sábado, 6 de febrero de 2021

La Caja de Fósforos

Todo fumador que viaja en avión sabe que no puede llevar fosforera ni  una caja de fósforos.

En un viaje  a Cuba, tuve que esperar llegar al lugar donde me alojaría para pedir una caja de fósforos y encender mi primer cigarro del día. 

Me sorprendió  ver un paisaje cubano en el envase.

Breves datos sobre los Fósforos

Un fósforo, cerilla, cerillo, mixto o misto es uno de los principales inventos de la historia, ya que permitió al ser humano obtener fuego de manera instantánea.

El cerillo de madera se inicia a partir de un tronco, que se corta en finas tiras de unos 2.5 mm de grosor, y éstas, a su vez, son reducidas a palitos. 

Éstos son impregnados con una solución de fosfato de amonio, que retarda la combustión y permite así que sólo se consuma la parte correspondiente a la cabeza.

Algunas compañías los fabrican con un soporte cuyo largo duplica el largo de un fósforo normal generalmente usados para encender  chimeneas en el hogar  y barbacoas.

En China se utilizaban cerillas desde al menos el siglo X d. C. Eran palitos de pino impregnados de azufre. Se cree  que algún viajero las llevase consigo a Europa en la época de Marco Polo.

Entre el siglo XVII y XIX se hicieron intentos para lograr un fosforo seguro, siendo el farmacéutico John Walker quien en 1827 inventó la cerilla de fricción.  Los fósforos de seguridad los inventó el sueco Gustaf Erik Pasch en 1844. Fueron mejorados por John Edvard Lundström una década después.

Hoy coexisten las cajas de fósforos y los libros de fósforos.

Fósforos en México

Fundada en 1885 en el Puerto de Veracruz, por los hermanos Mendizábal, la Fábrica de Fósforos y Cerillos fue la primera planta industrializada en México de este producto. Por su cercanía a la estación central de ferrocarriles de esa ciudad, la gente empezó a referirse a la planta como “La Central”. Rápidamente la fábrica tomó el nombre popular y su icono: una locomotora.

Tres años después la fábrica se restableció en Ciudad de México.

Surgieron otras fábricas pero el mexicano prefiere esta marca, no solo por su calidad sino también por los bellos paisajes  del pintor Jorge Cázares  Campos que tiene al reverso la cajita.

Publicidad y Fósforos

Al aumentar el consumo de cigarrillos y tabacos, la producción de fósforos creció paralelamente. Empresas, bares, hoteles y otros aprovecharon el boom para promocionarse. Era costumbre en décadas pasadas que un cliente que llegaba a un bar o restaurant recibiera de obsequio un librito de cerillos.

Los coleccionistas, ante la variedad de temáticas se deciden por una que puede ser hoteles de lujo, hombres famosos, ciudades,  etc.

Fósforos Cubanos

Cuba produce los habanos más famosos del mundo. Desde que comenzaron las fábricas de tabaco surgieron los productores de fósforos. En el  siglo XIX se destacan la  Fábrica de Fósforos Miguel Gispert  en La Habana y la Fábrica de Fósforos de Casas y Rabelo en  Matanzas. A principios del siglo XIX “Acebo, Simón y Compañía” en La Habana, La Aurora en Bauta  y en los años 50 La Consolidada Industrial S.A en San Miguel del Padrón.

En 1958 se creó la “Empresa Nacional de Fósforos”, un trust integrado por once fábricas de fósforos promovido por el gobierno de Fulgencio Batista, el cual era el único vendedor de toda la producción fosforera. Después de 1959 fue nacionalizada.

Hoy en el país hay  fábricas de fósforos distribuidas por varias provincias, entre ellas, Pinar del Río,  La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.

Curiosidades

-“Mistos “del artista sueco Claes Oldenburg es una escultura de metal policromado y cemento.  Se construyó en 1992 para decorar la que fue zona olímpica de la Vall d'Hebrón durante los Juegos de Barcelona.

De tamaño desproporcionado, estas “cerillas” surgen desordenadamente de una caja y alcanzan los 22 metros de altura.

- Quizás el que colecciona cajas de cerillas no sepa que su afición se llama filumenismo o filumenia y por tanto es un filumenista.

- Alemania, Estados Unidos  y Turquía tienen sellos con fósforos

-“La Caja de fósforos” es una compañía teatral venezolana dirigida por Orlando Arocha.

-La pequeña cerillera” es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen publicado en 1844. Hay películas con adaptaciones del cuento.

Fósforos en Cine y TV

“La chica de la fábrica de cerillas” (Finlandia, 1990), director: Aki Kaurismäki; “ The Little Matchgirl “(USA, 2006), director: Roger Allers. Animado; “Caja De Fósforos “(Venezuela, 2012), director: Juan Luis Fermín. Cortometraje; “ The Little Match Girl “(Brasil, 2014), director: Kyoko Yamashita. Animado;  “La Caja de Cerillas” (España, 2014), director: David Airob. Documental y “La vendedora de fósforos” (Argentina, 2017), director: Alejo Moguillansky.

Temas relacionados 

Tabaco y Cigarros en México y Cuba

Dime que Hobby tienes y te diré cómo eres

Cuántas Cajas guardas?






 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario