martes, 21 de diciembre de 2021

Una mirada a la Historia de los Tintes

A diario miles de personas compran ropa nueva mientras otros acuden a la estética a teñirse el cabello  para cambiar su imagen, asistir a una celebración, etc.

Tintes

El tinte es una sustancia con la que se da color a un tejido, ropa, cabello, etc., sobre el que ya tenía. Los arqueólogos han hallado evidencia de colorantes textiles del periodo Neolítico,  antiguas civilizaciones los usaron  y hasta  la segunda mitad del siglo XIX, solo se empleaban colorantes de origen natural.

Con la revolución industrial surgieron los tintes sintetizados en laboratorio diseñados para fijarse a los nuevos tejidos derivados del petróleo. En 1856, el químico británico William Henry Perkin logra hacer el primer tinte sintético, la mauvenía, derivado del alquitrán de hulla.  

Tinte para el Cabello

Egipcios y griegos empleaban la henna para teñir su cabello mientras que los romanos utilizaban sales de plomo y diversos extractos de plantas como la corteza de nuez y bayas negras junto con la henna. Durante el Renacimiento y el Barroco, las técnicas de coloración se daban mediante la maceración y extracción de plantas.

A mediados del siglo XIX se introdujo el nitrato de plata como producto para teñir el cabello, pero el gran avance en la coloración capilar realmente llegaría en el año de 1840 con el descubrimiento de las anilinas. En 1863 Haussmann descubrió las propiedades de coloración de la parafenilendiamina (PPD), elemento que se convirtió en el ingrediente principal de los tintes permanentes. En 1907, Eugene Schueller, el fundador de la empresa L'Oreal, creó la primera tintura sintética para el cabello.

Tintes en México

En el México  prehispánico los tintes naturales se usaban  para pintar murales, códices, el cuerpo y la ropa de los rituales.

Se destacan siete materiales tintóreos dentro de una gran diversidad como  el cempasúchitl, el añil, el palo brasil,  el palo campeche, el zacatlaxcalli, el caracol púrpura y la grana cochinilla. Desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX  estos tintes  se exportaron en cantidades importantes a Europa, lo que constituyó una fuente de ingresos para México

Tintes Hoy

En el mundo existen multitud de tintes naturales utilizados por artesanos. En  México los turistas prefieren comprar sus  obras de arte bordadas o tejidas con tintes naturales.Sin embargo,  la mayoría de los tintes usados hoy en día contienen productos químicos tanto en la industria textil como en las estéticas.

Existen también los tintes o tinturas con propiedades medicinales: yodo, violeta de genciana, merthiolate, mercurocromo, azul de metileno que se obtienen mediante  un método de extracción de los principios activos de una planta, se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol.

Para saber

El 17 de marzo 2013 el Laboratorio Hedaly S.A. de Argentina obtuvo Record Guinness por la  mayor cantidad de cabelleras teñidas en el menor tiempo posible,

50 peluqueros pusieron manos y productos a la obra para superar la marca de 125 personas teñidas en un lapso de ocho horas, perteneciente a estilistas portugueses.

 ¡Y llegaron a 160 en cuatro horas y media!

Temas relacionados

Lavanderías y Tintorerías antes y ahora

Telas en Peligro de Extinción

Como te ven...te tratan...







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario