sábado, 27 de febrero de 2021

Mis Separadores de Libros preferidos

Un separador de libro o marcapágina es un objeto de uso frecuente entre los lectores para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro y así poder regresar a él con facilidad.

Hay múltiples separadores de distintos materiales, diseños y grosor.

Breves apuntes

A partir del siglo XV, los marcapáginas comenzaron a usarse en los monasterios para registrar la lectura en los incunables sin generarles un daño.

En 1584 el impresor Christopher Barker como forma de agradecimiento a la reina Isabel I por haberlo elegido para imprimirle la Biblia, le obsequió un señalador de seda con borlas de flecos dorados, que iba unido al libro para que ella pudiera ordenar su lectura.

Durante el siglo XVIII los libros solían traer un marcapáginas incorporado: una cinta de seda pegada a la parte superior del lomo, que podía colocarse entre las páginas para señalar el espacio de lectura.

El separador es normalmente de papel o cartulina  pero puede estar hecho de otros materiales como cuero,  metal,  seda, madera o  telas. Muchas veces la solapa de la portada del libro actúa como marcapáginas y los más modernos tienen imanes

Es un regalo apreciado por el lector pues representa la intención del que regala de contribuir a  su hobby favorito.

Los hay  con diferentes  diseños: flores,  un paisaje, un pensamiento o ser un suvenir de tierras remotas. Esos son mis preferidos

Es común en las Ferias Internacionales del Libro de diferentes países encontrar en stands de las editoriales separadores promocionando sus obras que son regalados al que adquiere un libro.

Para atraer a los niños se imprimen marcapaginas con formas de animales o personajes famosos de la literatura infantil y juvenil.

En las Ferias del Libro de Guadalajara tanto en la municipal como en la FIL hay puntos de venta de artículos religiosos donde se pueden comprar bellos separadores con imágenes de santos u oraciones.

Artesanías

El separador puede estar  tejido a crochet lo que da un tono único al objeto.

Existen variedad de formas que las artesanas confeccionan y venden a módicos precios.

Otros  prefieren los esquineros de fieltro o cuero que se introducen en la esquina de la pagina que se quiere marcar y hacen la función de separador evitando así doblarla.


La Mini Lámpara de Libro es un práctico accesorio.

Se inserta con un clip  en la página que se está leyendo ayudando a evitar la fatiga visual durante la lectura, el trabajo o el estudio.

O  para no molestar a los demás de noche.

Es una luz natural, sin parpadeo, sin deslumbramiento, casi sin calor, sin rayos UVA, sin daño ocular y totalmente ajustable. Es bastante duradera y puede soportar pequeñas caídas y golpes.

Temas relacionados

Entre Libros y Abanicos

Libro Potable y otros Artesanales

Feria Internacional del Libro (FIL) 2011



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario