lunes, 10 de junio de 2013

Tabaco y Cigarros en México y Cuba

En la época prehispánica, los mayas de México comerciaban con los países cercanos con cacao, henequén  y semillas de una variedad de tabaco originaria de Yucatán. Los colonizadores españoles  llevaron el tabaco a España en 1559 y pronto su uso se extendió en toda Europa. España controla el monopolio del tabaco y surgen las primeras fábricas en México y Cuba.

Fabricas de Tabaco en México

En el  Virreinato de Nueva España (actual México), Veracruz era la principal zona productora de tabaco  y Ciudad de México funcionaba como centro distribuidor para el resto del territorio.
Con el tiempo se crearon seis grandes fábricas de puros y cigarrillos en  varias ciudades: México, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Oaxaca y Orizaba
La Real fábrica de Tabacos de la Ciudadela mexicana era la más importante, cubría el 66 % de las necesidades de consumo del país.
Las migraciones de tabaqueros cubanos a México: la primera en el transcurso de la Guerra de los 10 años (1868-1878) y la segunda durante la Guerra de Independencia Cubana en los últimos años del siglo XIX, reverdecieron la industria tabacalera mexicana. 
Durante la segunda mitad del siglo XIX, empresarios hispano-cubanos introdujeron una nueva cultura empresarial y  técnicas depuradas de cultivo y elaboración de tabaco. Esto elevo el nivel de calidad y presentación de los  productos elaborados.

La fábrica de cigarros El Buen Tono en Ciudad de México, fundada en 1875 por el empresario francés Ernesto Pugibet, fue una de las más importantes de su época. En 1885, James Albert Bonsack  crea una máquina para hacer alrededor de 1 millón de cigarrillos al día, cuya patente obtuvo. 
Pronto la fábrica de Pugibet tuvo más de 150 máquinas y un dínamo para aumentar su fuerza motriz; manejaba 4 mil kilogramos de tabaco al día y se preciaba de crear el primer cigarro sin pegamento; de dicho ejemplar, llamado Habana-México, producía 900 mil piezas diariamente.
Pugibet recibió "el mayor premio obtenido por la fabricación de cigarros" en la Exposición Universal de París de 1899.
Así lo anunciaba en las cajetillas de todos sus cigarros cuyas marcas eran "El Buen Tono", "La Mascota" y "Judic".
La fábrica cerró sus puertas en la década de 1930. Hoy queda de recuerdo la Plaza San Juan otrora  llamada del Buen Tono.

Se perfeccionó la industria tabacalera mexicana. Surgieron nuevas fábricas y marcas importantes. Aumentó la importación de cigarrillos extranjeros.
En el  siglo XX se modifican  los hábitos de consumo de tabaco,  se mecanizan  los procesos y se abaratan los costos de producción. Se compran más cigarrillos que tabaco.
Hoy en día se venden cigarrillos  de marcas nacionales y extranjeras en tienditas de la esquina, cafeterías, etc.,  así como en  lugares dedicados al expendio de bebidas y cigarros.
También hay  venta no autorizada de  marcas de cigarros provenientes de algunos países latinoamericanos y asiáticos en tianguis.
En México, del total de la población, 27% son considerados fumadores.  Los lugares donde más se fuma: Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit.
En 2012 se comercializaron 33.6 mil millones de cigarrillos.

Tabaco en Cuba

El tabaco traído a Cuba por los mayas pronto se extendió por toda la isla,  formaba parte de las costumbres y ceremonias de los aborígenes.
Los españoles lo introdujeron en Europa y pronto hubo  gran demanda en ese  continente  del producto.
Se establece el Monopolio del Tabaco y surgen fábricas de tabaco en Cuba en la misma época que en México pero el tabaco cubano rápidamente gana adeptos debido a su calidad. 
Las fértiles tierras del occidente cubano producen el mejor tabaco del mundo y tiene gran demanda.
Se comienzan a llamar habanos, son los preferidos en el mercado mundial, condición que mantiene  hoy en día. Las marcas  Montecristo, Cohiba, H.Upmann y Partagás son las más solicitadas.

A diferencia de México, en Cuba si existe una gran cultura del tabaco, se consumen en grandes cantidades por la población, al igual  que los cigarrillos.
Desde 1998 se celebra en Cuba  el Festival del Habano con visitantes  de más de 70 países. 
Entre sus actividades se destacan seminarios,  visitas a las principales fábricas de tabaco cubano y a las mejores plantaciones de Pinar del Rio, homenajes, catas  y  la asistencia a una subasta única de humidores cubanos, verdaderas obras  de arte que atraen la atención de los participantes
En marzo 2013 la subasta del XV Festival del Habano recaudo más de 1 millón de dólares  destinados a apoyar la Salud Publica cubana.
En La Habana Vieja, Cuba, se encuentra el Museo del Tabaco, inaugurado en 1993. Cuenta con tres salas expositivas, dos recibidores y una Casa Especializada del Habano.

Destacados escultores, pintores y artesanos cubanos han trabajado el tema del tabaco en sus obras.  Se destacan: la escultura hecha de hojas de tabaco curadas del reconocido veguero Alejandro Robaina del artista Bárbaro Abascal y  las famosas obras del escultor  Janio Nuñez  del cantante Benny Moré, 'Che' Guevara, Compay Segundo y  Winston Churchill.
Milton Bernal, más conocido como  "El pintor del tabaco", realiza sus obras sobre papel manufacturado  con incrustaciones de hojas de tabaco naturales que, tratadas mediante procesos de conservación químicas, hacen que no pierdan pigmentaciones.
En ellas predominan figuras de destacadas personalidades: Hemingway,  John Lennon,  Bob Marley, Joseito Fernández, Compay Segundo, Rita Montaner, Winston Churchill, Maradona y Sigmund Freud, entre otras.

Curiosidades

- El  Record Guiness de hacer el puro más largo del mundo lo tiene el artesano del tabaco, José Castelar, más conocido como 'Cueto', quien elaboró un puro de 81,80  metros. Tiene unos 90 kilos y tardó unos ocho días en torcer el gigantesco cigarro. Este es su 5 Record Guiness.

- Amantes del tabaco: Enrico Caruso, Winston Churchill, Paul Newman, Cantinflas, Juan Rulfo, Joe DiMaggio, Lionardo Di Caprio, Salma Hayek, Jack Nicholson, Johnny Deep, Javier Bardem y Mel Gibson, entre otros.

- Hasta hoy,  son pocos los países que ordenan imprimir las advertencias que cubren más del 50 por ciento de la parte delantera y trasera de las cajetillas, señala Philip Morris Internacional. Entre ellos, Australia, 75 por ciento al frente y 90 por ciento atrás; México, 30 y 100 por ciento; Uruguay, 80 por ciento en ambos lados, y Canadá, 75 por ciento. En octubre 2013 debe ser cumplida una notificación del gobierno de Tailandia que ordena advertencias sanitarias que cubren 85 por ciento de la parte frontal y posterior del paquete.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario