sábado, 26 de septiembre de 2020

Siguaraya

Siguaraya en Cuba, uruca en Costa Rica, limoncillo, caimito de montaña, quina silvestre, cucharillo, ciruelillo, estribillo, naranjillo, palo de cuchara, garrapatilla, cuache o cacho de chivo es una planta descubierta en 1759 por el botánico holandés Nikolaus Joseph von Jacquin.

Benny Moré la  hizo popular  con la canción "Mata Siguaraya"

Antecedentes

La  trata de esclavos entre África y América se produjo desde el siglo XVI al XIX. Los esclavos africanos dejaron profundas huellas en las naciones adonde fueron llevados, su aporte está presente en la gastronomía, música y religión.

Existen religiones como  Candomblé, Umbanda, Quimbanda y Tambor de Mina en  Brasil y   Palo, Santería y Abakuá en Cuba

Entre los elementos comunes a estas religiones, podemos encontrar la veneración a los ancestros o a un panteón de espíritus divinos, como los Orishas en la Santería cubana.

Siguaraya

Es un árbol que abunda en Cuba, otras islas del Caribe, en todas las regiones de México, en países centroamericanos y en algunos de Suramérica.

Se le puede localizar en las orillas de los arroyos, a lo largo de los caminos y cercas y también en los montes bajos desde los 700 metros de altitud hasta los 2500 msnm.

Florece de enero a marzo o quizás hasta el mismo abril.

 Sus flores son de un color blanco verdoso y su néctar es muy intenso.  Las abejas producen a partir de este néctar una miel oscura y de muy buena calidad.

A este árbol silvestre, cuyo nombre científico es Trichilia havanensis, se le otorgan atributos simbólicos por parte de los santeros cubanos.

Esta planta abre los caminos y la suerte de quienes la invocan, pero los cierra para el enemigo y en la creencia de los santeros posee siete potencias representadas por el culto yoruba en las figuras de Yemayá, Elegguá, Ochún Obatalá, Orúnla, Oggún y Changó, por cuya razón es considerado como el primer palo de monte.

Sus dueños son Changó y Elegguá.

Arrasa con lo malo y la brujería si se utiliza en baños y baldeos del hogar. El ritual completo se realiza con agua de Florida de  Murray, un real de aguardiente, hojas de ponasí y una clara de huevo. Todo ello se bate y se rocían las paredes y el suelo de la casa. Posteriormente se debe barrer hacia afuera y cantar repetidamente: “Siguaraya bota pa´ fuera”

Siguaraya en la Música


El compositor cubano Lino Frías es el autor de  “Mata Siguaraya”, una de las canciones  cubanas más conocidas en el mundo.

Primero interpretada por Celia Cruz en 1949, Benny Moré la popularizó.

En un momento de la canción ésta dice: “En mi Cuba nace una mata/…. Eh/ que sin mi permiso no se puede tumbar… eh. / No se pué tumbar eeeeh…/ porque son orishas…”

Temas relacionados

2011: Año Internacional de los Afrodescendientes

Celia Cruz y México

Abejas y Apicultura en México y Cuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario