sábado, 13 de junio de 2020

Africanas, una delicia al Paladar


En los años 50 los niños cubanos tenían gran variedad de confituras a escoger. Entre las preferidas estaban las sabrosas africanas.

Chocolate en Cuba

La planta de cacao, fue introducida en la Isla desde México alrededor de  1540.  En Remedios se realizaba fundamentalmente el cultivo de cacao  en la zona central del país, llegando a ser  el principal productor de cacao durante el siglo XVIII. El chocolate se convirtió en la bebida preferida por los cubanos durante años.
Surgieron las chocolaterías o fábricas manufactureras de chocolate.
La primera fábrica cubana de chocolate se fundó en Santiago de Cuba a principios del siglo XX, con el nombre de La India; más tarde abrieron La Española, Baguer, La Estrella y Armada.

Fabrica La Estrella

En 1881 comenzó en un local pequeño como Sociedad Regular Colectiva que manufacturaba artículos relacionados con el pan, las galletas y los dulces. 
Sufrió varios cambios de nombre a medida que los años pasaban y se iba desarrollando.
En 1890 incorporaron la producción de dulces en conserva.
Fueron creciendo y ampliándose hasta que finalmente se mudaron a la calle Vía Blanca en el Cerro y con nuevas maquinarias comenzaron a producir  gran variedad de bombones, galletas finas y confituras que la convirtieron en una de las de mayor demanda en el país.

Africanas

Las Africanas de Chocolate son unos bizcochos crujientes, cubiertos de chocolate semi dulce, o también su interior puede ser de malvavisco, cubierto igualmente de chocolate.
Antes de 1960 se vendían en bodegas, cafeterías y otros establecimientos.
Con el tiempo bajó su producción considerablemente y solo era posible adquirirlas en los  15 quioscos del Parque Lenin,  la Feria de la Juventud y el Zoológico.

Envueltas en papel plateado o dorado hacen la delicia de grandes y chicos.
Hoy se venden en periodos vacacionales a los que tengan niños a $2.50 moneda nacional cada una. En el Zoológico, algunos mercados y en los Círculos Sociales del municipio Playa durante el verano.
En Miami, Estados Unidos, se vende una réplica de las africanas cubanas en varios establecimientos pero no son tan sabrosas ni su calidad es la misma

Para saber

Las más antiguas envolturas cubanas de chocolates datan del siglo XIX, coincidiendo con el auge del arte litográfico, y en ellas se incluyen imágenes en blanco y negro hasta de amplio colorido. Puede considerarse que, junto a los rodillos, artesas, moldes, tostadores y morteros, es  uno de los elementos más destacables de envoltorios que guardaban ese producto en forma de tabletas, pastillas, bombones…


El Museo del Chocolate se encuentra en la esquina de  Amargura y Mercaderes en la Habana Vieja, una antigua casa colonial otrora residencia de los Condes de Lagunilla llamada la Casa de la Cruz Verde.
Inaugurado en noviembre 2003 ofrece la historia del cacao, su cultivo, producción y comercialización en paneles colocados en las salas. Se exponen además una colección de tazas chocolateras de porcelana, procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, chocolateras de cerámica ordinaria, cazuelas, cántaros y tazones de loza inglesa hallados en excavaciones arqueológicas del Centro Histórico, que evidencian la presencia de ese tipo de artículos en los entornos domésticos y religiosos habaneros de los siglos XVIII y XIX.
Aquí se puede tomar una rica taza de chocolate o seleccionar de su carta gran variedad de bombones y otras formas de presentación de esta rica golosina.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario