sábado, 11 de diciembre de 2021

Arroz con Leche me quiero casar...

El arroz con leche es uno de los postres preferidos en muchos países. Sabroso y fácil de hacer, es parte de una ronda infantil antigua.

Los Orígenes

El arroz con leche surgió en el sudeste asiático  y luego se difundió a mediados del siglo XIII a Francia, el resto de  Europa y África. En el siglo  XVI llegó a América con los colonizadores.

La receta más antigua conocida hasta ahora es del  recetario “Libro del Arte de Cozina”, publicado en 1607 por Domingo Hernández de Maceras, cocinero del Colegio Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca.

Un ejemplo de la mezcla entre recetas españolas e ingredientes autóctonos  de cada país lo encontramos en un recetario manuscrito mexicano del siglo XVIII conservado en la Biblioteca Nacional: su «arros con leche» está hecho mitad con leche de vaca y mitad con leche de coco.

Arroz con Leche

Hay muchas variantes de la receta, entre ellas:

Ingredientes: 1 medida de arroz por 4 de agua,  1 litro de leche,  azúcar blanca a gusto, 1 rama de canela, 1 pedacito de corteza de limón y canela en polvo.

Preparación: Lave el arroz ligeramente y póngalo  en un cazo a hervir con el agua, la rama de canela y la corteza de limón. Remueve con suavidad y luego dejarlo cocinar en torno a 40-45 minutos hasta que esté blando. Cada 5 minutos vuelva a removerlo para  que no se pegue. Añada el azúcar  y la leche y déjelo cocinar a fuego lento entre 5 y 10 minutos más. Espolvorear con canela molida al servir.

Recomendaciones

- El  arroz debe ser de grano redondo

- La leche debe ser entera. Si quiere una consistencia más cremosa puede incorporar una lata de leche condensada, reduciendo la misma cantidad de leche del litro de la receta original y la mitad del azúcar

-No añadir la parte blanca del limón porque puede amargar el postre. Solo la cáscara.

Arroz con Leche, ronda infantil

Este juego se realiza con un  número de jugadores  impar. Cogidos de las manos los jugadores forman un círculo y uno se pone en el centro de la rueda.

Cantando y sin soltarse de las manos, los que están haciendo el círculo giran hacia la derecha mientras que el jugador que está en el centro camina hacia la izquierda  canta la canción y señala con el dedo índice de cualquiera de sus manos a tres jugadores seguidos. Con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo!!Al jugador que señalan de último, es quien pasa al centro del círculo y el jugador que lo eligió entra a formar parte del grupo que hace el círculo. El juego vuelve a comenzar.

Para saber

- En 1929 el vasco  Juan Urrutia Goitia ganó una apuesta al ingerir tres kilos y medio de arroz con leche, record que aun hoy en día no ha podido ser superado

- En 2015 un arroz con leche gigante fue el protagonista de la Fiesta Nacional de la Leche en Cardal, Uruguay. Se utilizaron 1.200 litros de leche, 180 kilos de arroz, 240 kilos de azúcar y 5 litros de vainilla para hacer 11 mil porciones que disfrutaron los asistentes.

Temas relacionados

Los Postres de mi Abuelita

Olores y Sabores

Recetas Mexicanas y Cubanas





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario