sábado, 10 de octubre de 2020

Café en la Literatura y las Artes Plásticas


La historia del café comenzó en Etiopia y rápidamente llegó a otros países.

Según   The British Coffee Association, el café es la bebida más popular del mundo, cada día se beben más de 2 mil millones de tazas.

Escritores y pintores han reflejado el gusto por el café en sus obras.

Café Expreso

El expreso también llamado café exprés, express, espresso, se hace forzando el agua caliente presurizada a través de café finamente molido para crear un café concentrado cubierto con una espuma delicada, llamada crema.

El café expreso es la base de otras bebidas que surgieron después como cappuccino, café latte y cortado o macchiato.

Café en la Literatura


El café es tema de muchas novelas, poesías y cuentos. Ejemplos: 

“Nos Tomamos un Café?” (2008) de Odin Dupeyron. Es un maravilloso y conmovedor cúmulo de ensayos, escritos, poesías y pensamientos que el autor llama mis apuntes personales y que no son otra cosa que los aprendizajes de su vida.

-“Café Obsesión “(2014) de Anette Moldvaer. El libro presenta más de 100 recetas que incluyen cafés para todos los gustos, desde los más innovadores a los más clásicos.

- “El Café de los Corazones Solitarios” (2015)  de Milly Johnson - Umbriel. El café de la esquina, regentado por la encantadora Leni Merryman, se convierte en un lugar de peregrinaje para sus protagonistas, donde comparten confidencias, decepciones e ilusiones…

- “Café Negro “(2017) de Victoria Garcia Jolly. Anécdotas, decires, diálogos de películas, historia, literatura, técnica, arte y todas las vetas de interés sobre el tema.

Café en la Pintura

Entre las obras dedicadas al café se destacan:

“Niña con taza”, Constantin Hansen, 1850; “ After the Luncheon” , Auguste Renoir, 1879 ; “Coffee drinker”, Ivana Kobilca, 1888; “Mujer con cafetera “,  Paul Cézanne,1890; “ La autómata”, Edward Hopper, 1927; “ Tomando café y leyendo en el jardín”, Edward Killingworth Johnson y “El Café de la mañana”, Gianni Strino, 1953

Pintores contemporáneos también han tomado el café como tema.

 Para saber

-Balzac escribió su famosa Comedia Humana a base de tazas de café, se estima que al terminarla había consumido 50 mil tazas, mientras Voltaire bebía de 50 a 72 tazas al día.

- Johann Wolfgang von Goethe contribuyó al descubrimiento de la cafeína por el  científico Friedlieb Ferdinand Runge, a quien animó a analizar unos granos de café.

- Marcel Proust  cuando creó su mayor obra "En Busca del tiempo perdido", una novela colosal de 7 volúmenes,  solo se alimentaba de café con leche y croissants.

- Truman Capote solía decir: “No puedo pensar a menos que esté acostado y con un cigarrillo y café a la mano.”

Temas relacionados

Curiosidades del Café

Adictos al Café opinan...

Secretos de la Lectura del Café





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario