sábado, 17 de octubre de 2020

Motoladrones en México


 Entre las tantas preocupaciones que tiene el mexicano actualmente se suma el asalto de los motoladrones quienes a golpe de pistola roban y escapan  impunemente.

Antecedentes

Después de la Segunda Mundial empieza el auge de las motocicletas con la Harley Davidson al frente. En los años 50, es el rock and roll el que con sus ritmos llama la atención de muchos jóvenes que además mantienen la motocicleta como vehículo y toman el relevo de los anteriores de la post-guerra.

Con el tiempo surgieron otras marcas que tienen sus seguidores.

Motociclistas hoy

Según el INEGI en México hay 4 millones 83 mil 422 motocicletas registradas, el 8.54 %  del parque vehicular, y su número alcanza un crecimiento anual de entre un 10 y un 20 %.

En Jalisco hay registradas 475 mil 844 motocicletas.

Se venden como cualquier electrodoméstico en las tiendas departamentales. Se ofrecen facilidades: pagos semanales (desde 216 pesos) o mensuales y mediante tarjetas de crédito o débito.

Entre sus ventajas están: tanque de gasolina para 3.5 litros, con cada litro se puede recorrer 40 kilómetros, además de la rapidez para moverse por las vialidades de la ciudad.

Es por ello que empresas reconocidas de comida como Burger King, Pizza Hut, Pollo Pepe y otras usan motos para los repartidores a domicilio.

Al llegar el COVID 19 la entrega de alimentos  de negocios restauranteros ha aumentado  a través de repartidores de plataformas como Uber Eats, Rappi, Sin Delantal o Didi Food , hay algunos que reportan ventas  superiores.

Motoladrones

Pero todo no son bondades, además del riesgo real de accidente que tiene el motociclista, están los que quieren lucrar con lo ajeno y entre ellos están los motoladrones.

Generalmente trabajan de a dos en calles céntricas.

Mientras el conductor se aproxima a la víctima, el acompañante le roba la cartera, el celular  o portafolio  para fugarse inmediatamente.

Otra modalidad es el robo al salir del banco.

Dos personas circulan en la moto, y un tercer miembro actúa como “entregador”, que puede ser un empleado de una entidad bancaria o alguien disimulado entre los clientes. Una vez seleccionada la víctima, el “entregador” la marca avisando por teléfono celular o saliendo de la entidad detrás de la persona y gestualizando a sus compañeros. Inmediatamente la víctima comienza a ser seguida por dos delincuentes en moto. Alejados unos metros del banco, el motociclista aborda a su víctima velozmente y el acompañante le quita el portafolio, mochila o cartera donde lleva el dinero, fugándose inmediatamente después.

Motoladrones en Guadalajara

Los lugares preferidos por los motoladrones para realizar su fechoría son el Centro Histórico y colonias como la Americana, Chapultepec y Providencia.

En el Centro de Guadalajara, seis de cada 10 reportes se registran entre las 10:00 y las 18:00 horas

En 2019 se recibieron 339 reportes por robo en motocicleta en Guadalajara 

Desgraciadamente solo atrapan a un motoladrón por cada 20 atracos

Recomendaciones contra los Motoladrones

- No hablar por teléfono en la calle

- No ir por las banquetas con cosas de valor a la vista

-Estar atentos a las personas y vehículos en el entorno

- Evitar zonas que se conocen como inseguras

-Cuando se va a extraer  grandes sumas de dinero, hacerlo siempre acompañado. No contar el dinero a la vista de todos, evitar que otros se percaten que hiciste la extracción.

- Si se da cuenta  que está siendo observado por alguien de forma sospechosa, no salir del lugar, e informar al guardia de seguridad.

-Si al salir del banco es perseguido por alguien, volver  inmediatamente al banco y hablar con el guardia.

-Al salir del banco y dirigirse al automóvil, revise los neumáticos. Si ya está en movimiento su vehículo y nota desperfectos en él, u otro vehículo lo sigue, no detenerse, acercarse a una unidad policial cercana o, si no hay una cerca, un lugar donde haya mucha gente.

- No transitar por lugares desolados , son propicios para que los sujetos arrebaten el dinero que porta.

- Intentar no repetir las rutinas,  como rutas de desplazamientos o mismos horarios al hacer estos trámites. No hacer otros trámites portando mucho dinero en efectivo.

 Temas relacionados

 Harleros en el 110 Aniversario

Argucias de los Ladrones

Dinero Mexicano y sus Curiosidades


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario