine y TV

Walt Disney fue el primero en llevar al séptimo arte el ballet “Cascanueces” en su película “Fantasía” (1940) incorporando la parte de las cuatro estaciones: Danse de la fée Dragée; Danza china: Danza de los mirlitons; Danza árabe; Danza rusa (Trépak) y Baile de las flores.

Otros: “El Cascanueces “(Reino Unido, 1968)(TV), director: John Vernon; “El cascanueces” (Unión Soviética, 1973), director: Boris Stepantsev. Animado; “Nutcracker “(USA, 1986) director: Carroll Ballard; “ Cascanueces” (USA, 1993), director: Emile Ardolino; “El Cascanueces 3D” (Reino Unido, 2010), director: Andrei Konchalovsky; “ El cascanueces”(Rusia, 2012); “ El Cascanueces” (Perú, 2015), director: Eduardo Schuldt. Animado y  “El cascanueces y los cuatros reinos” (USA, 2018), directores: Lasse Hallström y Joe Johnston.

Para saber

Friedrich Wilhelm Füchtner fue un artesano alemán de los Montes Metálicos considerado  el inventor de la forma moderna del cascanueces. Füchtner aprendió el oficio de carpintero y creó un cascanueces de madera que parte las nueces con sus dientes. La producción en masa de los cascanueces comenzó en 1850. Hoy en día, su negocio de artesanía está dirigido por su sexta generación por Werner Füchtner y sus hijos Volker Füchtner y Gunter Füchtner.

El cascanueces original se construye en 130 etapas. Cada figura está formada por 60 piezas de madera de abeto y haya. La barba y el pelo son de pelo de conejo. Se pintan a mano. Los originales, procedentes de los Montes Metálicos, cuestan como mínimo 70 euros.

- La Secretaría de Cultura de Jalisco anunció que presentará funciones de “El Cascanueces”, en el Teatro Degollado a cargo del Ballet de Jalisco  los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de diciembre.

Temas relacionados

Mis Bandas Sonoras preferidas

Nochebuena y Navidad en Guadalajara

Entre Mazapanes y Turrones


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario