miércoles, 18 de noviembre de 2015

Earl R.Dean y la Botella Coca Cola

En 2015 Coca Cola está de fiesta  celebrando los 100 años de su icónica botella y  su patente, registrada el  16 de noviembre de 1895.

La Coca Cola llegó a México en 1926 donde se consume y exporta siendo  la marca de  refrescos  preferida por todos.

La historia de la Coca Cola comenzó el 8 de mayo de 1886 cuando  John S. Pemberton  de la Farmacia Jacobs en Georgia, Atlanta, queriendo hacer un jarabe para  problemas digestivos y que además aportase energía, creó una fórmula que se convertiría en la mas secreta del mundo.
Su contable Frank Robinson  ideó la marca y diseñó el logotipo.
La bebida se vendía a  5 céntimos el vaso con gran éxito. En 1891 fundaron The Coca-Cola Company, junto a los hermanos  Candler  y 2 años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU.
Pemberton vendió su fórmula por 23,300 dólares.
Un grupo de abogados compró la compañía y la transformó en la actual The Coca-Cola Company.

La Botella de Earl R.  Dean

La empresa convocó un concurso nacional para diseñar una botella inconfundible  que  una persona pudiera reconocer  a primera vista e incluso en la oscuridad.
Earl R. Dean, trabajaba en The  Root Glass Company of Terre Haute, Indiana,  e  inspirado por la foto de una vaina de cacao que se encontró en una enciclopedia en la Biblioteca Emeline Fairbanks, hizo un boceto  a lápiz  de una botella  a la que llamó Contour.
Al  principio  este prototipo no pudo fabricarse dadas sus medidas por lo que Dean  las ajustó.
Y así nació  la botella  de Coca Cola que todos conocemos, registrada el 16 de noviembre de 1895.

Su distintivo sabor a cola proviene principalmente de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y  vainilla,  cafeína y   otros ingredientes. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca Cola sigue usando azúcar.
Además de Coca Cola y Coca Cola Light, hay otras variantes del refresco.
Actualmente Coca Cola produce un concentrado  que luego vende a varias empresas embotelladoras con franquicia  las cuales lo mezclan con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios.

De acuerdo con un  estudio de Kantar Worldpanel Coca Cola es la marca más consumida en México, América Latina y el resto del mundo. Coca-Cola ha vendido 300.000 millones de unidades de la botella “Contour” y está presente en todos los rincones del planeta, excepto en Corea del Norte y Cuba.
Coca Cola FEMSA  (Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V.) es el embotellador público más grande de bebidas de la marca Coca Cola a nivel mundial, distribuyendo más de 3.4 billones de cajas unidad al año.
Los estadounidenses prefieren la Coca Cola producida en México con azúcar y en  su tradicional envase de cristal , a diferencia de la  norteamericana  hecha con jarabe de maíz  que se vende en botella de plástico o en lata.

Según la OMS, México es el primer país del mundo con mayor gente obesa , el 70 por ciento de la población  tiene sobrepeso y un tercio sufre obesidad.
México es  el primer consumidor de refrescos en el mundo. Se estima que cada mexicano consume un promedio de 176.2 litros de refresco  al año.
Los productos de Coca Cola en México se han duplicado en los últimos seis años, hasta llegar a las 60 marcas y 400 productos.

La Botella de Coca Cola en el Arte

- El primer artista en incorporar la botella de Coca Cola en una pintura fue Salvador Dalí, quien la incluyó en su obra "Poetry in America", creada en 1943. Andy Warhol, el rey del pop art en los años sesenta del siglo pasado,  le dedicó 4 pinturas. 
También la reflejaron el ilustrador estadounidense Norman Rockwell y el artista pop británico Clive Barker que hizo esculturas de la botella contour.
- El Mundo de Coca Cola, es el museo de la marca, inaugurado en 1990.
- The High Museum of Art de Atlanta, a menos de 5 kilómetros donde estuvo la casa de Pemberton, fue la sede elegida por Coca Cola para  la exposición  “La botella Coca Cola: Un icono americano a 100”,
-Francesco Yates creó  la canción "Nobody Like You" (Nadie como tú), himno al trayecto de la botella Coca Cola desde su nacimiento en 1915.

Para saber

- Las primeras botellas de Contour eran verdes. Se eligió  ese color  al que denominaron “Georgia Green”, en  tributo al estado de origen de la marca.
- En 1931 Coca Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo.
- El primer museo del mundo (colección privada expuesta al público) de Coca Cola se abrió en España (Castelldefels), 6 meses antes del museo oficial de Coca Cola de Atlanta.
- En Centroamérica hay una playa, un gran mercado, y una parada de autobús que llevan por nombre Coca Cola.
- En el centenario de Coca Cola, se construyó en Arica, Chile,  el logo más grande del mundo, hecho con 70 000 botellas de Coca Cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.

- No mucho después de que introdujera los hot dogs en los juegos de béisbol de los Gigantes de Nueva York, el concesionario Harry Stevens notó que cuando los aficionados tomaban de sus botellas de refresco, tenían que quitar la vista del juego por un momento.
Stevens contrató a un fabricante de papel para que hiciera algunos popotes (pajillas) con papel enrollado y comenzó a incluirlos con cada refresco.
Esto incrementó sus ventas, e hizo de los popotes una parte permanente de la cultura Norteamericana

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario