sábado, 6 de junio de 2020

Ñame en Cuba, Camote del Cerro en México


En Cuba son muy apreciados el ñame, la yuca y la malanga, productos difíciles de adquirir en muchas partes de México. Un día vi en un tianguis algo parecido al ñame cubano, al preguntar su nombre, me respondieron que era camote del cerro...

Ñame

Pertenece al  género Dioscorea. Es una planta trepadora, herbácea y de hábito perenne que crece entre 2 a 12 m. Se cultiva por sus grandes tubérculos que son utilizados para la alimentación, siendo un producto básico en Oceanía y el oeste de África. Su consumo es importante también en el Caribe.
Aporta más de 200 calorías por persona por día, es rico en almidón, y se puede preparar de muchas maneras. Además de su uso alimenticio, se le atribuyen valores medicinales.

Beneficios del Ñame


- Es rico en antioxidantes y fuente de energía
- Ayuda a curar enfermedades de la piel y problemas respiratorios
- Previene las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.
 - Ayuda a la digestión y mejora los hábitos intestinales

Ñame en Cuba


El ñame blanco fue introducido por los españoles durante la colonia.
Aunque se puede hervir, asar o freír, comúnmente se prefiere hervido. Se considera que su  calidad nutricional es similar a la de la papa.  
En Cuba se consume mucho en las regiones oriental y central, en especial en las zonas más montañosas,  se destaca en su producción el municipio  Camajuaní de Villa Clara.  

Ñame en México

El camote del cerro (Dioscorea remotiflora) es una especie de planta nativa de las regiones occidentales de México que se consume hervido en forma de puré, en trozos dentro de las sopas o como acompañamiento de carnes.
Es rico en vitaminas, minerales, fibra y fitoestrógenos, entre otros nutrientes esenciales.
Existe en el país también el Ñame salvaje mexicano (Dioscorea villosa) que se consume para aliviar los dolores menstruales.

Refranes con Ñame

-Es un ñame con corbata (frase que se usa para decir que alguien es muy bruto, aunque se vista muy fino).
-  Nadie sabe lo que hay en el corazón del ñame, sino, el cuchillo que lo atraviesa.( significa que la mayor parte de las cosas las conocemos “por fuera”; el interior de ellas suele ser un secreto absoluto).
- “Quién ha sembrado cien pedazos de ñame y dice que ha sembrado doscientos, se comerá sus mentiras cuando el ñame se acabe”. Refrán africano

Para saber


-En los años 50 del pasado siglo se estudió en Veracruz, México, una variedad de Dioscorea que se usaba como saponina o jabón para matar peces por la compañía Syntex.
Cuando Luis Ernesto Miramontes trabajaba en los laboratorios   Syntex de la Ciudad de México junto al húngaro George Rosenkranz,  logró el 15 de Octubre de 1951 la síntesis de la noretindrona, lo que sirvió de base al descubrimiento de la píldora anticonceptiva
-En Nigeria y Ghana se celebra el Festival de Ñame generalmente a principios de agosto,  al final de la temporada de lluvias.
- Países con sellos de ñame: Australia,  Islas Wallis & Futuna, Malasia, Papúa Nueva Guinea, República de Cabo Verde, República de  Fiji y Sudáfrica, entre otros

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario