martes, 28 de diciembre de 2021

Vidrio y Obsidiana

2022 será el Año Internacional del Vidrio  mediante la Resolución A/ARES/75/279 aprobada por la Asamblea General  de la ONU el 18 de mayo de 2021 ya que  “el vidrio sustenta tecnologías vitales, facilita la sostenibilidad y ayuda a construir un mundo más verde y más justo”.

Vidrio

El vidrio es la mezcla resultante de la combinación de tres elementos básicos: arena silícea en estado puro, cal y sosa.

La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. Se extendió desde Roma hasta Alemania. Se descubrió que añadiendo óxido de manganeso se podía aclarar el vidrio. En los países islámicos entre los siglos VIII y XIV, tuvo su auge en el Cercano Oriente.

Durante la Edad Media prevalece la producción de vidrieras para las iglesias. Las más apreciadas se elaboraron entre los siglos XIII y XIV, principalmente en Francia e Inglaterra.

El cristal fabricado en Murano  dominó el mercado hasta 1770. Surgieron nuevas técnicas y a partir de 1840 se popularizaron las piezas con  diseños más sencillos, conocidos por vidrio prensado decorado.

En 1868 Fiedrich Siemens introdujo el horno continuo con encendido regenerativo para la producción masiva de vidrio. Para 1930 predominaban los cristales de plomo, incoloros, transparentes y con dibujos grabados.

En la década de los 60 se inició una nueva época, los artesanos empezaron a experimentar con el vidrio como medio artístico en pequeños hornos instalados en sus estudios.

Usos del Vidrio

El vidrio es un elemento importante en muchas esferas de la vida como en la arquitectura, las artes, la tecnología de la información y las comunicaciones, la energía, la sanidad, el trabajo de laboratorio, la óptica y el envasado y el almacenamiento, etc.

El vidrio puede servir como alternativa a los plásticos y otros materiales y tiene potencial para contribuir a la implantación de pautas de producción y consumo sostenibles.

Considerando las posibilidades reales de promover la sostenibilidad en la industria del vidrio, fomentar la eficiencia en su producción, impulsar el uso sostenible de los recursos naturales, como la arena, y dar un giro hacia el uso de energías renovables es que se promueve el Año Internacional del Vidrio con un llamado a todos los países  a crear estrategias para su producción.

Obsidiana

La obsidiana se produce cuando un volcán emite lava félsica que se enfría rápidamente con un crecimiento mínimo de cristales.

Se clasifica como “vidrio” debido a que su estructura atómica es desordenada y químicamente inestable, razón por la que su superficie tiene una cubierta opaca llamada córtex. Fue valorada en la Edad de Piedra porque podía ser fracturada para producir láminas cortantes o puntas de flecha y de lanza.

Las culturas mesoamericanas usaron profusamente la obsidiana para elaborar herramientas y ornamentos.

En el  México prehispánico la utilizaron para elaborar armas como navajas, cuchillos y puntas de proyectil. Las espadas de madera dura con hojas de obsidiana incrustadas en ella, conocidas como hadzab entre los mayas, o macuahuitl entre los aztecas eran capaces de infligir terribles lesiones por combinar las láminas afiladas de la obsidiana con el corte irregular de un arma de sierra.

Al pulirla, los artistas precolombinos lograron superficies reflejantes en las que elaboraron espejos, esculturas y cetros, así como orejeras, bezotes, cuentas e insignias con los que se decoraban las imágenes de los dioses. Se le considera una piedra mágica y sagrada. Se le atribuyen cualidades esotéricas.

Para saber

- El Museo del Vidrio se encuentra alojado en el palacio Guistiniani en el mismo centro de Murano, Italia,  ofrece un recorrido por varios siglos de historia de la elaboración del vidrio.

- Desde la década de 1970 se utilizó obsidiana para la fabricación de la base de los tocadiscos, como por ejemplo el modelo SH-10B3 de Technics, de color negro grisáceo.

- Una construcción emblemática construida con vidrio es la pirámide del Louvre, en París. Esta obra fue del chino Leoh Ming Pei, para cuya proeza utilizó ochenta y seis toneladas de cristal blanco de Saint-Gobain.

- En agosto 2016 China inauguró el mayor puente de vidrio del mundo. Conecta dos acantilados de montaña y ya ha registrado varios récords de arquitectura y construcción. Tiene 430 metros de largo y 6 metros de ancho.  Se encuentra a 300 metros por encima del suelo. Fue  diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan.

Temas relacionados

Cuánto sabes sobre el Vidrio?

Vitrales en México y Cuba

Earl R. Dean y la Botella de Coca Cola



 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario