martes, 6 de octubre de 2020

Se sacó la Rifa del Guanajo!


 Entre la larga lista de dichos cubanos sobresale y es muy popular la frase: Se sacó la Rifa del Guanajo! Se utiliza cuando un problema o situación inesperada llega de sorpresa y no se sabe reaccionar a ella o como solucionarlo. 

Ya los mexicanos estaban preocupados con el incremento de la inseguridad, feminicidios, violaciones, etc., y llega el COVID 19.

 Por lo que podemos decir que ahora si México Se sacó la rifa del guanajo!

Rifa

En una rifa la gente compra boletos numerados para obtener premios.

La primera rifa de que se tienen noticias la organizó el emperador chino  Wu  el año 100 a.C. para sufragar la expansión y reparación de una parte de la muralla y así  defenderse de los ataques de los xiongnu por el norte del país,  la llamó keno.

Los romanos en sus orgias y bacanales  también hacían rifas. Cada invitado recibía un trozo de pergamino con el cual tenía la posibilidad de obtener regalos, que podían ser esclavos o, incluso, una villa junto al mar.

Rifas en Cuba

Las rifas o sorteos eran comunes  en Cuba antes de 1959.

Muchas eran  organizadas por  una persona que necesitaba dinero y vendía  boletos a módicos precios para ganar una cartera, un perfume u otra cosa que sería bienvenida por los participantes.

Estaban también las rifas de las empresas privadas  que sorteaban muebles, bebidas,  televisores, y otros objetos como parte de su publicidad para atraer  más compradores.

Se divulgaban  en periódicos y otros medios de comunicación.

Se destaca el Jabón Crusellas con una amplia propaganda para  sus rifas.

Este sistema se denominó “El gallo de Oro” y consistía en un gallito pequeño hecho de oro, que incluían dentro de la mercancía.

El máximo galardón para quien lo encontrase era una casa amueblada, de las cuales se otorgaron más de 100, distribuidas por el país.  

Rifas en la Actualidad

En  el mundo se hacen rifas de todo tipo, ya sean de autos, casas, viajes turísticos, laptops, joyas, ropa, boletos para eventos deportivos etc.

El sorteo más conocido es la lotería que se realiza en muchos países.

México no es la excepción.  Hay Lotería Nacional y múltiples sorteos que se ofertan por radio, TV e Internet.

Rifa del Avión Presidencial

Las rifas son, a menudo, celebradas para reunir fondos ,  sufragar algún evento u obra de caridad.

El 10 de marzo 2020 comenzó en México la venta de billetes de lotería del lujoso avión presidencial. 

El sorteo se realizó el 16 de septiembre y  entregó  cien premios, cada uno de 20 millones de pesos.

 El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que los recursos que se obtengan del Gran Sorteo Especial Equivalente a la venta del Avión Presidencial se destinarán a la compra de equipo médico para hospitales.

Para saber

En México hay una expresión parecida al dicho cubano y es:

“Te sacaste la rifa del tigre”

Tiene muchas interpretaciones, como aquella que dice que el tigre puede verse encantador, pero es salvaje e impredecible y por más esfuerzos que hagas por amaestrarlo, siempre te puede atacar por la espalda.

 O sea, un evento aparentemente afortunado (ganarse un premio en una rifa) que esconde un tremendo peligro o una gran dificultad (resulta que te ganaste un tigre que te puede devorar).

Temas relacionados

Eres Adicto a las Compras o a los Sorteos?

Atención! Nuevos Concursos de Coca-Cola

Nueva Era de los Juegos de Mesa?





No hay comentarios:

Publicar un comentario