sábado, 21 de diciembre de 2019

Entre Mazapanes y Turrones


Las familia católicas  esperan todos los años con alegría las fiestas decembrinas.  Nochebuena y Navidad son momentos que disfrutan grandes y chicos compartiendo estas fechas con sabrosas comidas típicas .
Entre los postres de Nochebuena no pueden faltar los turrones.

Turrones

Los árabes  controlaron España  hasta la caída del Reino de Granada en 1492, fecha del fin de la reconquista cristiana. Introdujeron productos, comidas y dulces enriqueciendo la gastronomía del país.
El turrón  fue uno de los legados  que dejó Al-Ándalus.
Apreciado por el rey era cara su producción por lo que al principio solo lo consumían  en Navidad  las clases altas. Para el siglo XVI  su consumo se hizo popular en esta época.

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel o azúcares  a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. Durante los siglos XV, XVI y XVII el turrón se fabricaba en Jijona y  Alicante.
El azúcar se empezó a añadir en  el siglo XVIII, traído  de las plantaciones de caña de azúcar  de las colonias en América.
Hoy España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad.

Mazapán

Se cree que el mazapán fue introducido en Europa con la invasión musulmana o con los peregrinos y cruzados.
Sus ingredientes principales son  almendras, azúcar y huevo.
Hay diferentes tipos de mazapanes en Europa, como en Alemania, Francia, o Italia, pero se consideran los más famosos  los españoles de  Toledo, y los alemanes de Lübeck y Königsberg.

Turrones y Mazapanes en México

En México es costumbre en muchas familias comprar en los supermercados turrones españoles para la Nochebuena. El mazapán más popular es el de maní o cacahuete.
La marca Dulces de la Rosa , llamada así por ser Guadalajara, capital de Jalisco , conocida como la Ciudad de las Rosas, fue creada por el tapatío Jesús Michel González en 1940, dando lugar a una empresa hoy líder en la producción de dulces en México.
Con más de 350 productos , se destaca por el mazapán de la Rosa, creado por el empresario para disfrute y deleite de los mexicanos y de los que viven en otros países. 

Turrón Rosado Tapatío 

Las características de este dulce  son su intenso color rosa mexicano y su consistencia chiclosa que se adereza con jugo de limón y más recientemente con chile en polvo.
Sus  ingredientes principales son: agua, azúcar y colorante vegetal. Lo preparan en enormes masas que pueden llegar a medir un metro cuadrado por lado y con un grosor de entre cinco y seis centímetros que son cortadas a machetazos para su venta.
Preferido por los niños, este peculiar dulce de color intenso se  vende en verbenas populares, fiestas religiosas, escuelas y peregrinaciones.

Para saber


En agosto 2018 Dulces de la Rosa obtuvo Record Guinness por elaborar el mazapán de cacahuate más grande del mundo.
Requirió cerca de 11 días de planeación, un centenar de personas para elaborarlo y casi cuatro horas para que quedara listo.
 El resultado: una masa de azúcar y cacahuate de casi ocho toneladas y 300 kilogramos, 120 centímetros de alto y 122 mil 865 personas que lograron probar el dulce típico, aún tres días después.
- El 17 de diciembre de 2019 se celebró el l sorteo conmemorativo de los 70 años del Mazapán de Dulces de la Rosa, de la Lotería Nacional. Se repartieron 66 millones de pesos (MDP) en premios, el de mayor cantidad fue de 21 millones, el cual se lo llevó el billete con número 33605.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario