sábado, 3 de octubre de 2020

Limón, Limonero


 Entre los Días Internacionales relacionados con la gastronomía y la alimentación está el 30 de septiembre dedicado al Limón,  imprescindible en la mesa de los mexicanos.

Limón

Citrus × limon, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne. Se trata de un híbrido entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo).Su fruto es el limón,  una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación.

Se sabe de su cultivo desde hace más de 2.500 años en China e India. Los árabes lo introdujeron en el Mediterráneo hacia el siglo X y los conquistadores españoles se encargaron de llevarlo a América a partir del siglo XVI. Hoy se cultiva en todo el mundo, siempre que haya un clima templado.

Limón en México

Introducido por los españoles, hoy la producción de limón en México está representada por tres principales variedades : limón persa o sin semilla (Citrus latifolia), limón mexicano, verde o amargo (Citrus aurantifolia) y limón amarillo o italiano (Citrus lemon).

Actualmente los estados con mayor producción son: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que en conjunto aportan el 75 % de la producción nacional. Hoy en día México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de limón (persa y mexicano, principalmente), donde el 70 % del total se destina a mercado nacional y el resto a la exportación, principalmente a los Estados Unidos de América.

En la cocina se usa para la preparación de salsas, aderezos, recetas saladas como el  ceviche y el guacamole, postres como  pay,  mouse, crema, pasteles, tartas,  helado, brownie y galletas.

Con   él se preparan bebidas naturales como la limonada y la leche merengada,   cócteles  como la margarita y, como esencia, en refrescos.

Es un elemento imprescindible al tomar tequila.

Beneficios del Limón

- Posee un alto contenido en vitamina C  y ácido cítrico  así como complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

-Es diurético, baja la fiebre, combate la presión arterial alta y ayuda en diferentes tipos de problemas estomacales.

- Se usa para blanquear las manos  (mezclar el jugo de tres limones y un poco de glicerina y frotar las manos), para desodorizar las axilas (dos gotas de limón), para dar brillo y suavidad al pelo (después de lavarlo aplicar jugo de limón y dejar actuar 15 minutos), etc.

Recomendaciones

- Para evitar que  los aguacates, alcachofas y manzanas se oxiden antes de tiempo una vez peladas o cortadas, échele un chorrito de limón, y ese proceso de oxidación tardará más en producirse.

- Si frota con medio limón la superficie de la tabla dónde va a picar cebolla, conseguirá  decir adiós a las lágrimas.

- Evite  olores desagradables en el refrigerador,  metiendo un limón con clavos de olor insertados en su piel.

-Una manera de que los limones no se sequen antes de tiempo consiste en conservarlos en un recipiente con agua fresca (que deberás cambiar cada día).

Limón en la Música

- Con “Mi Limón, Mi Limonero” en 1968 el venezolano Henry Stephen obtuvo  gran éxito de público y ventas.  En 1974 RCA Records le premió con un Disco de oro por la venta de un millón de copias de esta canción.

Otras canciones: “El Limonero”, canción infantil;  “Limón y Sal “de Julieta Venegas; “Sa llimona” de Antònia Font; “Dame estrellas o limones” de Family; “Gelato al limón” de Paolo Conte; “Sal y limón” de Manolo Tena; “Lemon” de U2;  “Menta y Limón” de Roque Narvaj, etc.

Para saber

- “El Limonero “es una escultura creada por Enrique Carbajal González  en Tucumán que mide 33 metros de alto y tiene un peso alrededor de 110 toneladas. Una de los elementos que la  integran son los 10 limones que la adornan, los cuales representan los municipios del estado de Colima.

- Desde 1896 en Mentón, Francia, se celebra la Fiesta del Limón, un desfile de carnaval  en que se esculpen auténticas obras de arte con limones  con las  que realizan desfiles, carrozas y jardines temáticos.

- Países con sellos de limón: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Curazao, España,  Líbano, Marruecos, Siria, Turquía y Uruguay, entre otros

Temas relacionados

Refrescantes Bebidas Mexicanas para el Verano

Qué aportaron otros países a la cultura mexicana?

Día Nacional de la Comida Tradicional Mexicana







No hay comentarios:

Publicar un comentario