sábado, 28 de noviembre de 2020

Mis Bandas Sonoras preferidas

Una banda sonora es capaz de engrandecer una película, puede emocionarnos, aterrorizarnos o convertir una escena en algo que siempre recordaremos.

Un film, independientemente de la calidad  de su trama, solo estará completo si cuenta con una buena banda sonora respaldando la narrativa.

Banda Sonora

Una  banda sonora es toda aquella música, tanto vocal como instrumental, que se emite conjuntamente con la película cinematográfica.

Nace con el cine sonoro. En la época del  cine mudo solo  se escuchaba música interpretada por un pianista si la sala de cine era pequeña, o por un órgano u orquesta en locales  más grandes.

Estructura de una banda sonora: Tema de  entrada/inicio/cabecera; Tema principal; Tema de salida/cierre/final y Música de fondo o incidental.

Mis Bandas Sonoras preferidas

De niña mis padres me llevaron a ver “Fantasía” de Disney.  La banda sonora de este animado incluía temas de grandes músicos como Bach,  Stravinski, Beethoven, Schubert y otros.

Los que me marcaron para siempre fueron “El Aprendiz de Brujo” de Paul Dukas y  el ballet “El Cascanueces “de  Piotr Ilich Chaikovski, a tal punto que en la fiesta de mis quince años bailé el "Vals de las Flores "

Fue la primera vez que tuve conciencia de lo que era una banda sonora. Luego algunas  me motivaron a comprar el LP como “El Rey y yo”, “Pillow Talk “y “Verano de Amor”

Hay bandas sonoras de películas famosas  llamaron mi atención, algunas, alcanzaron Oscar: “La diligencia”; “Lo que el viento se llevó” y” Casablanca” ambas con música de Max Steiner, la canción” As Time Goes By” de Herman Hupfeld se mantiene entre las más destacadas en la historia del cine.

Otras de  mis preferidas: 

“Cantando bajo la lluvia”; “La vuelta al mundo en80 días”; “El Puente sobre el Río Kwai”; “Psicosis” y  “Vals para un millón

A veces una sola canción es el detonante para recordar una obra cinematográfica  tal es el caso de” D'Artacán y los tres mosqueperros”, “Time of my life” en “Dirty dancing”, “Pretty Woman”, “I will follow him” en  “Sister Act”, “Iwill always love you “en “El Guardaespalda”, “El ciclo de Vida” en  “El Rey León”  y “Libre soy” en  “Frozen, el reino del hielo”

O la música en una escena de la película como en “El Padrino”,” “La Misión”, “1492: la conquista del paraíso” y “Titanic”

Para saber

Algunos discos aún siguen vendiéndose por millones, como “Chariots of Fire” y “Blade Runner” de Vangelis

 Temas relacionados

Música New Age

Titanic 100 Años después...

Casablanca, 70 Años después...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario