miércoles, 24 de octubre de 2018

La Pasta y el Tomate cambiaron la Gastronomía


Desde 1995  cada 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta,  acuerdo tomado en Roma por  los fabricantes de pastas de diversos países  durante  el primer congreso mundial de pasta.
Las pastas en cualquiera de sus presentaciones son un plato preferido a nivel mundial. Italia popularizo la pasta.
México aportó el tomate que le da un toque especial

Breve historia

Estudiosos aseguran que el origen de la pasta está en China.  Marco Polo la  trajo a Italia en el siglo XIII, sin embargo hay pruebas que un siglo antes cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos. Era una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol  a la que llamaban "makaria".
Los romanos la adoptaron haciéndola con base de harina de trigo y sus recetas son las que se extendieron  primero por Europa, luego América y resto del mundo.
Al principio la pasta se hacía manualmente.
En 1600 surgieron las máquinas para fabricarlas a lo largo de la costa de Sanremo en el Mediterráneo.

Aporte de México a la  pasta y al mundo

Los colonizadores españoles trajeron nuevos productos a México, entre ellos el trigo y otros cereales como centeno, cebada y avena, también especias.
Se encontraron plantas y animales que no conocían como el  tomate, que llevaron a Europa y se volvería fundamental en la cocina italiana y la gastronomía mundial.
Hoy el tomate se usa  en diferentes platos y salsas

Tipos de  pasta

Las más consumidas son espaguetis ,fideos,  tallarines, macarrones, coditos, fettuccines y fusillis o tornilos , entre otras
Son muy nutritivas, aportan un promedio de  370 Kcal  por cada 100 g. Su  principal aporte es el  hidrato de carbono, seguido de un 13 % de proteína y un 1,5 % de grasas y minerales.
Las pastas pueden combinarse con otros ingredientes para crear múltiples recetas favoritas en todo el mundo

Consumo de Pasta en México


Según un estudio de Kantar WorldPanel una familia promedio mexicana consume 12.7 kilos de pastas al año, de ellos, 29% de espaguetis, 24% de fideos  y 15% para la sopa a codo
El 95 % de las familias adquirió  pasta para hacer espaguetis. En  un año lo compran alrededor de 8.6 veces , gastan 83 pesos para un  total de 3. 8 kilos
Las recetas preferidas son espagueti rojo, espagueti blanco con crema y espagueti a los tres quesos
Las salsas preferidas son la tradicional del jitomate, la de champiñones y  la de 4 quesos.

México, Italia y  el Cine

Hoy es común encontrar escenas en películas de todos los países donde hay pastas y pizzas.
Le recomiendo esta comedia mexicana:
"El viaje de la Nonna"(2007) dirigida por Batan Silva  y protagonizada por Ana Ofelia Murguía junto a  un nutrido reparto
Sinopsis: A la Nonna, abuela de los Todaro, se le olvida todo. Todo menos que quiere ir a la tierra de su amado y difunto marido, Italia, con toda su familia, antes de que también se le olvide que tiene familia. Acorralados por la insistencia de la Nonna y queriendo darle un último gusto, la familia decide concederle su añorado viaje. Todos se embarcan en una aventura en búsqueda de imágenes para la memoria de la abuela; en un viaje lleno de enredos y sorpresas inherentes a la situación, pero, sobre todo, de amor.

Para saber


En 2005 científicos de la Academia de Ciencias de Pekín  encontraron el tazón de fideos más antiguo del mundo.
Delgados, amarillos y elaborados con mijo, cereal originario de China, tienen 4.000 años de antigüedad y miden cincuenta centímetros de largo
Los fideos estaban  encima de un bol de barro con forma de cono hallado boca abajo  y encajado en un bloque de barro entre marrón y amarillento en la región de Lajia, al noroeste del país y junto al río Amarillo.

Temas relacionados 
El pan nuestro de cada día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario