martes, 16 de febrero de 2021

El Álbum de Postalitas

Postalitas, cromos, figuritas, o láminas son  pequeñas estampas con texto y dibujos o fotos, en general destinadas a ser coleccionada por los niños.

Muchos recordamos con añoranza  esa época cuando coleccionábamos e intercambiábamos postalitas para lograr llenar nuestro álbum.

Antecedentes

Sus orígenes se remontan a mas de 3 mil años en las culturas arcadias y sumerias, donde se grababan en pergaminos secuencias de un mismo dibujo que luego eran intercambiadas por los niños pertenecientes a las clases altas.

A comienzos del siglo XIX la editorial pionera fue la polaca M&S (Mamelok & Söhne), fundada en la localidad de Breslau,  con  los primeros cromos en blanco y negro,  luego  troquelados a color de gran calidad que optimizaba con estampados, barnizados, resaltes, brillos y diferentes decoraciones y temáticas.

A través del tiempo numerosas las empresas, asociaciones, editoriales, etc.se sumaron a la publicación de los  álbumes de cromo.

Álbum de Postalitas en Cuba

Imprentas y editoriales publicaban postalitas para llenar un álbum. Se podían comprar en sobres que contenían cromos en su interior o al adquirir algún artículo, casi siempre chocolates Nestlé, que traían uno de regalo. 

Tenían diferentes temáticas, animales, peloteros,  programas de radio  que estaban de moda como “Los Tres Villalobos”, “Tamakún” y “El Derecho de Nacer”, entre otras.

Las repetidas se cambiaban por las que uno no tenia. Era difícil tener la suerte de comprar sobres con las que faltaban para completar el álbum ya que a medida que se compraban  más sobres las duplicadas aumentaban.

En 1960 se publicó la mayor tirada de un álbum de postalitas en Cuba: “Revolución Cubana 1952-1959”, editado por Revista Cinegráfico, S.A. En 1988 se publicó el álbum “Historia de Cuba (1492-1901)”por la Editorial Oriente de 100 postalitas.

Álbum de Postalitas en México

Los álbumes se vendían en las papelerías o tiendas de abarrotes, ahí mismo se compraban los sobres de estampas, regularmente  4 o 5 , que se iban pegando en el álbum.

Había gran variedad, fueron muy populares “Mundo mágico de la  naturaleza”, “Walt Disney tu y yo”, “Superman” y sobre literatura infantil como “Blancanieves y los 7 enanitos” y “La Isla del Tesoro”.

Luego llegaron los mundiales de futbol que atraían por igual a los niños y los fanáticos del deporte. 

Hoy conviven los álbumes de postalitas con los de stickers.

Editorial Panini

Grupo Panini es una editorial italiana fundada en 1961 por los hermanos Benito, Giuseppe, Umberto y Franco Panini. “Aerel e Missili” (Aviones y Misiles) fue la primera colección de cromos  Panini, seguida por la colección “Animali di tutto il mondo “(Animales de todo el Mundo).

- En 1970, con motivo del Mundial de Futbol en México, introdujo por primera vez una edición internacional de cromos, y desde ese entonces ha comercializado los álbumes y cromos de todos los mundiales posteriores en forma consecutiva hasta la actualidad. 

Panini además distribuye álbumes con personajes de Disney, Marvel, Peppa Pig,  Harry Potter y otros.

Coleccionistas y Subastas


Los coleccionistas buscan desesperadamente aquellas postalitas muy difíciles de conseguir y pagan grandes sumas por ellas. Tienen que estar en condiciones inmaculadas, no pueden tener ningún tipo de daños, marcas, etc.

Es por ello que se especializan en un solo deporte.

En marzo 2017 el portal de subastas online Catawiki subastó un álbum de cromos de Panini firmado por el legendario Pelé por  12.000 euros. El álbum es una pieza única, ya que, a pesar de los años, estaba completo, con sus 271 cromos en perfecto estado. Pelé escribió las iniciales del propietario en la portada, junto a su rúbrica y la dedicatoria best wishes (con los mejores deseos). También firmó el cromo que le representa, de nuevo con las iniciales del dueño y el texto good luck (buena suerte)

Temas relacionados

Coleccionar Tarjetas Telefónicas

Dime qué Hobby tienes y te diré cómo eres

Los Peters de mi niñez







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario