domingo, 18 de febrero de 2018

Día Mundial de la Pipa


Fumar en pipa no es habitual en Latinoamérica y menos en Cuba ,país considerado como el productor de uno de los mejores tabacos del mundo.
Popeye, los marineros de Moby Dick y las aventuras de Sandokan, fueron mis primeros contactos con una pipa.
Luego  las películas del oeste y Basil Rathbone  encarnando a Sherlock Holmes,  hizo habitual para los cubanos ver  fumar en pipa, algo que se repetiría después en otros filmes de Hollywood
Desde 2008 cada 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pipa a propuesta del Smokers Forum británico

Pipas

Las antiguas civilizaciones fumaban diferentes tipos de cortezas y flores secas usando pequeños utensilios huecos en forma de tubo según consta en el texto "The table book" (Hone, 1827).
En él se describe la acción de  fumar en diferentes partes de Europa y Asia.
Los mayas, olmecas y también  diferentes tribus norteamericanas usaban pipas.


La pipa o cachimba donde los nativos americanos fumaban tabaco y otras hierbas fue llevada a Europa por los conquistadores .
Distintos materiales para confeccionar pipas: arcilla, porcelana, espuma de mar, brezo, maíz, cerezo, ebonita, vidrio y otros


Tabaco

El tabaco es originario de las tierras de los mayas. O sea, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guatemala y Honduras. Se introdujo en los países vecinos con el  intercambio natural por otros productos.
Los colonizadores  llevaron el tabaco a Europa en 1560 y su uso se extendió en todo el continente.
Primero aspirado y después en pipas reinó en el mundo hasta que empezó a constituir un problema de salud  con la Revolución Industrial, momento en el que comenzó la producción masiva de tabacos y cigarros.

Pipafumadores de Hoy


Un selecto grupo de fumadores en pipa sigue disfrutando de este placer. 
Se reúnen en Clubes en  varios países que a su vez tienen su Federación.
En México el Círculo de la Pipa México (CPM) y el Azteca Pipa Club (APC)  se unieron en 2010
Actualmente radica en Ciudad de México
Treinta y una Federaciones pertenecen al Comité Internacional.
Todos los años se celebra el Campeonato Mundial de Fumada Lenta para  Pipa cuya sede va rotando por países. En octubre 2017 se celebró en España


Fumadores Famosos

Hay escritores, pintores, políticos, científicos y  artistas:
Autores: Mark Twain, James Joyce, Somerset Maugham, William Faulkner,  Ernest Hemingway, John Steinbeck, Jean Paul Sartre, Pablo Neruda, Georges Simenon, Konstantin Símonov, Julio Cortázar, J.R.R. Tolkien, Vicente Battista y Abelardo Castillo 
Pintores: Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh  y Manuel Felguerez (pintor y escultor mexicano que destaca por el informalismo, expresionismo y el movimiento geométrico- constructivista  en sus obras)
Políticos:  Iósif Stalin, Ernesto Che Guevara,  Rómulo Betancourt  y el subcomandante Marcos
Otros: Isaac Newton , Edward G  Robinson, Jacques Tati , Benny Goodman,  Frank Sinatra y Sean Connery

Curiosidades


- El rey francés Luis XII fumaba en pipa de barro, se quemaba habitualmente las manos y la boca, lo que hizo que encargara en 1510 a Leonardo da Vinci un diseño de pipa muy especial.
Se descubrió en 1982.
- Frank "Rocky" Fiegel, residente en  Chester, Illinois , era conocido por su habilidad para ganar peleas a puñetazos, incluso contra oponentes múltiples, y por su afición a la pipa de fumar. En él se inspiró  E. C. Segar, creador del personaje Popeye.
- En el libro "Panorama mexicano 1890-1910 (Memorias)"de Ciro B Ceballos  publicado en 2006  se nombra en la calle Gante de Ciudad de México el local Las Dos Pipas donde vendían Rape Civette, Perrique, Tabaco para mascar y otros artículos
- Los hombres lumbersexuales se destacan por tener abundante barba, pantalones remangados, camisa a cuadros y fumar en pipa.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario