martes, 8 de septiembre de 2020

Curiosidades del Cubrebocas


 

Barbijo, mascarilla, tapabocas, cubrebocas o nasobuco  es el nombre que recibe el accesorio que ahora es parte del paisaje cotidiano.

Su uso  a nivel mundial  tiene como objetivo prevenir el contagio del COVID 19.

Apuntes cronológicos

El primer hecho relacionado con usar un cubrebocas como protección surgió durante la peste bubónica en la Edad Media cuando los doctores europeos incluían en su vestuario una mascarilla en forma de pico de pájaro que contenía hierbas aromáticas para proteger al portador de los olores mortales de los miasmas.

A mediados del siglo XIX, la identificación de los microbios permitió elaborar “teorías de los gérmenes” para explicar los mecanismos de infección.

 En  1890, las mascarillas aparecieron en las salas de operación.

En 1912 se usaron mascarillas en la epidemia de Manchuria,  innovación que introdujo Wu Lien Teh (1879-1960), un joven doctor nacido en Malasia y formado en Cambridge que aseveraba que los gérmenes se transmitían por el aire.

Durante la gripe española entre 1918 y 1920 que causó millones de muertos en Estados Unidos se impuso el uso de la mascarilla  a tal punto que el que no lo hacía iba a la cárcel.

En esa época los japoneses comenzaron a usarla y se quedó como medida protectora para las personas que tenían gripa y no querían infectar a otras.

 Con la  epidemia SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003 y luego la  influenza H1N1 en 2009, su uso se hizo masivo. La  utilizan además para prevenir la alergia al polen  y en muchos casos por estética como parte del vestuario o como medio de distanciamiento social.

La pandemia del  COVID 19  que ya  ha contagiado a más de 13 millones de personas y ha causado más de 550.000 muertes alrededor del mundo, cambió los hábitos de todos y el uso del cubrebocas comenzó a popularizarse en todos los países como una medida de protección.

Uso del Cubrebocas

Hay distintos tipos que van desde los profesionales para el personal de la salud hasta los hechos de tela. Las más usadas por la población son las mascarillas quirúrgicas.

Un cubrebocas bien ajustado debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla, con ajustes alrededor de las orejas para asegurar que no quedan brechas a los lados. Los pliegues del tapabocas deben ir hacia abajo para permitir el desplazamiento hacia el mentón y cubrirlo completamente.

Se debe evitar tocar el tapabocas mientras se usa y, si se hace, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Las mascarillas quirúrgicas no son reutilizables ni se pueden reciclar. Deben desecharse en contenedores cerrados.

Cubrebocas y Epidemias en Cine y TV

-“Infectados” (USA, 2009) directores: Àlex Pastor y David Pastor

-“Contagio” (USA, 2011), director: Steven Soderbergh

- “Virus” (Corea del Sur, 2013), director: Kim Sung-su

-“Pandemia” (USA; 2020) (Serie de TV), director: Doug Shultz

-“Pandemia: Covid-19” (USA, 2020)(TV). Documental de Discovery Channel

Cubrebocas Originales

Los artesanos mexicanos son conocidos en el mundo por sus obras. En esta época de coronavirus la creatividad ha dado paso a cubrebocas bellos y originales.

Las mujeres rarámuri , una comunidad que se asienta en la Sierra Madre Occidental, al norte de México, crearon una empresa textil llamada Sinibí Jípe (Siempre Hoy) y  lograron un contrato en junio con la aerolínea Volaris para surtirle de cubrebocas bordados con  tela que tiene repelente de fluidos, agua y aceites, es antimicrobiana, antibacteriana, reutilizable y  un espacio para un filtro que la empresa aérea distribuye en los vuelos nacionales, con la distinción de que van acompañados con el nombre y la foto de la artesana rarámuri que lo elaboró.

- La startup  japonesa Donut Robotics presentó la C-Mask, una mascarilla fabricada con un plástico flexible, que se parece a muchos de los modelos actuales pero que suma tecnología bluetooth para vincularla al celular o a una tablet.

Al "conectarla" permite transcribir lo que dice el usuario, hacer llamadas, enviar mensajes y amplificar la voz. Además, la C-Mask incluye un traductor de ocho idiomas, incluyendo el español.

La empresa vietnamita ShoeX lanzó una línea de cubrebocas con olor a café. La mascarilla  cuenta con tejidos de fibras de café, es reutilizable, biodegradable y debido a que contiene dos capas de protección evita el contacto con bacterias, además ofrece protección contra los rayos UV.

En la descripción del producto, mencionan que un sólo cubrebocas se puede usar por 30 días, y cuenta con tecnología antibacteriana del 99.99%.

Se asegura que produce relajación en el portador.

Para saber


 
Una alternativa contra el COVID 19 es el uso de pantalla facial.

Se ven más cómodas que las mascarillas: al no estar en contacto directo con la nariz y la boca se hace más fácil respirar, hablar, dan menos calor y, definitivamente, son menos claustrofóbicos.

Reducen la potencial auto inoculación, ya que evitan que el usuario se toque la cara.

A diferencia de los cubrebocas no hace falta quitárselas para facilitar la comunicación, pueden reutilizase indefinidamente si no están averiadas, y limpiarse fácilmente con agua y jabón o desinfectantes comunes.

Si las vamos a usar, lo más importante a tener en cuenta es "cuán lejos el protector se curva para cubrir las orejas (si queda un espacio los aerosoles podrían entrar por esa vía y provocar una infección) y qué tanto se extiende por debajo (para protegernos de los aerosoles flotantes que podemos inhalar bajo el protector) y que no quede un hueco en la parte superior, donde el visor se apoya sobre la frente, para reducir el riesgo de exposición a las gotas o aerosoles que pueden caer desde arriba , según BBC Mundo.

Temas relacionados

Tiendas Naturistas y Coronavirus

El Auge inesperado de los Termómetros

Miedo, Soledad y Aislamiento en Cuarentena








No hay comentarios:

Publicar un comentario