sábado, 20 de febrero de 2021

Te gusta el Coctel Margarita?


 El 22 de febrero se celebra el Día Internacional del Margarita, un cóctel con nombre de mujer y preferido por muchos en diferentes países.

La margarita es el coctel más popular del mundo según el sitio Taste Atlas

Antecedentes

A finales del siglo XIX en bares y cantinas  se servía el coctel “Daisy”, creado en 1870 en el Fred Elberin’s bar en Nueva York. Un trago de brandy combinado con jugo de limón, una pizca de naranja y servido en un vaso alargado con un toque de soda.

Una de las primeras recetas conocidas se publicó en 1876 en la segunda edición de The Bartenders Guide de Jerry Thomas o How To Mix Drinks: The Bon-Vivants Companion

A lo largo de los años, se desarrollaron múltiples variantes de la receta, incluidas aquellas  con whisky o  ginebra.

Tres Historias para un trago

En 1938 Carlos "Anny" Herrera, preparó en su restaurante de Rancho La Gloria, a medio camino entre Tijuana y Rosarito, un coctel para la bailarina y corista Ziegfeld Marjorie King, quien era alérgica a muchos licores, pero no al tequila.

Otros dicen que en 1948 Margaret Sants, una mujer de la alta sociedad norteamericana, creó esta bebida cuando hizo una fiesta en Acapulco y un amigo de ella ,Tomy Hilton –dueño de los hoteles Hilton–,le gustó tanto la bebida que la sumó en sus hoteles y la popularizó.

Por último, hay otra leyenda que señala que un camarero de un hotel de Tijuana se enamoró de Margarita Carmen Cansino, mejor conocida como Rita Hayworth e hizo este coctel en su honor.

Existen otras versiones del origen de esta bebida

Coctel Margarita

La Margarita tradicional lleva 2 oz de tequila, 1 oz de triple sec y 1 oz de lima, y la mejor forma de servirla es en una copa de boca ancha y tallo largo, con hielo y coronada con sal.

El primer registro que se tiene data de 1936 y se trata de un artículo en el Moville Mail, un periódico de Iowa, Estados Unidos, en el que James Graham, dueño y editor de la publicación escribió sobre un viaje que hizo a Tijuana.

La Margarita se mencionó por primera vez en un libro especializado en una edición de la revista Esquire de 1953. La revista la seleccionó el "trago del mes" en diciembre de ese año.

Records Guinness

- En noviembre 2008 un cóctel "margarita" de 200 litros estableció un nuevo Récord Guinness durante la Expo Tequila celebrada en el balneario mexicano de Los Cabos, Baja California Sur, superando al anterior en manos del estado de Campeche, donde se preparó en 2007 una "Margarita" de 190 litros.

-El 14 de octubre 2011 la margarita más grande tenía un volumen de 32.176 litros, creada para celebrar la gran inauguración del Casino Margaritaville en el hotel The Flamingo en Las Vegas.

 - El 13 de julio de 2012 el cóctel Margarita más grande fue de 39.746,82 litros y lo logró Nick Nicora en Sacramento, California, EE. UU. 20 voluntarios vertieron el cóctel en una licuadora de 25 pies de altura y 20 caballos de fuerza fabricada por Westec Tank and Equipment Co. 

La bebida contenía 4,650 botellas de José Cuervo Gold Tacquila, 50 galones de mezcla de lima y 20 galones de licor Cointreau.

Para saber

En  México surgió la palabra cocktail en el siglo XIX cuando  llegaban al puerto de San Francisco de Campeche  comerciantes ingleses de maderas preciosas. Las bebidas compuestas se  revolvían con una cuchara de metal, lo que daba mal sabor al  trago.

En una ocasión, vieron al mozo emplear para revolver unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que llamaban por su forma, "cola de gallo", precisamente usada para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron qué era eso, a lo que respondió  en su idioma: cock's tail.

De ahí en adelante se popularizó el uso del término...

En 1927 el Diccionario Manual e Ilustrado de la Lengua Española incluyó por primera vez el término “coctel”, sin tilde, para denominar la bebida compuesta con diversos licores, azúcar, nuez moscada, limón, menta, hielo, etc.  Agregó la  tilde  en 1983.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario