sábado, 5 de octubre de 2019

El Galeón de Manila


Desde 2010 cada 8 de octubre se celebra el Día del Galeón, declarado por la UNESCO en 2009.
El Galeón de Manila o Nao de la China fue la primera ruta estable que surcó el Pacífico enlazando Asia y América propiciando  así el comercio entre dos regiones distantes. La fecha reconoce la importancia de esta ruta en el desarrollo de los pueblos.

Galeón

El  galeón es una embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI.  Era un barco de destrucción poderoso  que servía  para el comercio o la guerra.
Desde mediados del siglo XVI se convirtió en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y  luego sirvió de modelo para los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.
España,  Portugal, Inglaterra y Holanda  tenían galeones.

La Nao China

Filipinas y la Nueva España eran colonias de la Corona Española.
Filipinas y sus ciudades(Manila, Luzón y Cavite) se convirtieron en el centro del comercio oriental, los artículos se almacenaban en el Parián de los Sangleyes, y se embarcaban una vez al año, a veces dos, en el famoso Galeón de Manila hacia América.
La línea Manila-Acapulco-Manila fue inaugurada en 1565.

Del Oriente llegaban a Acapulco, el principal puerto en el Pacífico de la Nueva España,  especias,  porcelanas , sedas, marfiles y maderas lacadas, cosas muy escasas y muy  codiciadas en Europa.
Una parte de las mercancías se quedaba en el país mientras la mayoría se transportaba por tierra hasta el puerto de Veracruz en el Atlántico de donde partía hacia los puertos españoles de Cádiz y Sevilla junto con metales y piedras preciosas extraídas de América.

La nao regresaba a Manila con plata mexicana, que en Asia apreciaban más que el oro,  gracias a ella, los españoles podían adquirir allí  mercancías a un precio muy ventajoso.
El galeón cargaba entre  500 y 1.500 toneladas. 
El viaje  duraba entre 4 y 5 meses.
El último barco zarpó de Acapulco en 1815, la guerra de Independencia de México interrumpió el servicio.

Piratas y Naufragios

Las riquezas que transportaba el Galeón de Manila despertaron la codicia de los piratas. Las aguas del Pacífico eran peligrosas para la navegación  por lo que pocos  se atrevían a cruzarlas.
Donde se hacía más fácil el asalto era en las áreas más cercanas al archipiélago filipino que sufría con piratas chinos, japoneses, malayos,  holandeses e ingleses.
La piratería no hizo mucho daño al Galeón de Manila: en 250 años, pocos barcos cayeron en sus manos.

En 1568 el barco San Pablo (de 300 toneladas), fue el primer galeón de Manila en resultar destruido en el camino hacia México.
El San Diego naufragó en 1600 en la Bahía de Manila tras combate con los holandeses. El galeón Nuestra Señora de Covadonga fue capturado en 1743
El San Francisco naufragó en 1609, cerca de Chiba, Japón; el Concepción naufragó en 1638;  Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza naufragó en 1750 y el Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin  resultó capturado por los ingleses en 1762.
Murieron muchas personas, además de las pérdidas materiales.

Para saber

-Hay un Monumento conmemorativo al Galeón de Manila-Acapulco en la Plaza de México de Manila, Filipinas.
-En 1998 México emitió un sello con el Galeón de Manila por el Centenario de la Independencia de Filipinas
-Filipinas emitió sellos con el Galeón de Manila en 2010
-España ha emitido varios sellos con galeones y en 2016 emitió un billete de la Lotería Nacional con la imagen del Galeón de Manila.
- El documental "Un Galeón de Manila" (México, 2011)de Emilio Cantón cuenta la historia de la ruta hasta que llegó a su fin.
El 6 de octubre de 2018 se develó en la Plaza México- Filipinas del Fuerte de San Diego en Acapulco la placa en donde la UNESCO declara el 8 de octubre de 2009 como Día del Galeón.

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