martes, 20 de octubre de 2020

Qué hay detrás de una Subasta?


 Coleccionistas, empresarios y público en general están atentos a las subastas. Una oportunidad de lograr el objeto deseado.
Con suerte, a buen precio.

Subastas

Una subasta es una venta organizada basada en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, el bien subastado se adjudica al postor que más dinero haya ofrecido por él.

En Babilonia, Grecia y Roma se realizaron las primeras subastas de la historia.

La más antigua casa de subastas, la Estocolmo Auction House (Estocolmo Auktionsverk), se estableció en 1674 en Suecia. A finales del siglo XVIII, poco después de la Revolución Francesa, las subastas se celebraban en las tabernas para vender artículos de arte.

Las dos casas de subasta más importantes, Sotheby's y Christie's, llevaron a cabo su primera subasta oficial en 1744 y 1766 respectivamente.

Hay distintos tipos de subastas: Subasta en sobre cerrado; Subasta dinámica; Subasta Round Robin; Subasta a la baja y Subasta de Presupuestos, entre otras.

También existen las Subastas de Beneficencia donde lo recaudado va a apoyar a instituciones sociales como hospicios, escuelas, hospitales, etc.

Objetos tradicionales como un reloj,  un instrumento musical o una partitura, ropa, pinturas,  autos, cartas, etc.,  atraen a  coleccionistas  e instituciones especializadas que consultan  los catálogos   para comprarlos. Los resultados de las subastas luego ocupan espacio en los  periódicos y revistas más importantes.

Cómo se organiza una Subasta?

Al objeto a subastar le dicen “lote”. Los lotes aparecen previamente en un catalogo con un lugar y  fecha asignados para la subasta.

Reunidos en una sala, los asistentes interesados en adquirir algún lote dejan un depósito de aproximadamente 10% del valor del producto que les interesó del catálogo. Después se les entrega una paleta parecida a una raqueta de tenis, que les servirá para darse a notar cuando quieran hacer una oferta.

El martillero arriba de un pódium es el encargado de dirigir la subasta.

Subastas On Line

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y están presentes en cualquier aspecto de nuestra vida, entre ellos, las subastas.

La subasta electrónica es un nuevo sistema en el que desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de Internet lo que permite acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, llegando a tener  millones de posibles compradores de todo el mundo a la vez.

Entre los sitios virtuales de subastas más conocidos están Sotheby’s, eBay, Setdart, MercadoLibre y otros especializados en Arte.

Subastas  Famosas

A través de los años se han realizado subastas de objetos pertenecientes a pintores, escritores, músicos, personajes históricos y también está el caso de objetos que pertenecieron al Titanic.

Famosos han decidido subastar algunas de sus pertenencias con el fin de ayudar a  causas humanitarias, entre ellos están Lady Di y Juanes.

Algunas subastas han alcanzado precios estratosféricos como la del  violín Stradivarius "Lady Blunt" de 1721 que se vendió en una subasta por Internet por 15.9 millones en 2011.

Subastas en México

Durante 15 años en México se promocionaron subastas, principalmente de pinturas.

En el  gobierno de López Obrador se creó el  Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) que lleva a cabo subastas de autos, casas, joyas, etc., recuperados como bienes malversados.

Por ejemplo, en la sexta subasta efectuada el 30 de agosto 2020 se puso a la  venta 249 lotes, entre automóviles aptos para circular, algunos de ellos blindados; además de mini drones y maquinaria diversa, donde los recursos obtenidos se destinarán en apoyo al sector salud.

Para saber


Las subastas a céntimo se   realizan por Internet.

Tan solo se puede pujar un céntimo  por cada turno en el que le toque participar. Todos los participantes están obligados a pujar por esa misma cantidad en cada ronda. Los productos que se ofertan suelen ser tecnológicos como móviles, tabletas, televisores o cámaras GoPro, que en el mercado tienen precios elevados.

Los céntimos con los que juega no son reales, sino virtuales. Y para adquirirlos, normalmente tendrá que comprar previamente (con dinero real) unos packs de créditos en la web de las subastas. En estos packs, un céntimo virtual es más caro que un céntimo real, así que en realidad no puja a céntimo, pujas por más dinero que eso.

Una vez que haya adquirido dichos créditos será cuando podrá usar sus céntimos virtuales para pujar en los productos que quiera.

Cada producto tiene un reloj, y la subasta solo termina cuando finaliza la cuenta atrás y por tanto, cuando ninguna otra persona haya pujado por el producto durante el período marcado en su reloj. La última persona en pujar gana el producto por el importe que lo acompaña al finalizar la subasta.

Temas relacionados

Subastas de Música

Las Subastas de John Lennon

Titanic: 100 Años después....







No hay comentarios:

Publicar un comentario