martes, 9 de febrero de 2021

Rosita Fornés y México

Rosita Fornés, actriz, cantante, bailarina y vedette estadounidense nacionalizada cubana, triunfó en Cuba, Mexico, España y otros países.

Se destacó en espectáculos musicales, teatro, cine y televisión

En México desarrolló su vertiente de vedette, algo que la llevaría al éxito durante toda su carrera.

Rosita Fornés

Nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman's Hospital  de Nueva York, Estados Unidos, como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, hija de padres españoles radicados en Cuba. Tras el divorcio de sus padres ella y su madre regresaron a La Habana.

Desde niña, bajo la influencia de su abuela, se interesó por el canto. Debutó el 12 de septiembre de 1938 en el Concurso promovido por la radioemisora cubana CMQ-Radio, el cual ganó y a partir de ese momento recibió clases de música, canto y actuación. Siguió participando como aficionada hasta que formó parte del elenco de la opereta “El asombro de Damasco”, en el rol de Zobeida en el Teatro  Principal de la Comedia, el 28 de junio de 1941, a los 18 años de edad. Participó en la compañía lirica de Lecuona. 

Su primera película fue “Una aventura peligrosa” dirigida por el cubano Ramón Peón en 1939.

Rosita Fornés en México

Conoce a Cantinflas en La Habana con quien tuvo un romance. El la invita a visitar México para que desarrolle su arte. Llega en 1945 y rápidamente es contratada para su primera película “El Deseo”. Regresó a Cuba, pero meses más tarde el empresario argentino Roberto Ratti la contrató  para debutar en el Teatro Arbeu de Ciudad de México, como primera vedette de la Compañía de Revistas Modernas, junto con artistas argentinos, mexicanos y cubanos, presentando en diciembre la revista Ritmos y canciones de América”.

Participó en muchas  revistas musicales en los teatros Arbeu, Lírico y Follies. El 15 de septiembre de 1946 inauguró el Teatro Tívoli, con la revista “Chofer al Tívoli”.

Le otorgan el galardón “Primera Vedette de México” en 1946, 1947, 1948, 1949 y 1950 mientras que en 1951 y 1952 es declarada “Mejor Vedette de América”

En 1948 se casó con el actor, director artístico y empresario mexicano Manuel Medel, ambos formaron compañía tres años después para actuaciones en Mérida, e incorporaron a su colectivo a los notables cantantes líricos españoles Pepita Embil y Plácido Domingo (padre).

Tuvieron una hija a la que nombraron Rosa María.

Se divorciaron y ella regresó a Cuba en febrero de 1952  con la niña.

Protagonizó  las películas mexicanas:

“El deseo” (1945), director: Chano Urueta; “Se acabaron las mujeres” (1946), director:  Ramón Peón; “ La carne manda” (1947), director:  Chano Urueta; “Cara sucia” (1948), director:  Carlos Orellana;  “Mujeres de teatro “ (1951), director:  René Cardona; “Del can-can al mambo” (1951), director: Chano Urueta;  “Piel Canela” (1953), director: Juan J. Ortega;  “Tin Tan en La Habana” (1953), director: Gilberto Martínez; “ Me Gustan Todas” (1954), director: Juan J. Ortega y “ No me olvides nunca”(1956), director:  Juan J. Ortega.

En 2010 participó en el documental “Tin Tan”del  director: Francesco Taboada Tabone.

Otras visitas

En 1960 viajó a México a presentarse en televisión en el “Show de Arau”. Regresa en la primavera de 1976, se presenta en el Canal 13 de TV  donde realiza un especial musical; protagonizó “Las cartas boca abajo”, obra teatral de Buero Vallejo; interviene en el espacio “Sábados con Saldaña” y hace temporada en el Teatro Blanquita del Distrito Federal.

En 1984  presentó en  México el show de “Tropicana”  en el salón Los Candiles del Hotel del Prado, hizo una gira por algunos estados de la república y finalmente se presentó en el Auditorio Nacional del Distrito Federal. Recibe La Charola de plata otorgada por la Delegación Benito Juárez y el Distrito Federal como "artista del pueblo"


Volvió en 1987, para rodar el film “Hoy como ayer” ó “El bárbaro del ritmo” y actuar en TV.

En  1990 presentó  el unipersonal “Reencuentro con México” en el Teatro de la Ciudad y  en 1993 protagonizó  la obra de Milían “Para matar a Carmen”.

En diciembre del 2000 viaja a Veracruz, para presentarse en la primera edición del Festival dedicado a la figura de Agustín Lara.

Vida y Obra

Viajó a muchos países obteniendo éxito y reconocimientos. Admirada en Cuba se ganó el  respeto y el cariño del pueblo por sus actuaciones en comedias, presentaciones teatrales, zarzuelas, revistas musicales y películas.

Ya mayor de edad,  decidió vivir en Miami. Viajó a Cuba por última vez a recibir el  homenaje “Nuestra Rosa de Cuba”, por sus 80 años en sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Falleció el 10 de junio de 2020 a los 97 años en Miami, según su voluntad, fue enterrada en el panteón de la familia en el cementerio Colón de La Habana.

Para saber

- Desde 1989 en Santa Clara, Villa Clara  existe el único museo dedicado a Rosita Fornés.

- Rosita aparece en un sello cubano de 2017

Temas relacionados

Vedettes Cubanas y Mexicanas

75 Aniversario de Tropicana

23 Junio: Día Internacional de las Viudas



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario