sábado, 4 de junio de 2011

Contaminación y Medio Ambiente, un asunto que preocupa a todos...

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia en la búsqueda de alternativas para su solución. Todos los países en mayor o menor grado la padecen.
México no es la excepción. 
México produce aproximadamente  411 toneladas diarias de residuos electrónicos debido al crecimiento en los últimos años del sector de las telecomunicaciones,  ellos  contienen gran cantidad de componentes (plomo, mercurio, cadmio y berilio, entre otros compuestos químicos) nocivos para la salud y el medio ambiente. 
Todos quisiéramos vivir en ciudades limpias, con áreas verdes, una ciudad que se pueda disfrutar todos los días… Pero eso no es tan sencillo, entre la industrialización y la falta de cultura ecológica, es necesario un esfuerzo intenso y sostenido para mejorar el medio ambiente en la Tierra.
En México existe la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) que es la responsable de normar y formular la política ambiental del Estado, es verdad también que  existen investigadores y profesionales que contribuyen con sus conocimientos a mejorar esta situación pero, la cultura ecológica del mexicano de a pie, es aun pobre y en eso debemos centrarnos, si fomentamos desde los primero años de vida un comportamiento y cultura ecológica, el país iría mejorando en este aspecto.
Que contamina a Guadalajara?
Hay varios factores, entre los principales están los incendios en el Bosque de la Primavera producto de fogatas y cigarrillos mal apagados en esa zona, el Lago de Chapala  sufre de las descargas de residuos  industriales con contenidos altos en metales, el aumento de tráfico en la ciudad con la consiguiente emisión de partículas dañinas y la quema de pastizales por parte de agricultores en la preparación de  sus tierras en la fase previa a las siembras.
A principios de abril, por una colilla de cigarro mal apagada, las llamas consumieron 283 hectáreas del Bosque de la Primavera y provocaron el desalojo de más 528 habitantes pues el fuego alcanzo parte de sus domicilios.
Para aliviar esta situación, se están llevando a cabo distintos planes:
La reforestación del Bosque de la Primavera y otras zonas de la ciudad, con la inauguración del macrobus en 2009 dejaron de circular muchas líneas de camiones (guaguas), a finales de febrero tuvo lugar el Primer  Reciclón, con varios puntos donde  la comunidad y las empresas  podían llevar sus residuos electrónicos como faxes, celulares, tabletas, computadoras, consolas de videojuego, discos duros, video proyectores, equipos de red, de telecomunicación, impresoras y copiadoras, computadoras personales, reproductores, tarjetas electrónicas, teclados, ratones y televisores.
También en 2010 surgió  la campaña de sensibilización social denominada  “¡No manches! Tu ciudad”, la cual tiene como objetivo difundir valores de una cultura ambiental que propicie que los espacios públicos se mantengan limpios.
Los que incumplan las medidas, serán multados, para eso se implementó un juzgado móvil con presencia en el Centro Histórico de Guadalajara con el objetivo de que ahí puedan ser remitidas las personas que sean detenidas por tirar basura en la calle.

Recolectores de pilas
Por otra parte, diseminados por las principales arterias de la ciudad se han instalado recolectores de pilas, acción muy importante ya que muchas pilas de las que usamos a diario y botamos a la basura,  contienen mercurio, cadmio, etc., elementos  tóxicos que dañan la salud.
Estos recolectores están en muchas paradas de ómnibus  y tienen a su vez, propaganda publicitaria lo que los hace distinguibles y atractivos.
Otras iniciativas se han tomado en empresas públicas y privadas:
Algunas escuelas como la American School Foundation tienen serios y continuos programas que implican tanto a alumnos como a profesores y por los que ha obtenido premios y reconocimientos.
Se promueve la compra  de bolsas ecológicas en los supermercados, en guarderías y escuelas, se insiste para  que los niños aprendan como contribuir a mejorar el medio ambiente. Hace poco en una guardería regalaron pinos a todos los niños  para sembrar en sus casas o parques.
Se insiste en la necesidad  de que las industrias tengan sus plantas de tratamiento e INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) ha comenzado a ofrecer la Hipoteca Verde, que es un crédito que cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida.
Muchas son las estrategias  pero lo principal es cambiar la forma de pensar y el comportamiento de los ciudadanos quienes ya comienzan a solicitar productos y servicios más amables con su entorno.
Según encuestas, 70%  de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto verde si comunica como ayuda al medio ambiente.

Greenpeace y el Medio Ambiente
En Guadalajara existe una filial de Greenpeace cuyas campañas se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro del planeta.
Estas campañas están agrupadas en cinco  áreas: agricultura sustentable y transgénicos, bosques, energía y cambio climático, océanos y tóxicos.
Greenpeace da  charlas y conferencias, participa en el  programa de protección y conservación de las tortugas marinas en Puerto Vallarta,  contribuye en el plan Playas limpias de Jalisco y Nayarit, está presente en las reforestaciones del Bosque de la Primavera y hace muchas otras acciones.
Greenpeace y  la Universidad de Guadalajara (UDG) organizan el Premio Nacional de Periodismo Ambiental desde 2004 como una forma de reconocer a aquellos periodistas que con sus artículos ayudan a informar, alertar y enseñar a la población a mejorar nuestro medio ambiente.
Este 5 de junio únete a la Campaña Por un México limpio!
El aporte de cada uno de nosotros es importante!


Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario