miércoles, 18 de abril de 2018

Barman, Bartender, Mixólogo...


Barman, bartender, cantinero o mixólogo es la persona que trabaja detrás de la barra de un bar preparando  y sirviendo  diferentes bebidas y cocteles para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento.
Varios países celebran el Día del Bartender en distintas fechas, aun no hay un Día Internacional único que haga homenaje a estos trabajadores que contribuyen a que pasemos  un buen  rato.

Antecedentes

Las culturas antiguas tomaban vino en tabernas, locales donde se ofrecían comida y bebida.
Luego a la taberna se le agregó un mostrador  en el que se servían vinos y aguardientes a los  clientes que los consumían en el momento.
Le siguió la barra llamada así por un tubo redondo metálico situado  a unos 15 cms. del piso frente al mostrador donde los clientes podían apoyar el  pie.
Llegan las cantinas con la novedad de banquetas en el mostrador donde uno podía sentarse a  consumir comidas y bebidas.

Comienza la preferencia por bebidas variadas preparadas con hielo artificial , inventado en Boston por Frederic Tudor a principios del siglo XIX.
Lo que permitió crear  diversas combinaciones, como los  cócteles.
La primera " Guía para Bartenders", escrita por  Jerry Thomas   que incluía recetas de cócteles se publicó en  1862 en Nueva York.
Entre los más famosos cocteles están Bloody Mary, Martini,  Tom Collins, Cosmopolitan,  Daiquiri, Mojito,  Manhattan, Tequila Sunrise , Mai Tai, Piña Colada y Cuba Libre.

Cantinero, Barman y Mixólogo

Al principio el cantinero se limitaba a servir bebidas.
Este oficio se fue desarrollando  y hoy los barman  son especialistas capaces de preparar gran variedad de tragos con diferentes ingredientes.
El mixólogo es un experto en el arte de mezclar bebidas y como tal participa junto a otros bartenders en competencias en todo el mundo.

Asociación Internacional de Bartenders

La International Bartenders Association fue creada en 1951 en Inglaterra y hoy su sede radica en Singapur .
Agrupa las asociaciones nacionales de 65 países entre ellas, la Asociación de Barmen de México (BAM) y la Asociación de Cantineros de Cuba creada como Club de Cantineros de la República de Cuba  en La Habana el 27 de junio de 1924.
Es la Asociación  más antigua del gremio en un país del que se tenga registros oficiales en el mundo. IBA organiza The World Cocktail Championships desde 2007, considerado el espectáculo más grande de profesionales del bar a nivel mundial.
En octubre será en  Taillin, Estonia y en 2019  en San Francisco.

Bartenders en Cine y TV

Obras del séptimo arte donde el barman tiene gran protagonismo:
"Cocktail" (USA,1988), director: Roger Donaldson; "Bartender "(USA, 1997), director:  Gabe Torres; "Barman" ( USA, 2003), diririgida por Alex Dawson; "Bartender" (Japon, 2006) (Serie TV), director: Masaki Watanabe. Animado; "World's Best Bartender" (USA, 2012 ) (TV), conduce Don Wilman; "Hey Bartender" (USA, 2013), director: Douglas Tirola. Documental ; "The Drop" (USA, 2014), director: Michael R. Roskam y "Barman" (Rusia, 2015) , director: Dina Shturmanova.

Para saber

- En  México surgió la palabra cocktail en el siglo XIX cuando  llegaban al puerto de San Francisco de Campeche  comerciantes ingleses de maderas preciosas. Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados "dracs" de ron o de otro alcohol,  bebidas compuestas que se  revolvían con una cuchara de metal, lo que daba mal sabor al  trago.
En una ocasión vieron al mozo emplear para revolver unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que llamaban por su forma, "cola de gallo", precisamente usada para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron qué era eso, a lo que respondió  en su idioma: cock's tail.
De ahí en adelante se popularizó el uso del término...


-En distintos países el Día del Bartender se celebra:
6 de febrero, Rusia, en honor a San Amando, patrón de los cerveceros y productores de vino; 15 de abril, Argentina, a propuesta de la Asociación Mundial de Barmen y Afines (AMBA) y 7 de octubre en Cuba a propuesta de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC)
El primer viernes de diciembre a propuesta del ron Sailor Jerry  se celebra en Estados Unidos el Día de Apreciación del Bartender.
-En febrero 2017 el mexicano Daniel Reyes ganó con su coctél "Nautilius" el concurso The Most Imaginative Bartender, patrocinado por la ginebra Bombay Sapphire
- En agosto 2017 Ciudad de México fue  sede de World Class , la competencia de mixología más importante a nivel global, en la que los mejores 60 bartenders del mundo compiten por ser el mejor.
- En junio 2018 Cuba celebra el Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club con bartenders de todo el mundo, el tema de esta 12 edición es “CUBA MODERNA”

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario