sábado, 25 de diciembre de 2021

Serrat en México y Cuba

El 27 de diciembre, amigos, seguidores y fanáticos de varias generaciones celebran el cumpleaños  de Joan Manuel Serrat, uno de los iconos de la canción contemporánea.

Poeta, escritor, cantautor, compositor, músico y actor se destaca  por su solidaridad con las causas justas,  la pasión por el futbol, por el buen vino y el buen comer.

Breves datos biográficos

Nació en 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, España, en el seno de una familia obrera. A los doce años, se matriculó en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde cursó el Bachillerato Laboral Superior, en la especialidad "Industrial Minera", titulándose en la modalidad de tornero fresador, luego estudió perito agrícola a la vez que tocaba la guitarra como aficionado.

En 1965 se presentó en el programa Radioscope de Radio Barcelona, en el que interpretó sus primeras canciones y  grabó su primer disco, al que siguieron otros. Participó en varios Festivales de la Canción en distintos países latinoamericanos. Su posición crítica con el franquismo en público lo orilló a exilarse en México. 

Regresó a España en 1977  reintegrándose  a sus actividades, realizó conciertos, giras por España y América Latina  y presentó varios discos con canciones que han sido un éxito como “Cantares”, “Penélope”, “Aquellas pequeñas cosas” y “Mediterráneo”

En 2004 padeció y se recuperó de un cáncer de vejiga.

Ha recibido muchos premios y reconocimientos

Serrat en México

El 2 de noviembre de 1969 Serrat cantó por primera vez ante el público mexicano en el Palacio de Bellas Artes a punto de cumplir los 26 años. Regresó a Ciudad de México el  29 de septiembre de 1975 proveniente de La Habana y decidió quedarse en un exilio que se prolongó once meses con los, en ese momento, siete integrantes de su grupo, cuyas familias dependían del trabajo musical.

Hizo una gira de nueve meses por todo el país   en  un autobús al que llamaron La Gordita, que arrancó en Tijuana y concluyó en Cancún, con actuaciones en los auditorios más elegantes y en pueblos alejados. Convivió  con amigos como los escritores Paco Ignacio Taibo y Max Aub y el director Luis Buñuel entre 1975 y el 76.

Sus visitas recurrentes movilizaban a sus seguidores quienes asistían a sus conciertos en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

En 2006 participó en el gran concierto del Zócalo en solidaridad con las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez.  En 2010 el entonces presidente Felipe Calderón le otorgó la Orden del Águila Azteca, máximo galardón destinado a extranjeros. 

En 2012 realizó una gira junto a Sabina que comenzó en la capital y siguió a Puebla, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Aguascalientes.

Repitió  en 2014 y en 2015 (año en que recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

En 2017 y 2019 actuando en el Palacio de Bellas Artes con presentaciones en Puebla,  Guadalajara y Monterrey

Serrat en Guadalajara

Durante su exilio compuso una de sus canciones más famosas, Mediterráneo, en Chapala donde tomó una barca y se quedó en el medio del lago recordando a su país.

En julio de 1991 participó en el concierto Voces de Iberoamérica ofrecido en el teatro Degollado de Guadalajara a los mandatarios asistentes a la I Cumbre Iberoamericana.

En cada visita a México incluía a Guadalajara en sus giras. En 2015  por sus  50 años de trayectoria Joan Manuel Serrat seleccionó al Auditorio Telmex para iniciar una gira por 100 ciudades del mundo. En 2019 se presentó en febrero junto a Sabina en el Teatro Diana y en el Auditorio Telmex en diciembre.

Serrat en Cuba

Serrat llega a  Cuba el  7 de mayo de 1973, en un avión procedente de Ciudad de México. Ofrece tres conciertos consecutivos en el teatro Amadeo Roldán de La Habana, visita el Museo Hemingway, La Bodeguita del Medio, comparte con Nicolás Guillén, el conjunto musical Rumbavana, Elena Burke y con otros músicos en su visita a la Escuela Nacional de Arte, Pablo Milanés, Vicente Feliú y Noel Nicola.

El domingo 13 de mayo  Serrat congregó a veinticinco mil personas en un colmado Anfiteatro del Parque Lenin en un recital gratuito. Realizó una gira por el interior del país con recitales en Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba, visitó las escuelas en el campo y presenció un partido de béisbol. Actuó en campamentos cañeros donde se estrenó como machetero. El concierto de despedida en el Amadeo Roldán, el sábado 18, fue televisado.

En 1974 regresó y se hospedó en el Hotel Habana Libre. En 1977 fue invitado por la empresa turística Cubanacan y el Instituto Nacional de la Música, la recaudación del recital del Karl Marx fue donada para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

 En 1997 durante una semana de estancia en Cuba ofreció tres conciertos, uno en Varadero y los otros dos en La Habana.

Serrat en el Cine

Filmó en España:

“Palabras de amor” (1968) de Antoni Ribas

“La larga agonía de los peces fuera del agua “(1970) de Francisco Rovira Beleta

“Mi profesora particular” (1972) de Jaime Camino

“La ciudad quemada” (1976) de Antoni Ribas

“El símbolo y el cuate “(2013), con Joaquín Sabina de Francesc Relea

Y “La Argentina de Tato” (2000) documental argentino de Sebastián Borensztein

Para saber


- “Cuba le canta a Serrat” es un proyecto discográfico de homenaje de los músicos cubanos al cantautor, discos editados por la compañía discográfica Discmedi.

La primera edición con un doble disco se edita en 2005, en una edición posterior incluiría un documental en DVD con imágenes de los músicos que cantan a Serrat y de escenas de Cuba. La segunda parte se edita en 2007, en ese mismo año se edita una edición conjunta de los cuatro discos incluyendo el DVD documental.

Entre los artistas participantes están el Grupo de Compay Segundo, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ibrahim Ferrer,  Omara Portuondo, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés e Ibrahim Ferrer, entre otros.

- En  noviembre 2014 Serrat recibió el Grammy Latino por su medio siglo de vida artística. Artistas como Rubén Blades, Miguel Bosé, Juanes, Vicentico, Lila Downs, Joaquín Sabina y Calle 13 interpretaron algunos de sus  clásicos  como Mediterráneo, Cantares y Esos locos bajitos.

- El 1 de diciembre de 2021 Serrat anunció que se retirará de los escenarios tras la gira que iniciará en abril de 2022 en Nueva York, que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona, España.

Temas relacionados

La Bodeguita del Medio cumple 70 Años

Teatros en Guadalajara

De Picnic al Parque Lenin



 











 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario