miércoles, 6 de julio de 2016

MasterChef México y algo más....

México se distingue, entre otras cosas, por su gastronomía. que en  2010 pasó a formar parte de la lista de  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  de  la UNESCO
La comida tradicional mexicana está viva gracias a las recetas que se transmiten  de generación en generación y  las innovaciones de reconocidos chefs,  lo que coloca  al país entre los más destacados del mundo  en este rubro, según encuestas internacionales.
Concursar en MasterChef México es, como dice el dicho cubano,  bailar en casa del trompo...

Antecedentes

MasterChef surgió en julio de 1990 en el Reino Unido, creado por Franc Roddam .
Este programa de competencia en  TV  fue actualizado en febrero de 2005 por los productores ejecutivos Franc Roddam y John Silver y la productora de series Karen Ross de la BBC
Desde entonces ha tenido franquicias en muchos países.

MasterChef México

El 28 de junio de 2015 a las 9 pm por el canal 13  empezó MasterChef México.
Previo al primer programa se hizo una convocatoria a la que asistieron interesados de toda la República.
Los 300 aspirantes preseleccionados  de las 900 personas que se presentaron, acudieron al Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, Estado de México, donde se decidirían los finalistas para el programa televisivo.
Los reconocidos chefs Adrián Herrera, Benito Molina y Betty Vázquez quienes conforman el jurado otorgaron 50 cucharas de madera que daba el  pase a la próxima etapa donde se seleccionaría mediante la entrega de un delantal  blanco  los 18 que finalmente competirían .

Con Anette Michel como conductora, los participantes,  pertenecientes a un  grupo heterogéneo conformado por amas de casa, empresarios, estudiantes, obreros y hasta una monja  debían poner a prueba su creatividad,  conocimientos y habilidades para ganar el primer premio consistente en 1 millón de pesos.
Después de pasar retos difíciles los tres finalistas fueron Alan Rangel de Jalisco, Hermana Flor Ruíz de Puebla y  Marlene Trujillo de Jalisco, resultando ganador Alan.
Ya se hace el casting para la segunda temporada.

MasterChef Junior

Siguiendo el mismo patrón, MasterChef Junior comenzó el 3 de abril  de 2016 con 50 concursantes de distintos estados del país, entre ellos, Jalisco.
El televidente agradeció la presencia de la hermana Flor, finalista en la primera temporada donde  cautivó a todos con sus platos, salsas y carisma.
En esta ocasión acompañó a los  niños  brindándoles su apoyo ante los retos, alegrías y tristezas que enfrentaron durante toda  la competencia .
El 3 de julio 2016 se realizó el último encuentro con  la tapatía Alana Lliteras Vivanco por Mérida, Yucatán, Yoel Navarro Vargas de Usmajac, Jalisco y Efanyz Guitierrez Pavón de Veracruz , donde Alana ganó el título de MasterChef Junior y el millón de pesos que en esta temporada  está destinado a la educación del triunfador.

Los mexicanos son amantes de la buena mesa, disfrutan saboreando platos propios de cada región y muchos siguen habitualmente los programas y segmentos de cocina que se trasmiten por los diferentes canales de televisión.
MasterChef México ha atrapado a los televidentes, uniendo familias que siguen el programa, se aprenden nuevas recetas, consejos y tips que ofrecen el jurado y los chefs invitados.
Los niños de MasterChef Junior  demostraron que la cocina mexicana cuenta con un buen relevo, fue una sorpresa ver  pequeños  con  gran creatividad y amor por la cocina tradicional  mexicana  combinando ingredientes que, en muchos casos, sorprendieron a los jueces.
Hay grandes expectativas para las próximas temporadas!

Sabía Usted que...?

Basque Culinary Center es una institución académica creada en septiembre 2011 y pionera a nivel mundial.
En febrero 2016 convocó al Basque Culinary World Prize, nuevo premio internacional que tiene como objetivo  reconocer a chefs con iniciativas transformadoras y  destacar a cocineros que usan la gastronomía para mejorar su sociedad.
Con  un jurado conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, así como por expertos internacionales en diversos ámbitos, tendrá su premiación en septiembre.
El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá donar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.
México cuenta con varias universidades que ofertan la Licenciatura en Gastronomía y muchos chefs nacionales han obtenido premios en concursos internacionales.
Ya es hora que instituya un Premio Internacional!

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario