martes, 2 de junio de 2020

De Materva a Coca-Cola


La Coca-Cola es el refresco más comprado  a nivel mundial, sin embargo, no es la única marca de gaseosa, hay otras hechas en cada país que también se consumen.
Cuba y México tienen las suyas.
De niña, mi  preferida  era la Materva, hoy es la Coca-Cola

Antecedentes

En 1767 Joseph Priestley inventa el agua carbonatada, pionera de las gaseosas. Hoy en día millones de personas en todo el mundo se benefician de este descubrimiento, niños y adultos toman refrescos habitualmente como parte de su vida cotidiana.
Refresco en México, Cuba, Venezuela, República Dominicana y España, soda o cola en Ecuador, soft drink, soda, pop o  coke, en EEUU y otros países.
En todos los casos se refiere a una bebida de agua carbonatada con algún aditivo saborizante: cola, limón, naranja, lima-limón, pomelo, etc.

Coca-Cola

La historia de la Coca -Cola comenzó el 8 de mayo de 1886 cuando  John S. Pemberton  de la Farmacia Jacobs en Georgia, Atlanta, queriendo hacer un jarabe para  problemas digestivos y que además aportase energía. Creó una fórmula que se convertiría en la mas secreta del mundo. Su contable Frank Robinson  ideó la marca y diseñó el logotipo.
La bebida se vendía a  5 céntimos el vaso con gran éxito. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, que luego pasó a otros dueños.
La Coca -Cola llegó a Cuba en 1903 y a México en 1926. Hoy Coca Cola FEMSA  (Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V.) es el embotellador público más grande de bebidas de la marca Coca- Cola a nivel mundial.

Refrescos en Cuba

En  los años 50 los cubanos compraban en bodegas, supermercados, tiendas y otros lugares diferentes refrescos: Coca Cola, Pepsi Cola, Materva, Ironbeer, Jupiña , Salutaris, Cawy y Orange Crush , entre otros.
Coca Cola, Pepsi Cola, Orange Crush y Canada Dry eran marcas extranjeras pero tenían fabricas en Cuba. Empresarios cubanos crearon sus propios refrescos diversificando la oferta. Entre ellos estaban las gaseosas de la Cawy Bottling Company (Cawy con sabor a limón,  Materva y Jupiña); Ironbeer, Salutaris, Gaseosa Pijuan y Piña Laneo


Hoy los cubanos pueden adquirir Coca-Cola hecha en México y una variedad de gaseosas Ciego Montero producidas a partir de la década de 70 en Pinar del Rio.
La preferida en TuKola , versión cubana de la bebida patentada por Pemberton.  También hay refresco Son.
La mayoría se vende en tiendas de moneda libremente convertible (cuc).

Refrescos en México

Antes de la gran popularidad de la Coca-Cola en México, existían otras bebidas nacionales  como el refresco Escuis de Tampico, Yoli de Guerrero, ToniCol de Sinaloa, Jarritos de Ciudad de México Chaparritas del Estado de México y  Victoria de Querétaro, entre otros.
De Guadalajara, Jalisco,  se destacan Caballitos, Sidral AGA y Squirt de la  Embotelladora Aga.  
Caballitos lo podemos encontrar de distintos sabores: Toronja piña, fresa, tamarindo, mandarina, limón, mango, citrus y  jamaica.

Actualmente hay una gran variedad de refrescos en México.
Entre las preferidas están: Coca-Cola, Pepsi, Fanta, Mirinda, Sprite, Squirt, Delaware Punch, Jarritos, Manzanita, Sidral Mundet, Peñafiel de sabores, ToniCol y Sidral Aga.
Jarritos es el refresco nacional más vendido de todo México y la marca líder en los Estados Unidos en la categoría de refrescos mexicanos. Sabores: Fresa, Tutifruti, Guayaba, Jamaica, Limón, Mandarina, Piña, Tamarindo, Sandía, Mango, Lima-Limón, Manzana y Uva.

Atención!

El mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año.
Según la OMS México es el primer país del mundo con mayor gente obesa , el 70 % de la población  tiene sobrepeso y un tercio sufre obesidad.
El consumo de bebidas azucaradas lleva al sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. Sustituya el refresco por agua o jugos de frutas y su cuerpo se lo agradecerá.

Para saber


- La empresa mexicana Grupo Tampico fundada en 1912 por Leo Fleishman ,  en 1926 se convirtió en la primera franquicia de México en embotellar y vender Coca Cola.
- Hoy en México existen 120 plantas embotelladoras de refrescos, 415 centros de distribución y una centena de oficinas relacionadas a la logística, dando empleo a más de 131.000 personas, según un análisis de la consultora KPMG.
- En México la Coca-Cola es utilizada para la preparación de varias bebidas alcohólicas, la más popular es "Charro negro", que es la mezcla de Coca-Cola y tequila.

Temas relacionados
Earl R. Dean y la Botella Coca-Cola
Atención! Nuevos Concursos de Coca-Cola
Refrescantes Bebidas Mexicanas para el Verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario