miércoles, 9 de agosto de 2017

Recetas Mexicanas y Cubanas

La gastronomía mexicana asi como la cubana incluye platillos tradicionales confeccionados con recetas ancestrales transmitidas a lo largo de muchas generaciones y otros que se han ido incorporando a través del tiempo.
Todos en algún momento hemos necesitado una receta de cocina, bien por aprender a hacer un plato nuevo o para diversificar el menú familiar . 

Colon  abrió  el camino a América.
Los españoles trajeron entre otras cosas, nuevas plantas, animales, recetas y formas de preparación de platos que llegaron para quedarse.
El constante intercambio entre España y sus posesiones en el Nuevo Mundo hizo que productos desconocidos en Europa y originarios de cada país conquistado fueran introducidos en  España y distribuidos luego entre sus colonias.

Maíz, tomate, calabaza, aguacate, chile, epazote, nopal, chía, amaranto, chocolate, vainilla, guayaba,  piña,  y otros frutos,  pronto formaron parte de la gastronomía europea y enriquecieron el menú de diferentes países  latinoamericanos.
La canela y otras especias que llegaban a México en  la nao china mediante la ruta Acapulco-Manila-China, se sumaron a las incipientes gastronomías de cada país. Los esclavos africanos, emigrantes chinos, japoneses, franceses e ingleses aportaron nuevas recetas a cada nación.
Hoy la comida tradicional  convive con platos del resto del mundo.

Gastronomía Mexicana

El maíz y los frijoles constituyen la base de la gastronomía mexicana.
A la comida prehispánica pronto se sumaron nuevos platos confeccionados por las monjas en los conventos quienes  crearon recetas con los ingredientes que ya conocían más los nuevos del país.
Pozole, tamales, mole, chile en nogada, tlacoyos, cochinita pibil, tacos, nachos, quesadillas, gorditas y otros antojitos mexicanos hoy deleitan a nacionales y turistas extranjeros en restaurantes, cafeterias, puestos callejeros,  negocios familiares , tianguis  y mercados.

Guadalajara y su Gastronomía

En Guadalajara las monjas del convento de Santa María de Gracia eran muy solicitadas para la elaboración de ricos alimentos pues tenían  muy buena fama .
"El Paraíso Terrestre" y "La Fama Italiana" fueron los primeros restaurantes-bares-pastelerías de lujo que se establecieron a finales del siglo XIX en el centro de la capital.
Hoy Guadalajara se distingue por sus tortas ahogadas, birria, carne en su jugo, tamales de distintos sabores, menudo, frijoles charros y otros platos que junto a la jericalla, su postre distintivo, satisfacen el gusto de tapatíos y turistas que la visitan.

El primer programa de cocina en la TV  mexicana estuvo a cargo de la Sra. Zárate, inaugurado  el primero de Diciembre de 1960 en el Canal 4 de Guadalajara, propiedad de Televisa.
 "Hasta la Cocina’’ y  la Sra. Zarate obtuvieron Récord Guinness.
El programa por ser el de su tipo con mayor tiempo de transmisión, ya que el 28 de enero del 2003 cumplió 6610 horas de transmisión y 11 mil 232 transmisiones  y la Sra. Zarate  por ser la conductora de cocina con mayor tiempo al aire.

Gastronomía Cubana

La gastronomía cubana tiene raíces españolas y africanas que se sincretizaron para dar lugar a los platos  tradicionales  que hoy en día conocemos.
Masas de puerco acompañadas de yuca con mojo, congri o moros y cristianos, ajiaco, ropa vieja, vaca frita, frituras de malanga, plátanos chatinos, quimbombó, arroz con pollo a la Chorrera, picadillo a la habanera  y otros platos distinguen a la cocina cubana.

En Cuba la comida no está completa si no hay postre.  El cubano es amante de los postres caseros y hay una gran variedad creados a partir de recetas cubanas y la influencia de emigrantes que llegaron en distintas épocas.
Arroz con leche, boniatillo, torrejas, dulce de leche cortada, dulce de coco rallado, harina de maíz en dulce,  cascos de guayaba, naranja o toronja en almíbar, flan de leche, majarete, dulce de frutabomba, tocinillo del cielo y buñuelos son los más gustados.

Recetas Mexicanas y Cubanas

Poner al alcance de  las amas de casa recetas fáciles de hacer incentiva  a la mujer contemporánea a elaborar nuevos platos con otras  texturas, sabores y olores para la comida familiar.
México y Cuba tienen una amplia variedad de libros de recetas.
Entre ellos se destacan:
México: "La tradicional cocina mexicana y sus mejores recetas" de Adela Fernández, "Cocina Mexicana para el Mundo. Sabores y Saberes" de Alicia Gironella De'Angeli," Larousse de los clásicos de la cocina mexicana"  de Ricardo Muñoz Zurita, " 500 platos mexicanos" de Judith Fertig, "¡Que Viva México! "de Isabel Sierra, "¿Qué haré de comer?" de Maruca Arias de Noriega ," Cocina mexicana para el mundo" de Giorgio De'Angeli , "El sabor de México "de Patricia Quintana y  otros.

Cuba: "Cocina al Minuto"  de Nitza Villapol ," Para tu Deleite" de  la Editorial de la Mujer," Cocina ecológica en Cuba" de Madeleine Vázquez Gálvez, "Cocinando  a lo Cubano "de Eddy Fernández Monte y Miriam Rubiel Díaz,  "Recetas de la Abuela "de Mayra Gómez Fariñas," El sabor de la Cocina Cubana" de Eddy Fernández Monte y Santiago Gutiérrez Lezcano, "A la Cubana" de Janet Ortiz Vian, " Cocina Cubana y Coctelería "de Acela Matamoros Traba y Pedro R. Fabregat Prieto y   "Qué cocinare hoy? "de Jorge Luis Bello Rodríguez, entre otros.

Aquí tiene un resumen de platos tradicionales de  México y Cuba así como libros con sus recetas .
Atrévase y explore nuevas opciones para su familia!

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario